Tormenta invernal azota EEUU y emiten alerta

Tormenta invernal provoca cierre de oficinas y paraliza actividades en zonas de Estados Unidos, Servicios Meteorológico Nacional emiten alerta

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutteerstock
  • Tormenta invernal provoca cierre de oficinas en Estados Unidos, emiten alerta
  • El fenómeno afectará gran parte del país y afectará varias actividades
  • Lanzan advertencia para la población y varias recomendaciones

Una tormenta invernal cargada de nieve se dirige hoy el lunes al Distrito de Columbia, el norte de Virginia y la región central de Maryland con hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de nieve, esta situación ha obligado a las autoridades se gobierno a un cierre de oficinas y otras actividades básicas, emiten alerta, de acuerdo a la agencia de noticias AP y al portal seattlepi.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta de tormenta invernal para el área hasta las 4 de la tarde del lunes. El pronóstico indica ráfagas de viento de hasta 56 km/h (35 mph) y se anticipa que los traslados sean complicados debido a las condiciones adversas, indicó la agencia en un comunicado para la población.

¿QUÉ ZONAS DE ESTADOS UNIDOS RESULTARÁN AFECTADAS?

Tormenta invernal emiten alerta
Foto Shutterstock

“El momento no es el mejor”, dijo el meteorólogo David Roth. “Para el área de D.C., es la hora pico matutina. Al menos en zonas del noreste será más hacia el mediodía”. A su vez, el Centro de Predicción del Clima indicó que podrían caer 5 centímetros (2 pulgadas) de nieve por hora en algunas zonas. Nevadas focalizadas podrían alcanzar los 25 centímetros (10 pulgadas).

La nieve comenzó a caer el domingo por la noche en partes de Alabama, Kentucky y Tennessee. También se emitieron alertas de tormenta invernal para partes del norte de Alabama y el sur de Tennessee, así como para porciones de Georgia, Kentucky, Carolina del Norte y Virginia Occidental.

¿QUÉ OTRAS ACTIVIDADES PARARÁN POR CONDCIONES CLIMATOLÓGICAS?

Nieve escuelas
Foto Archivo

Se anticipa que la tormenta invernal impacte buena parte del sur, la región central del Atlántico y la costa este. En Washington, la Oficina Federal de Manejo de Personal anunció que las oficinas federales del área cerrarían el lunes. Empleados de emergencias y trabajo a distancia continuarían trabajando, indicó la agencia en su sitio web.

Varios distritos escolares de la región indicaron que permanecerían cerrados, aplazarían horas de operaciones o llevarían a cabo clases a distancia. La oficina de escuelas públicas de D.C. indicó que alumnos y personal no regresarían a las aulas hasta el jueves. Archivado como: Tormenta invernal emiten alerta

NIEVE Y COVID SE ‘UNEN’ CONTRA AEROLÍNEAS

Cancelan vuelos
Foto AP

El clima invernal se combinó con la pandemia de COVID-19 para frustrar a los viajeros cuyos vuelos de regreso a casa tras las fiestas de fin de año fueron cancelados o demorados en los primeros días de 2022. Más de 2,600 vuelos dentro de Estados Unidos y más de 4,400 a nivel mundial estaban suspendidos el domingo, según el servicio de rastreo FlightAware.

Esto ocurrió tras las cancelaciones masivas el sábado de más de 2,700 vuelos en Estados Unidos y más de 4,700 en otros países. “Fue un caos total”, dijo Natasha Enos, quien pasó sin dormir el sábado en la noche y el domingo en la mañana en el Aeropuerto Internacional de Denver durante lo que se suponía iba a ser una breve escala en un trayecto a través del país desde Washington a San Francisco. Archivado como: Tormenta invernal emiten alerta

¿CUÁL FUE EL PEOR LUGAR PARA LOS VIAJEROS DE ESTADOS UNIDOS?

Tormenta invernal emiten alerta
Foto aP

La cifra de vuelos cancelados el sábado fue la mayor en Estados Unidos desde poco antes de la Navidad, cuando las aerolíneas comenzaron a decir que la escasez de personal se debía a un incremento de las infecciones de COVID-19 entre las tripulaciones.

Una tormenta invernal que azotó la región centro-norte el sábado convirtió a Chicago en el peor lugar del país para los viajeros el fin de semana. Aproximadamente una cuarta parte de todos los vuelos en el Aeropuerto O’Hare fueron cancelados el domingo. Archivado como: Tormenta invernal emiten alerta

SE ‘TRASTONRAN’ ACTIVIDADES EN VAROS AEROPUERTOS

Nieve carreteras
Foto Archivo

El aeropuerto de Denver también registró trastornos significativos. Enos, que volaba con Frontier Airlines, no se enteró de que su vuelo de conexión para llegar a su casa en California estaba cancelado hasta que aterrizó en Denver.

Después se vio en la premura de encontrar un vuelo alterno y arreglárselas para reclamar su equipaje entre una multitud de viajeros varados y confundidos, en medio de las preocupaciones sobre la propagación de la variante ómicron del COVID-19, la cual es sumamente contagiosa. Archivado como: Tormenta invernal emiten alerta

Tormenta invernal emiten alerta: ¿QUÉ PROCEDIMIENTOS LLEVAN A CABO EN LOS AEROPUERTOS?

Cancelan vuelos
Foto Archivo

“Había mucha gente en un espacio muy pequeño y no todos llevaban mascarillas”, dijo la analista financiera de 28 años. “Había muchos niños exhaustos y algunas familias estaban muy estresadas”. En Michigan, la autoridad que administra el Aeropuerto Internacional de Detroit dijo que cuadrillas de trabajadores laboraban las 24 horas para retirar la nieve y darle mantenimiento a las instalaciones.

La autoridad aeroportuaria de Atlanta les recomendó a los viajeros que arribaran al aeropuerto antes de lo habitual debido al alto volumen de pasajeros, posibles problemas con el mal tiempo y escasez de personal a causa de la pandemia, todo lo cual podría prolongar el tiempo que se requiere para pasar a través de los controles de seguridad.

Tormenta invernal emiten alerta: ¿QUÉ VIAJES SE VERÁN AFECTADOS POR ESTE CLIMA EXTREMO?

Tormenta invernal cierre oficinas
Foto AP

Y a miles de kilómetros de distancia de las nevadas más próximas, Hawaiian Airlines anunció la cancelación de varios vuelos entre islas y a través del Pacífico debido a escasez de personal. Southwest Airlines indicó que estaba trabajando para ayudar a clientes afectados por la cancelación el domingo de unos 400 vuelos en el país, aproximadamente el 11% de su total programado.

La aerolínea con sede en Dallas anticipa incluso más dificultades operativas conforme el sistema de tormentas avanza hacia la costa oriental del país. Delta Air Lines señaló el domingo que decidió permitir a los viajeros cambiar sin cobro adicional el día de sus vuelos previstos para esta semana desde Baltimore y Washington ante los pronósticos de clima invernal.

Tormenta invernal emiten alerta: ¿QUÉ SUCEDERÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS?

Servicio Meteorológico Nacional
Foto Shutterrstock

Por su parte, American Airlines indicó que la mayoría de sus vuelos del domingo habían sido cancelados con bastante anticipación para evitar trastornos de último minuto en los aeropuertos. Ante todo esto millones de personas han resultada afectadas por cancelaciones de vuelo, no solo en Estados Unidos sino en todas partes del mundo, como en Europa.

Dentro de los mismos reportes de advertencia por el clima extremo, en su página de Twitter el Servicio Meteorológico Nacional de Nashville lanzo el siguiente comunicado: “Es difícil creer que hace menos de 48 horas empatamos la temperatura máxima récord de enero. Ahora aquí estamos tomando algunas medidas de nevadas bastante considerables. Siga publicando sus informes/fotografías en #tspotter. Esta información es importante para nosotros. Todos ustedes son increíbles”.

CAOS EN EL MUNDO POR CANCELACIÓN DE VUELOS

Servicio Meteorológico Nacional
Foto AP

Para los viajeros aéreos en todo el mundo, el año nuevo continuó donde lo dejó el anterior, con mucha frustración. Poco antes del mediodía del sábado en la costa este, más de 2.400 vuelos en Estados Unidos y casi 4.200 en todo el mundo habían sido cancelados, según el servicio de monitoreo de vuelos FlightAware.

Fue la cifra más alta de un solo día desde antes de Navidad, cuando las aerolíneas comenzaron a alegar que sufrían escasez de personal por un repunte de las infecciones por COVID-19 entre las tripulaciones. Desde el 24 de diciembre se cancelaron más de 12.000 vuelos en Estados Unidos. Archivado como: Tormenta invernal emiten alerta

Tormenta invernal emiten alerta: ¿A QUÉ SE DEBIERON LAS INTERRUPCIONES?

Tormenta invernal emiten alerta
Foto -Archivo

Sin embargo, las interrupciones del sábado no se debieron sólo al virus. El tiempo invernal convirtió a Chicago en el peor lugar del país para los viajeros, con 800 vuelos cancelados en el aeropuerto O’Hare y más de 250 en el aeropuerto Midway. Los pronósticos hablaban de 23 centímetros (nueve pulgadas) de nieve. Los aeropuertos de Denver, Detroit y Newark, en Nueva Jersey, fueron golpeados con al menos 100 cancelaciones cada uno.

Southwest Airlines, que tiene operaciones importantes en Chicago Midway y Denver, había cancelado a media mañana más de 450 vuelos en todo el país, o el 13% de sus servicios. American, Delta, United y JetBlue cancelaron más de 100 vuelos cada uno. SkyWest, una aerolínea regional que opera vuelos bajo los nombres de American Eagle, Delta Connection y United Express, dejó en tierra más de 400 vuelos, o el 21% de sus servicios agendados.

Continua artículo relacionado