Tormenta tropical Fred azota sureste de Estados Unidos y deja a miles sin electricidad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La tormenta tropical Fred azota el sureste de EE. UU. y deja a miles de personas sin electricidad
  • Fred causó fuertes inundaciones en Florida, mientras que la tormenta tropical Grace azotó Haití días después de que un terremoto azotara el país
  • Autoridades advierten que la tormenta tropical Fred se dirige a Georgia y Tennessee

La tormenta Fred se debilitó de tormenta tropical a depresión la madrugada del martes a medida que avanzaba tierra adentro, esparciendo fuertes lluvias sobre el sureste de Estados Unidos, mientras que Haití, dañada por el terremoto, se tambaleaba bajo una lluvia de Grace, una depresión que recuperó el estado de tormenta tropical durante la noche.

Fred no ha reportado muertes, aunque se informó que miles de residentes de Florida Panhandle se quedaron sin electricidad en las horas posteriores a su llegada a tierra el lunes por la noche. Los equipos de emergencia en el Panhandle estaban reparando líneas eléctricas caídas y despejando árboles derribados después de Fred.

Tormenta Fred azota el sureste de EE. UU.

tormenta fred florida
Foto: Twitter.

En otro lugar, aviones de reconocimiento encontraron que Grace había recuperado la fuerza de un ciclón tropical el martes temprano y estaba arrojando lluvias extremadamente fuertes y causando inundaciones en partes de Haití y República Dominicana, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. en Miami.

En EE. UU., Fred se estrelló en tierra el lunes por la tarde cerca del cabo San Blas en el Panhandle de Florida y el martes por la mañana cruzaba el sureste de Alabama hacia Georgia y Tennessee, informó The Associated Press.

Miles de personas sin electricidad

FLORIDA TORMENTA
Foto: AP

La tormenta Fred dejó a miles de personas sin electricidad así como varias calles inundadas en Florida a medida que avanza hacia Georgia y Tennessee. Durante el fin de semana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió un estado de emergencia en 23 condados antes de la llegada de la tormenta Fred a Florida, de acuerdo con The Sun.

El lunes, el presidente Joe Biden también declaró una emergencia en el estado y “ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales, tribales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de la tormenta tropical Fred”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Advertencia para el Panhandle de Florida

TORMENTA TROPICAL FRED
Foto: AP

En la mañana de este lunes la tormenta tropical Fred se movía a través del Golfo de México hacia el Panhandle de Florida, donde ocasionó fuertes lluvias y una peligrosa marejada ciclónica, reportó Fox News.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para una parte del Panhandle de Florida desde Navarre hasta la línea del condado de Wakulla / Jefferson, lo que significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia en las próximas 24 horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) citado por el referido medio.

Más de 40,000 hogares sin electricidad

TORMENTA TROPICAL FRED
Foto: AP

Hasta el lunes por la noche, más de 40,000 viviendas y negocios en Florida se quedaron sin electricidad, de acuerdo con PowerOutage.us. Asimismo, The Weather Channel informó que aproximadamente un tercio de todos los clientes en el condado de Franklin estaban sin electricidad.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta pasaría varias horas el martes sobre el oeste y norte de Georgia y luego entraría en los Apalaches del sur el martes por la noche antes de trasladarse a la región del Atlántico medio. Los vientos máximos sostenidos cayeron a 35 mph (56 kph) durante la noche y Fred se movía hacia el noreste a 14 mph (22,5 kph).

Tormenta Fred se dirige a Georgia

TORMENTA FLORIDA
Foto: AP

Los meteorólogos esperaban que Fred cayera de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) desde el Panhandle de Florida a partes de Alabama, Georgia y las Carolinas, y posiblemente hasta 30 centímetros (un pie) de lluvia en lugares aislados. También advirtieron que Fred podría eventualmente arrojar fuertes lluvias en los estados del Atlántico medio, aumentando la amenaza de inundaciones repentinas por desbordes de ríos o incluso deslizamientos de tierra en las montañas Blue Ridge.

Mientras tanto, Grace azotó a Haití como una depresión tropical el lunes como una depresión tropical, arrojando hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia antes de recuperar el estado de tormenta tropical la madrugada del martes. Las fuertes lluvias azotaron a la gente que se apiñaba en los campos y buscaba supervivientes.

El Caribe bajo alerta

tormenta tropical Fred
Grace generó advertencias de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Esas advertencias se suspendieron, pero una alerta de tormenta tropical sigue vigente para todas las costas de República Dominicana y Haití, donde se pronosticaron precipitaciones totales de alrededor de 4 a 8 pulgadas hasta el martes.

Los expertos en meteorología pronostica que Fred también ocasionará aproximadamente la misma cantidad de lluvia en el Big Bend de Florida y en la zona del Panhandle, mencionó Fox News.

Fred dejó sin electricidad a miles en República Dominicana

tormenta tropical Fred
Esta imagen satelital, proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), muestra a la tormenta tropical Fred en el Caribe a las 8 de la mañana EST del miércoles 11 de agosto de 2021, al sur de Puerto Rico y la República Dominicana. (NOAA/NESDIS/STAR GOES vía AP)

Como tormenta tropical a principios de semana, Fred se había debilitado a depresión por su giro sobre Haití y la República Dominicana, donde dejó sin electricidad a unos 400,000 clientes y provocó inundaciones que obligaron a los funcionarios a cerrar parte del sistema de acueductos del país, interrumpiendo el suministro de agua para cientos de miles de personas.

Los funcionarios locales informaron que cientos de personas fueron evacuadas y algunos edificios sufrieron daños. Un mortal terremoto de magnitud 7,2 también sacudió Haití el sábado y ha dejado más de 1,200 muertos y 2,800 heridos.

Estado de emergencia para un tercio de Florida

MILES SIN ELECTRICIDAD
Foto: Twitter.

Autoridades declararon en la noche del viernes un estado de emergencia para un tercio de Florida, debido a la llegada de la depresión tropical Fred que se pronosticaba que llegaría el sábado, además de una segunda gran tormenta, reportó el diario The Sun.

El gobernador Ron DeSantis emitió la orden ejecutiva tras pronosticarse que Fred se convertirá de nuevo en tormenta tropical, como finalmente ocurrió, cuando tocase tierra en Florida, publicó el mencionado periódico pasadas las 11.00 de la noche del viernes.

Fred en camino a Florida

MILES SIN ELECTRICIDAD
Foto: Twitter

También se pronosticaba que la Depresión Tropical Siete, otro sistema en el Atlántico, se convertiría en la Tormenta Tropical Grace el sábado a medida que se acercaba al Caribe, detalló The Sun.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) predijo que Fred podría volver a convertirse en una tormenta tropical antes de impactar a Florida. Fred se movió a lo largo de la costa norte de Cuba el viernes y estaba en camino de llegar a los Cayos de Florida el sábado y al suroeste de Florida el domingo, indicaron los meteorólogos el fin de semana.

Decretaron estado de emergencia por llegada de Fred en 23 condados

MILES SIN ELECTRICIDAD
De acuerdo con el reporte de The Sun, el estado de emergencia en Florida se aplica a 23 condados: Bay, Calhoun, Citrus, Dixie, Escambia, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Leon, Levy, Liberty, Manatee, Okaloosa, Santa Rosa, Taylor, Wakulla, Walton y Washington.

Un comunicado de prensa citado por el referido medio explicó: “Al declarar el estado de emergencia, el gobernador DeSantis se asegura de que los gobiernos estatales y locales tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse”.

Posibles tornados

MILES SIN ELECTRICIDAD
Foto: Twitter.

ABC News también reportó el sábado que Fred se encontraba ese día a unas 90 millas al sur de Key West, en Florida, y se movía hacia el noroeste a 13 mph con vientos sostenidos que viajaban a 35 mph con ráfagas más fuertes.

Se esperaban condiciones de tormenta tropical en partes del área bajo advertencia en los Cayos de Florida más tarde el sábado e incluso era posible que se produjeran uno o dos tornados en el centro y sur de Florida, advirtió el reporte de ABC News.