Declaran estado de emergencia para un tercio de Florida por llegada de Fred este sábado

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • El gobernador de Florida declaró el estado de emergencia para 23 condados por la llegada de Fred.
  • Se prevé que Fred se convierta de nuevo en tormenta tropical al llegar a Florida.
  • Expertos pronostican que podrían ocurrir uno o dos tornados por la llegada de Fred.

Autoridades declararon en la noche del viernes un estado de emergencia para un tercio de Florida, debido a la llegada de la depresión tropical Fred que se prevé llegue este sábado, además de una segunda gran tormenta, reportó el diario The Sun.

El gobernador Ron DeSantis emitió la orden ejecutiva tras pronosticarse que Fred se convertirá de nuevo en tormenta tropical al tocar tierra en Florida, publicó el mencionado periódico pasadas las 11.00 de la noche del viernes.

Fred se convertirá otra vez en tormenta tropical

Fred

También se pronostica que la Depresión Tropical Siete, otro sistema en el Atlántico, se convertirá en la Tormenta Tropical Grace este sábado a medida que se acerque al Caribe, detalló The Sun.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) predice que Fred podría volver a convertirse en una tormenta tropical antes de impactar a Florida el sábado. Fred se movió a lo largo de la costa norte de Cuba el viernes y está en camino de llegar a los Cayos de Florida este sábado y al suroeste de Florida el domingo, indicaron los meteorólogos.

Decretaron estado de emergencia por llegada de Fred en 23 condados

Fred

De acuerdo con el reporte de The Sun, el estado de emergencia en Florida se aplica a 23 condados: Bay, Calhoun, Citrus, Dixie, Escambia, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Leon, Levy, Liberty, Manatee, Okaloosa, Santa Rosa, Taylor, Wakulla, Walton y Washington.

Un comunicado de prensa citado por el referido medio explicó: “Al declarar el estado de emergencia, el gobernador DeSantis se asegura de que los gobiernos estatales y locales tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse”.

Pronostican hasta siete pulgadas de lluvia

Fred

Según The Sun, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que Fred tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph y estaba arrojando fuertes lluvias sobre partes de Cuba, donde las principales amenazas eran la lluvia y las inundaciones.

El Centro de Huracanes mencionó que se esperaban de tres a siete pulgadas de lluvia en los Cayos de Florida y la Península Sur para el lunes, con máximos aislados de 10 pulgadas (25 centímetros).

Posibles tornados

Fred

ABC News también reportó que Fred se encuentra a unas 90 millas al sur de Key West, en Florida, y se mueve hacia el noroeste a 13 mph con vientos sostenidos que viajan a 35 mph con ráfagas más fuertes.

Se esperan condiciones de tormenta tropical en partes del área bajo advertencia en los Cayos de Florida más tarde este sábado e incluso es posible que se produzcan uno o dos tornados en el centro y sur de Florida, advirtió el reporte de ABC News.

Fred se muestra “desorganizado”

Fred se muestra “desorganizado”

La agencia de noticias Efe también reseñó que Fred llegará a Florida este sábado convertido de nuevo en tormenta, cuando se acaba de formar la séptima depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico.

El sistema, que se muestra “desorganizado”, se mueve hacia el oeste con una velocidad de traslación de 12 mph (19 km/h), señaló el Centro Nacional de Huracanes, citado por la referida agencia informativa.

Aviso de tormenta

Aviso de tormenta

Los Cayos de Florida y partes del sur de este estado sureño estadounidense se encuentran bajo aviso de tormenta (paso en 36 horas) ante la proximidad de la perturbación, que mantiene sus vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), explicó de manera textual Efe.

Desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, y la costa suroeste de la península, incluida la Bahía de Florida, se hallan bajo aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas), precisó la mencionada agencia de noticias.

Inundaciones por Fred

Advierten de inundaciones

Fred, la sexta tormenta tropical de este año, puede producir este fin de semana lluvias intensas en los Cayos de Florida, en el sur y centro de este estado, y luego en el Big Bend de Florida, en el norte del estado, en algunos casos hasta 10 pulgadas (250 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, apuntó Efe.

Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes. A partir del domingo, los impactos de las fuertes lluvias e inundaciones podrían extenderse a partes del interior del sureste y hacia el sur y el centro de los Apalaches y Piedmont, mientras Fred interactúa con un frente en la zona, advirtieron los meteorólogos citados por Efe.

Fred dejó sin electricidad a miles de habitantes en el Caribe

Miles de habitantes sin electricidad por la tormenta en el Caribe

Una vez que fue una tormenta tropical, Fred se debilitó de nuevo a depresión por su giro sobre Haití y la República Dominicana, donde dejó sin electricidad a unos 400,000 clientes, detalló The Sun.

Fred también provocó inundaciones que obligaron a los funcionarios a cerrar parte del sistema de acueductos del país, interrumpiendo el servicio de agua para cientos de miles de personas. Los funcionarios locales informaron que cientos de personas fueron evacuadas y algunos edificios sufrieron daños.