Tormenta Elsa se fortalece y emiten alertas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta Elsa se fortalece y emiten alertas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Tormenta que podría impactar en Florida se intensifica
  • El Centro Nacional de Huracanes emitió un nuevo boletín sobre la tormenta
  • La trayectoria de Elsa podría incluir el sur de Florida

Tormenta Elsa se fortalece y emiten alertas. Elsa, la quinta tormenta tropical del año en la cuenca atlántica, que se formó a partir de la depresión tropical número 5, sigue con su rápido avance hacia las Antillas Menores, en el Caribe, y algo más fortalecida mientras se podría dirigir a Florida, apunta Efe.

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h). El centro de la tormenta Elsa se encuentra ahora a cerca de 680 millas (1,095 km) al este-sureste de las islas del Caribe y ya están en efecto avisos de paso de tormenta tropical.

Tormenta Elsa toma fuerza y podría impactar en Florida

Tormenta Elsa toma fuerza y podría impactar en Florida
FOTO Getty Images

Las alertas han sido emitidas para las islas de Martinica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, y un aviso de vigilancia de tormenta tropical para Guadalupe, señala Efe. Según el boletín del NHC de las 14.00 horas (18.00 GMT), el sistema se mueve hacia el oeste noroeste a una velocidad de 28 millas por hora (44 km/h).

Lo anterior, a una velocidad de 28 millas por hora (44 km/h), que puede aumentar aún más cuando vire hacia el oeste-noroeste durante las próximas 24 a 36 horas. En la trayectoria pronosticada, el sistema posiblemente pasará el fin de semana por el sur de Florida.

Advierten riesgo en derrumbe por tormenta Elsa

Advierten riesgo en derrumbe por tormenta Elsa
FOTO Twitter

La llegada de la tormenta Elsa significaría un problema añadido para las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade), donde han muerto por lo menos 18 personas y hay más de 145 desaparecidos.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 90 millas (150 km) desde el centro, apunta Efe. Se esperan condiciones de tormenta tropical en partes del islas de Barlovento y el sur de Sotavento dentro de la zona bajo aviso el viernes y el viernes en el área bajo vigilancia. A primera hora del domingo, la tormenta se moverá cerca de partes del este de Cuba, apuntaron los meteorólogos.

EE.UU. se prepara para el impacto de la tormenta Elsa

EE.UU. se prepara para el impacto de la tormenta Elsa
FOTO Twitter

Además de viento, el sistema producirá precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas (76 a 152 milímetros) con totales máximos de 10 pulgadas (250 mm) el viernes a través de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento, incluyendo Barbados.

Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra. La Guardia Costera de Estados Unidos establecerá a partir de las 00.00 hora local de este jueves (04.00 GMT) la alerta X-Ray para los puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses por el paso cercano de la tormenta tropical Elsa a la región del Caribe.

Piden tomar las “precauciones necesarias” ante la llegada de la tormenta Elsa

Piden tomar las "precauciones necesarias" ante la llegada de la tormenta Elsa
FOTO Twitter

La alerta portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece cuando se esperan que pudiera haber vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora dentro de un plazo de 48 horas, señaló la Guardia Costera en un comunicado citado por Efe.

A su vez, pide que se tomen las “precauciones necesarias” y “permanezca alerta” a cualquier pronóstico del tiempo y trayectoria de la tormenta Elsa. Durante la condición X-Ray las instalaciones portuarias están abiertas al tráfico comercial y todas las operaciones pueden continuar mientras permanezca en efecto.

Guardia costera de EE.UU. lanza advertencia

Guardia costera de EE.UU. lanza advertencia
FOTO NOAA

El comunicado recuerda que todos los buques comerciales de más de 500 toneladas deben hacer planes para salir del puerto y que los que deseen permanecer en el puerto deberán contactar inmediatamente con las autoridades portuarias para presentar un plan de amarre seguro.

La Guardia Costera aconseja además a los buques de recreo que busquen puerto seguro. La Guardia Costera advierte a la comunidad marítima que permanezca vigilante y tome las precauciones necesarias a medida que la tormenta tropical se acerca a las aguas del Caribe Oriental.

Piden mantenerse alejados de las costas

Piden mantenerse alejados de las costas
FOTO Archivo MH

Las embarcaciones que deseen permanecer en puerto deberán comunicarse inmediatamente con la Guardia Costera para recibir el correspondiente permiso, apunta Efe. La Guardia Costera aconseja además a la ciudadanía mantenerse alejado de las playas.

Lo anterior, ya que como recuerda incluso los mejores nadadores pueden ser víctimas de las fuertes olas y las corrientes de resaca causadas por los huracanes. Los nadadores deben mantenerse alejados de las playas hasta que los socorristas locales y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley confirmen que las condiciones son seguras.

Advierten posibles desalojos por tormenta

Advierten posibles desalojos por el fenómeno.
NOAA

Las autoridades de San Vicente y las Granadinas advirtieron a la población que se prepare para posibles desalojos al tiempo que la cadena de islas pequeñas azotada recientemente por erupciones volcánicas masivas se prepara para las posibles inundaciones de la tormenta tropical Elsa.

Elsa es la quinta tormenta con nombre registrada más anticipada en el año y batió el récord histórico de Eduardo, que el año pasado se formó el 6 de julio, según el investigador de huracanes Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado citado por AP.

Elsa provocaría fuertes lluvias

Nuevo fenómeno provocaría fuertes lluvias
FOTO Getty Images

Se esperaba que Elsa tome fuerza en los próximos días y se dirija al este del mar Caribe el viernes por la tarde y noche, apunta AP. El sábado podría pasar cerca de la costa sur de La Española, que es compartida por Haití y la República Dominicana.

Las previsiones apuntaban a que Elsa descargaría entre siete y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de agua, con máximos de 20 cm (8 pulgadas) el viernes sobre las islas de Barlovento y Sotavento, incluida Barbados. Estas precipitaciones podrían provocar inundaciones localizadas y aludes de lodo.

Tareas de rescate en Florida se detienen

Tareas de rescate en Florida se detienen
FOTO Archivo MH

La tarea de búsqueda de víctimas en el lugar del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade) tuvo que ser interrumpida esta madrugada por primera vez desde el 24 de junio, debido a “movimientos” en la parte que sigue en pie, informaron las autoridades.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, confirmaron que las operaciones estaban paradas se reanudarían en cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer.

Inestabilidad en derrumbe de Miami

Inestabilidad en derrumbe de Miami
FOTO AP

Los movimientos que indican inestabilidad en el edificio se registraron sobre las 2 de la madrugada EST, según Cominsky. En una parte de la “zona cero” se registraron “6 a 12 pulgadas de movimiento” (de 152 a 304 milímetros), lo que se suma al movimiento en otros puntos del edificio que aún sigue en pie, dijo el experto.

Esos movimientos sumados al desplazamiento de escombros dispararon temores sobre posibles “derrumbes adicionales” que podrían poner en riesgo a los operarios, dijo. La portavoz en español de los bomberos, Erika Benítez, indicó que los ingenieros trabajan con expertos “para desarrollar nuevas estrategias para continuar”.