Suspenden búsqueda en edificio en Miami por inestabilidad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Suspenden búsqueda en edificio en Miami por inestabilidad
Video: Mundo Hispánico / Foto: Getty Images
  • Interrumpen labores de búsqueda en edificio en Miami por inestabilidad en la zona cero
  • Rescatistas paran acciones en Champlain Towerrs South y revisan estructura
  • Se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer

La tarea de búsqueda de víctimas en el lugar del derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en Surfside (Miami-Dade) tuvo que ser interrumpida esta madrugada por primera vez desde el 24 de junio, debido a “movimientos” en la parte que sigue en pie, informaron las autoridades, de acuerdo a información de la agencia EFE y del portal Última Hora.

Relacionado

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y el jefe de los bomberos del condado, Alan Cominsky, confirmaron que por ahora siguen paradas las operaciones y se reanudarán cuando los ingenieros estructurales determinen qué se puede hacer.

INESTABILIDAD

Edificio en Miami
Foto AP

Los movimientos en edificio en Miami Champlain Towerrs South que indican inestabilidad en el edificio se registraron sobre las 2 de la madrugada EST, según Cominsky. En una parte de la “zona cero” se registraron “6 a 12 pulgadas de movimiento” (de 152 a 304 milímetros), lo que se suma al movimiento en otros puntos del edificio que aún sigue en pie.

Esos movimientos sumados al desplazamiento de escombros dispararon temores sobre posibles “derrumbes adicionales” que podrían poner en riesgo a los operarios, dijo. La portavoz en español de los bomberos, Erika Benítez, indicó que los ingenieros trabajan con expertos “para desarrollar nuevas estrategias para continuar”.

SIN NUEVOS HALLAZGOS

Champlain Towerrs South
Foto AP

En la rueda de prensa no se informó de nuevos hallazgos de víctimas, que se mantienen por tanto en 18 fallecidos, dos de ellos niños. Los desaparecidos en el derrumbe de Champlain Towerrs South, un edificio de 12 plantas y 136 apartamentos, con 40 años de antigüedad, son 145 hasta ahora.

Cincuenta y cinco apartamentos se vinieron abajo en segundos por causas todavía sin aclarar en la madrugada del 24 de junio, pero hasta el momento continúan con la evaluación de cómo reanudar las labores de búsqueda. Archivado como: Edificio en Miami

PLANES DE CONTINGENCIA

Derrumbe
Foto AP

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también presente en la rueda de prensa, dijo que ya se están preparando planes de contingencia para hacer frente a la posible amenaza de la tormenta tropical Elsa para el sur de Florida, adonde llegaría el próximo lunes, según algunos pronósticos.

La tormenta formada este jueves, la quinta de 2021 en la cuenca atlántica, se mueve hacia el oeste a una velocidad de cerca de 25 millas por hora (41 km/h), que puede aumentar aún más cuando vire hacia el oeste-noroeste durante las próximos 24 a 36 horas. Archivado como: Edificio en Miami

Edificio en Miami: PREVÉN REUNIÓN CON BIDEN

foto AP

Tanto DeSantis como Daniella Levine Cava tienen previsto reunirse con el presidente, Joe Biden, que llegó a Miami a las 9.30 EST. Levine Cava precisó que la detención de la búsqueda en el ,Champlain Towerrs South no tenía nada que ver con la llegada del presidente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se reunirá también con los jefes de los rescatistas y con sobrevivientes y familiares de las víctimas, para ver la situación actual del rescate de los cuerpos y demás detalles pendientes. Archivado como Edificio en Miami

Edificio en Miami: DEJARON TODO

Derrumbe
Foto AP

Las cuadrillas que trabajaban en lo alto del cúmulo de escombros desde hacía una semana abandonaron la labor poco después de las 2 de la mañana, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en conferencia de prensa.

Los trabajadores y familiares de las personas desaparecidas tenían previsto un encuentro con el presidente estadounidense Joe Biden el jueves que muchos esperan proporcione algo de consuelo a una comunidad desgarrada. Archivado como: Edificio en Miami

OFICIALIZAN JUNTA

Champlain Towerrs South
Foto Getty Images

A su vez, el mandatario estadounidense, Joe Biden y la primera dama Jill Biden afgradecieron a los socorristas y luego se estaban reuniendo con los familiares de las víctimas, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Se advirtieron varias ampliaciones en las grietas, así como 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de movimiento en una gran columna que pende de la estructura, “que podría caer y causar daños a las columnas de sostén” en la playa de estacionamiento subterránea, dijo el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky. Archvado como: edificio en Miami

Edificio en Miami: ADVERTENCIA

Edificio en Miami
FOTO AP

También advirtieron movimientos en el cúmulo de escombros en algunas losas de piso de hormigón “que podrían causar una falla mayor del edificio”, añadió. Las autoridades juntamente con ingenieros y otros expertos “elaborarán alternativas” para proseguir las operaciones de rescate, dijo Cominsky.

Hace una semana se produjo el repentino derrumbe de Champlain Towers South, un edificio residencial de 12 pisos que quedó reducido a un cúmulo de escombros plano como un panqueque. Se han confirmado hasta el momento 18 muertos y 145 personas con paradero desconocido.

Edificio en Miami: HAY TEMOR

Derrumbe
Foto AP

En una reunión con familiares el miércoles, el subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo que se teme por la estabilidad de la parte del edificio que sigue en pie, por lo que las labores de búsqueda no han sido fáciles.

“Sabemos que las columnas del lado este del edificio son motivo de preocupación, no están falladas, pero por ahora son motivo de preocupación”, dijo Jadallah. “Hipotéticamente, en el peor de los casos, si estas columnas realmente están en mal estado, nos preocupa que se derrumben y caigan a la playa de estacionamiento”.

LA ESPERANZA

Champlain Towers South
Foto AP

Rescatistas y familiares de las víctimas del edificio residencial colapsado hace una semana en Florida se ya estaban en una reunión con el presidente Joe Biden, una visita que muchos esperan brindará algún consuelo a una comunidad desgarrada.

Biden y la primera dama Jill Biden, quienes partieron de Washington por la mañana, planean agradecer a los rescatistas y reunirse con los familiares de las víctimas, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Archivado como: Edificio en Miami

REMUEVEN RUINAS

Suspenden búsqueda
Foto Getty Images

Los socorristas que remueven las ruinas hallaron los restos de seis personas el miércoles, lo que elevó las muertes confirmadas a 18, mientras que el número de personas con paradero desconocido es de 145. El jefe de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramirez, expresó la esperanza de que la visita de Biden levante el ánimo de toda la población.

“Hemos sufrido embates del clima, pesar, dolor. Y creo que la visita del presidente traerá un poco de unidad, apoyo, como nuestro gobernador, nuestra alcaldesa, todos juntos”, acotó. Champlain Towers South, un edificio residencial de 12 pisos frente a la playa, se derrumbó inesperadamente la semana pasada y quedó reducido a un cúmulo de escombros. Archivado como: Edificio en Miami