Tormenta Elsa deja un muerto y varios heridos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta Elsa deja un muerto y varios heridos
Foto: AP / Video: MH
  • La tormenta tropical Elsa dejó el miércoles un muerto en Florida y varios heridos en Georgia
  • La tormenta continúa amenazando con aguaceros e inundaciones tanto a Florida y obligó a emitir varias alertas de tornado
  • Un aviso de tormenta tropical continúa en vigor para las costas de Georgia y Carolina del Sur

La tormenta tropical Elsa dejó el miércoles un muerto en Florida y varios heridos en Georgia después de que un posible tornado azotara un campamento para vehículos recreativos en una base de la Marina en el sureste del estado, informó The Associated Press.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) dijo que Elsa aún tiene vientos de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora) más de seis horas después de que tocó tierra en la costa de Florida que da al Golfo de México. El centro de la tormenta se ubicaba a las 8 de la noche sobre el sureste de Georgia.

Tormenta Elsa deja al menos 1 muerto

alerta de tornado
Foto: Twitter

Elsa al parecer no causó daños graves en Florida, aunque continúa amenazando con aguaceros e inundaciones y obligó a emitir varias alertas de tornado. Un aviso de tormenta tropical continuaba en vigor para las costas de Georgia y Carolina del Sur. Los meteorólogos pronosticaron que Elsa continuaría como tormenta tropical hasta el viernes y emitieron el aviso correspondiente para la zona desde Carolina del Norte hasta Massachusetts.

Las autoridades en Jacksonville, Florida, dijeron que una persona perdió la vida el miércoles cuando un árbol cayó sobre dos vehículos. El Servicio Nacional de Meteorología informó que ráfagas de viento de 80 km/h (50 mph) azotaron la ciudad. El árbol cayó durante un aguacero, dijo el capitán Eric Prosswimmer, del Departamento de Bomberos y Rescate de Jacksonville. Señaló que nadie más resultó herido.

Se presume que posible tornado dejó heridos

TORMENTA ELSA MUERTOS
Foto: Getty.

En el condado próximo de Camden, Georgia, se presume que un tornado azotó un parque para vehículos recreativos en la Base Naval de Submarinos de la bahía Kings. Unas 10 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales, dijo el portavoz de la base, Scott Bassett. Se desconocía de momento la magnitud de sus lesiones. Señaló que al parecer algunos edificios en la base también sufrieron daños.

Sergio Rodriguez, que vive cerca del parque para vehículos recreativos, dijo que corrió al lugar por temor a que amigos que se encontraban en el lugar pudieran estar lesionados. Un aviso de tornado estaba vigente para la zona el miércoles en la noche. “Había vehículos recreativos volcados de costado, camionetas pickup volteadas, un par de remolques movidos y otros en el agua” de un estanque, señaló Rodriguez en entrevista telefónica. Archivado como: tormenta Elsa muertos.

Personas resultaron heridas

personas resultaron heridas
Foto AP

El video del teléfono celular que filmó en la escena mostró árboles inclinados entre los escombros esparcidos. Dijo que llegaron ambulancias y comenzaron a tratar a personas aturdidas tratando de entender lo que había sucedido. “Un grupo de personas tuvo laceraciones y fueron golpeadas”, dijo Rodríguez. “La mayoría de la gente estaba en sus remolques cuando sucedió”.

El centro de huracanes dijo que partes de Florida podrían ver hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de acumulación total de lluvia de la tormenta. También existía el riesgo de inundaciones en Georgia y Carolina del Sur, que se pronosticaba que recibirían de 3 a 5 pulgadas (8 a 13 centímetros) de lluvia. Archivado como: tormenta Elsa muertos.

Elsa se dirige a las Carolinas

tormenta elsa se dirige a las carolinas
Foto: Twitter

Elsa se moverá sobre Carolina del Sur y Carolina del Norte más tarde en el día, pasará cerca de los estados del este del Atlántico medio el jueves por la noche y se moverá cerca o sobre el noreste de Estados Unidos el viernes. Es posible algún refuerzo el jueves por la noche y el viernes mientras el sistema se acerca al noreste de Estados Unidos.

Ahora hay una advertencia de tormenta tropical al norte de Great Egg Inlet, Nueva Jersey a Sandy Hook, Nueva Jersey, y para la costa de Long Island desde East Rockaway Inlet hasta el extremo este a lo largo de la costa sur y desde el puerto de Port Jefferson hacia el este en el Costa norte. También está vigente una advertencia desde New Haven, Connecticut hasta Merrimack River, Massachusetts, incluidos Cape Cod, Block Island, Martha’s Vineyard y Nantucket. Archivado como: tormenta Elsa muertos.

Alerta desde Carolina del Norte hasta Massachusetts

EXTIENDEN ALERTAS
Foto: AP

Los meteorólogos predijeron que Elsa seguiría siendo una tormenta tropical hasta el viernes y emitieron una alerta de tormenta tropical desde Carolina del Norte hasta Massachusetts.

“Ahora es el momento de recordar … que el clima es impredecible”, dijo el alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche, mientras instaba a los conductores a mantenerse fuera de la carretera. “Esto es realmente temprano en la temporada (de huracanes). Estamos a las afueras del feriado del 4 de julio, tuvimos nuestra primera tormenta y, desafortunadamente, tuvimos una fatalidad”. Archivado como: tormenta Elsa muertos.

Cortes de energía

cortes de energía
Foto AP

Es posible que se produzcan un par de tornados el jueves por la mañana desde el sureste de Georgia hasta la llanura costera de Carolina del Sur. Se informaron cortes de energía dispersos a lo largo del camino de Elsa el miércoles por la noche, con alrededor de 35,000 hogares y negocios a ambos lados de la línea estatal de Georgia-Florida sin electricidad, según el sitio web poweroutages.us.

La tormenta complicó la búsqueda de posibles sobrevivientes y víctimas en el colapso de un condominio en el área de Miami el 24 de junio. Independientemente, los equipos continuaron la búsqueda entre los escombros de Champlain Towers South en Surfside, Florida, en la costa sureste del estado. Archivado como: tormenta Elsa muertos.

Cuba golpeada por Elsa

CUBA GOLPEADA
Foto: AP

Elsa tocó tierra en Cuba el lunes por la tarde cerca de Ciénega de Zapata, un parque natural con pocos habitantes. Se dirigió hacia el noroeste a través de la isla, pasando La Habana justo al este.

Se esperaron precipitaciones de 5 a 10 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 15 pulgadas el martes en partes de Cuba, lo que resultó en importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. No hubo informes tempranos de daños graves cuando Elsa pasó sobre Cuba.

180,000 personas fueron evacuadas

miles fueron evacuados
Foto: AP.

“El viento sopla fuerte y llueve mucho. Un poco de agua está entrando por debajo de la puerta de mi casa. En el patio el nivel es alto, pero no entraba a la casa”, dijo a The Associated Press por teléfono Lázaro Ramón Sosa, un artesano y fotógrafo que vive en la localidad de Cienega de Zapata. Sosa dijo que vio algunos árboles de aguacate caer cerca.

Elsa había pasado el domingo y gran parte del lunes barriendo paralelamente a la costa sur de Cuba antes de dirigirse a tierra, lo que evitó que la mayor parte de la isla sufriera efectos significativos. Como medida de precaución, las autoridades cubanas habían evacuado a 180.000 personas ante la posibilidad de fuertes inundaciones por una tormenta que ya azotaba varias islas del Caribe, matando al menos a tres personas.

Tormenta Elsa se ha cobrado tres vidas en el Caribe

tres muertes
Foto: Twitter

Elsa fue el primer huracán de la temporada atlántica hasta el sábado por la mañana y causó daños generalizados en varias islas del este del Caribe el viernes.

Como tormenta tropical, resultó en la muerte de una persona en Santa Lucía y de un niño de 15 años y una mujer de 75 años en eventos separados en la República Dominicana. Elsa es la quinta tormenta más antigua registrada, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Temporada de huracanes 2021

Foto: Twitter

Los meteorólogos esperan que la temporada de huracanes 2021 sea muy intensa por encima de lo normal, aunque no más de lo que fue el año pasado, cuando se rompieron todos los récords históricos y los pronósticos.

Hasta la fecha, ya se han registrado cinco tormentas tropicales con nombre: Ana, Bill, Claudette, Danny y ahora Elsa, que seguirá dando de qué hablar los próximos días. Archivado como: tormenta Elsa muertos.