Emiten alerta de huracán en Florida por tormenta Elsa y Biden aprueba la declaración de emergencia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Emiten alerta de huracán en Florida por tormenta Elsa y Biden aprueba la declaración de emergencia
Foto: Getty / Video: MH
  • El NHC emitió una alerta de huracán para una parte del centro-oeste de Florida debido a la tormenta Elsa
  • El presidente Joe Biden aprobó una Declaración de Emergencia para el estado antes de la tormenta
  • La tormenta tropical Elsa ingresó al estrecho de Florida el martes por la mañana y se dirige hacia los Cayos de Florida después de matar al menos a tres personas en el Caribe

Las condiciones en el sur de Florida comenzaron a deteriorarse cuando la tormenta tropical Elsa apuntó a los Cayos de Florida el martes temprano, lo que provocó una alerta de huracán en partes de la costa oeste del estado, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC en inglés).

Además de los vientos dañinos y las fuertes lluvias, el centro con sede en Miami dijo que la península estaba en peligro de tormentas, inundaciones y tornados aislados que amenazaban la vida. Se emitió una alerta de huracán para el centro-oeste y la costa de Big Bend de Florida desde Egmont Key hasta el río Steinhatchee.

Tormenta Elsa provoca alerta de huracán

tormenta elsa alerta huracán
Foto: Getty

Se esperan de 3 a 5 pulgadas de lluvia con totales máximos localizados de hasta 8 pulgadas de lluvia hasta el miércoles en los Cayos y en las porciones suroeste y oeste de la península de Florida.

Algunos tornados son posibles en el sur de Florida el martes por la mañana y en la península de Florida más tarde en el día, pronosticó el NHC, de acuerdo con la agencia The Associated Press.

Biden aprueba declaración de emergencia

ALERTA DE HURACÁN
Foto: AP

El gobernador Ron DeSantis expandió el lunes un estado de emergencia existente para cubrir una docena de condados que abarcan un área de Florida donde se espera que Elsa haga un paso rápido el miércoles y el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado antes de la tormenta.

Un esfuerzo de rescate intensificado en el edificio de condominios colapsado del sur de Florida enfrentó nuevas amenazas del clima a medida que la tormenta tropical se acercaba al estado.

Trabajos de búsqueda en edificio derrumbado se han visto afectados por la tormenta

TRABAJOS DE BÚSQUEDA AFECTADOS
Foto: AP.

El lunes, un rayo obligó a las cuadrillas a detener la búsqueda de las víctimas del colapso del 24 de junio en Surfside y un área de garaje entre los escombros llenos de agua, dijeron las autoridades. Los vientos máximos sostenidos de la tormenta

Elsa se intensificaron a 60 mph (95 kph) la madrugada del martes.

Se pronostica un fortalecimiento lento hasta el martes por la noche y Elsa podría estar cerca de la fuerza del huracán antes de que toque tierra en Florida. Se espera que se debilite después de que se mueva hacia el interior. Su núcleo estaba a unas 50 millas (80 kilómetros) al suroeste de Key West, Florida, y a 270 millas (435 kilómetros) al sur de Tampa. Continuaba moviéndose hacia el noroeste a 12 mph (19 kph).

Cuba golpeada por Elsa

CUBA GOLPEADA
Foto: AP

Elsa tocó tierra en Cuba el lunes por la tarde cerca de Ciénega de Zapata, un parque natural con pocos habitantes. Se dirigió hacia el noroeste a través de la isla, pasando La Habana justo al este.

Se esperan precipitaciones de 5 a 10 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 15 pulgadas el martes en partes de Cuba, lo que resultará en importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. No hubo informes tempranos de daños graves cuando Elsa pasó sobre Cuba.

180,000 personas fueron evacuadas

miles fueron evacuados
Foto: AP.

“El viento sopla fuerte y llueve mucho. Un poco de agua está entrando por debajo de la puerta de mi casa. En el patio el nivel es alto, pero no entraba a la casa”, dijo a The Associated Press por teléfono Lázaro Ramón Sosa, un artesano y fotógrafo que vive en la localidad de Cienega de Zapata. Sosa dijo que vio algunos árboles de aguacate caer cerca.

Elsa había pasado el domingo y gran parte del lunes barriendo paralelamente a la costa sur de Cuba antes de dirigirse a tierra, lo que evitó que la mayor parte de la isla sufriera efectos significativos. Como medida de precaución, las autoridades cubanas habían evacuado a 180.000 personas ante la posibilidad de fuertes inundaciones por una tormenta que ya azotaba varias islas del Caribe, matando al menos a tres personas.

Advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida

condiciones podrían empeorar
Foto: Getty

Se publicaron advertencias de tormenta tropical para los Cayos de Florida desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas y para la costa oeste de Florida desde Flamingo hacia el norte hasta el río Ochlockonee. Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para la costa de Georgia y partes de la costa de Carolina del Sur desde la desembocadura del río St. Marys hasta el río South Santee, Carolina del Sur.

Las condiciones de tormenta tropical deberían continuar en partes del centro y oeste de Cuba durante las próximas horas. Las condiciones de tormenta tropical están comenzando en el área de advertencia en los Cayos de Florida y se esperan a lo largo de la costa oeste de Florida más tarde el martes.

Elsa se ha cobrado tres vidas

tres muertes
Foto: Twitter

Elsa fue el primer huracán de la temporada atlántica hasta el sábado por la mañana y causó daños generalizados en varias islas del este del Caribe el viernes.

Como tormenta tropical, resultó en la muerte de una persona en Santa Lucía y de un niño de 15 años y una mujer de 75 años en eventos separados en la República Dominicana. Elsa es la quinta tormenta más antigua registrada, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

Temporada de huracanes 2021

Foto: Twitter

Los meteorólogos esperan que la temporada de huracanes 2021 sea muy intensa por encima de lo normal, aunque no más de lo que fue el año pasado, cuando se rompieron todos los récords históricos y los pronósticos.

Hasta la fecha, ya se han registrado cinco tormentas tropicales con nombre: Ana, Bill, Claudette, Danny y ahora Elsa, que seguirá dando de qué hablar los próximos días. Archivado como: tormenta Elsa alerta huracán.