Tormenta Elsa toma fuerza y podría volverse huracán e impactar en Florida

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tormenta Elsa toma fuerza y podría volverse huracán e impactar en Florida
FOTO AP
  • ÚLTIMA HORA: Elsa se podría convertir en huracán conforme se acerca a EE.UU.
  • Revelan cuándo tocará tierra
  • Emiten alerta de huracán para millones

La tormenta Elsa toma fuerza y podría volverse huracán e impactar en Florida. La tormenta tropical Elsa, que ha dejado atrás Cuba y parte de los Cayos de Florida, se fortaleció este martes de nuevo y está a punto de convertirse de nuevo en huracán señala Efe.

La tormenta Elsa podría convertirse en huracán antes de golpear la costa noroeste de Florida, que se encuentra bajo alerta, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. El NHC indicó en su boletín de las 14.00 horas de Miami, que Elsa se encontraba a unas 95 millas (150 km) al noroeste de Cayo Hueso y a 180 millas (295 km) al sur de Tampa, en Florida.

Tormenta Elsa toma fuerza y podría volverse huracán e impactar en Florida

Tormenta Elsa toma fuerza y podría volverse huracán e impactar en Florida
FOTO NOAA

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) y se desplaza en dirección norte con una velocidad de traslación de 9 mph (15 km/h), señaló Efe. Según el pronóstico del NHC, Elsa se moverá “cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida” este martes.

Además, se pronostica que “toque tierra el miércoles en el norte de la costa del Golfo de Florida”, para luego atravesar el jueves el sureste de Estados Unidos. Los meteorólogos prevén que Elsa se convierta de nuevo en huracán de categoría 1 antes de tocar tierra.

Millones bajo alerta por tormenta Elsa que podría convertirse en Huracán

Millones bajo alerta por tormenta Elsa que podría convertirse en Huracán
FOTO Getty Images

Se prevé además, que comience a debilitarse una vez que golpee la costa oeste y comience a internarse tierra adentro. El NHC ha emitido un aviso de huracán a lo largo de la costa oeste del litoral floridano, entre Egmont Key (cerca de Tampa) y Steinhatchee River, en el noroeste del estado, señala Efe.

Además, y hay una advertencia de marejada ciclónica para la costa oeste desde Bonita Beach hasta Aucilla River, incluida la bahía de Tampa. Permanece un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida. La zona bajo vigilancia de huracán alberga a cerca de cuatro millones de personas.

Florida en emergencia por tormenta Elsa y el riesgo de que se convierta en huracán

Florida en emergencia por tormenta Elsa y el riesgo de que se convierta en huracán
El huracán Elsa se acerca a Argyle, San Vicente, el 2 de julio de 2021. (AP Foto/Orvil Samuel)

Se esperaba que Elsa experimente en la tarde y noche de este martes un movimiento hacia el norte seguido de un giro hacia el noreste el miércoles, señalaron los meteorólogos. Toda la parte de Florida incluida en la trayectoria ha sido declarada en emergencia por el gobernador Ron Desantis.

Quien esta mañana instó a la población a estar preparada para la tormenta y mantenerse informada sobre la situación por si hay cambios. Según dijo, hay unos 250 Guardias Nacionales (reservistas) de Florida que han sido llamados para ayudar en esta emergencia.

‘Tragedia tras tragedia’ en Miami

'Tragedia tras tragedia' en Miami

En Miami-Dade, en la costa sureste de Florida, se espera un día lluvioso como consecuencia del paso de Elsa por la costa oeste, pero no habrá un impacto directo, apunta Efe. Se espera que puedan continuar las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en el lugar donde el 24 de junio se produjo el derrumbe parcial de un edificio.

Mismo, que el domingo fue totalmente derruido para evitar su caída sobre los rescatistas, recuerda Efe. Hasta ahora se ha confirmado la muerte de 32 personas y hay más de 113 desaparecidas. Además del azote del viento, la zona de la trayectoria de Elsa puede sufrir una subida del nivel del mar.

Prevén inundaciones, fuertes lluvias y hasta tornados

Prevén inundaciones, fuertes lluvias y hasta tornados 
Foto: AP

Como consecuencia marejada ciclónica, inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados podrían aquejar las zonas donde la tormenta Elsa impacte ya sea como huracán o como tormenta tropical. Elsa no es la primera tormenta tropical en tocar tierra en EE.UU. este año.

Ya lo hicieron Claudette, en Alabama, y Danny, en Carolina del Sur. Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.

Ligero cambio de la tormenta Elsa podría convertirla en huracán

Ligero cambio de la tormenta Elsa podría convertirla en huracán
Foto: Getty Images

“Aunque el ambiente no es propicio para un fortalecimiento significativo antes de tocar tierra, apenas un ligero aumento en la intensidad haría que Elsa se convierta en huracán” el martes por la noche o la madrugada del miércoles, precisó el NHC en su informe de las 2 p.m. según AP.

La zona de Tampa es altamente vulnerable a las marejadas ciclónicas porque las aguas de la costa y la bahía de Tampa son muy poco profundas, de acuerdo con los expertos consultados por The Associated Press. Pero en las poblaciones costeras de las islas a lo largo de la costa en el Golfo básicamente todo seguía como de costumbre.

Algunos se preparan y otros no

Algunos se preparan y otros no
Foto: Getty Images

Muy poca gente tapaba sus ventanas o tenía contraventanas para protegerlas, señala AP. Se estaban repartiendo sacos de arena gratis en varios lugares, y el martes por la mañana se abrió un número limitado de refugios contra tormentas.

Dichos refugios fueron habilitados en al menos cuatro condados del área de la bahía de Tampa, aunque no se han ordenado evacuaciones. Otros fenómenos ya han causado estragos en EE.UU. Claudette impactó en junio en Alabama, donde se registró una decena de muertos en accidentes relacionados, y Danny lo hizo en Carolina del Sur sin causar daños de importancia, recuerda Efe.

Rescate en Miami con “pausas” por llegada de Elsa

Rescate en Miami con "pausas" por llegada de Elsa
FOTO Getty Images

En Miami-Dade, que está en la costa este, ribereña del Atlántico, las lluvias de las bandas exteriores de Elsa, acompañada de aparato eléctrico, han obligado a hacer pausas a los rescatistas que trabajan en los escombros del edificio Champlain Towers South, que fue demolido totalmente el pasado domingo, 4 de julio.

Según la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a día de hoy ya son 32 las víctimas confirmadas del derrumbe de ala noreste del edificio ocurrido en 24 de junio y quedan 113 personas sin localizar. Cuatro cuerpos más fueron extraídos de los escombros desde el lunes por la tarde.

Ya se comienzan a sentir los efectos de la tormenta

Ya se comienzan a sentir los efectos de la tormenta
FOTO Agencia Reforma

Los Cayos de Florida, el rosario de islas entre la Florida continental y Cuba, tampoco van a recibir el impacto directo de Elsa, pero ya están sufriendo su cercanía en forma de vientos, lluvia y marejadas, informó Efe. Aunque ahora, se teme que el impacto sea más fuerte por la categoría de huracán.

En Cayo Hueso, un destino turístico internacional, el transporte público está suspendido de este lunes, las oficinas públicas y las escuelas cerradas este martes y no hay servicios como recogida de basuras, según informó la Alcaldía de la ciudad.

Florida bajo emergencia por clima extremo

Florida bajo emergencia por clima extremo
Nubes de la tormenta tropical Claudette se forman en la autopista 90 Beaches en Pass Christian, Mississippi, el viernes 18 de junio de 2021. (Hunter Dawkins/The Gazebo Gazette via AP)

Las tiendas permanecían abiertas. Un vecino, citado por un medio local, dijo que para la gente de los Cayos, que ha soportado huracanes como el devastador Andrew (1992) estos es “solo lluvia”. El aeropuerto de Key West no anunció el cierre al tráfico pero confirmó varias cancelaciones de vuelos.

El que sí cerrará a partir de la tarde del martes es el aeropuerto de Tampa, una ciudad del centro de Florida que está dentro de la zona puesta bajo vigilancia de huracán por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. El gobernador Ron Desantis instó esta mañana a la población a estar preparada para la tormenta y a mantenerse informada sobre la situación por si hay cambios.