Tiroteo en Nueva York deja un policía muerto, otro herido y al pistolero abatido

Emboscada mortal. Un policía murió y otro todavía lucha por sobrevivir tras un tiroteo en Nueva York donde el pistolero fue abatido.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Un policía ha muerto y otro lucha por sobrevivir tras un tiroteo en Nueva York.
  • El tiroteo se registró en un apartamento de Nueva York luego de que reportara un incidente doméstico.
  • Las autoridades han calificad como una emboscada la situación que desató el tiroteo en Nueva York.

 Emboscada mortal. Un policía murió y otro todavía lucha por sobrevivir tras un tiroteo ocurrido en un apartamento en Nueva York donde se había reportado un altercado doméstico. En la balacera, el pistolero fue abatido por los funcionarios, según anunciaron las autoridades en la noche del viernes 21 de enero.

Citando a varios medios locales, la agencia de noticias Efe reportó que un policía murió y otro está gravemente herido tras el tiroteo desatado el viernes en el barrio Harlem, al norte de la isla de Manhattan, en Nueva York. El diario New York Post indicó que los policías habían acudido al sitio tras recibir una llamada de auxilio de una mujer quien estaba peleando con su hijo.

¿Cómo se desató el mortal tiroteo en Nueva York?

Tiroteo en Nueva York

Cuando los oficiales llegaron al lugar, fueron recibidos a tiros por el hijo la mujer, lo que desató la balacera. Entonces, un policía novato fue asesinado y el otro oficial sigue aferrado a la vida después de ser emboscados “repentinamente, sin previo aviso”, informaron las autoridades citadas por el Post.

El agente asesinado fue identificado como Jason Rivera, quien tenía sólo 22 años y había empezado a trabajar en 2020, detalló la policía. El policía gravemente herido es Wilbert Mora, de 27 años, quien se incorporó al organismo en 2018. Su lesión luce mal, comentó una fuente policial al referido medio. Uno de los dos agentes fue impactado en la cara, agregaron las fuentes.

“Esto es un ataque a la ciudad de Nueva York”

Tiroteo en Nueva York

Estos agentes se encuentran entre los cuatro policías heridos por disparos durante el cumplimiento de sus servicios esta misma semana, acotó el Post. “Esto es un ataque a la ciudad de Nueva York”, manifestó el alcalde Eric Adams al referirse a la violencia, en una conferencia de prensa ofrecida en el hospital de Harlem, donde el policía en estado crítico estaba siendo tratado.

“Es hora de que salvemos nuestra ciudad. Nadie dividirá esta ciudad con su violencia”, expresó Eric Adams, de acuerdo con el reporte del New York Post. Las autoridades contaron que los agentes, junto con un tercer policía, acudieron a un apartamento ubicado en la 119 West 135th Street, alrededor de las 6.15 de la noche tras recibir una llamada de una madre sobre la necesidad de ayuda con su hijo, identificado como Lashawn McNeil, de 47 años.

La llamada donde una mujer pidió ayuda

Tiroteo en Nueva York

La mujer “no mencionó ninguna lesión ni armas”, acotó el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig. Después de hablar con la madre, dos de los agentes se dirigieron a la parte trasera del apartamento, por un estrecho pasillo que dirige a un dormitorio trasero. Fue entonces cuando Lashawn McNeil abrió la puerta y disparó, impactando a ambos agentes.

“De repente, sin previo aviso, abrió fuego contra ellos”, dijo a los periodistas el comisario de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, conmocionado por el fatal tiroteo. Y cuando Lashawn McNeil trató de huir, el tercer agente abrió fuego y lo impactó en la cabeza y en el brazo, detalló la policía. De inmediato fue trasladado a un centro de salud donde lo estaban operando a última hora del viernes, pero no sobrevivió, informaron Efe y Fox News.

El frenético llamado de la policía tras el tiroteo en Nueva York

El frenético llamado de la policía

En el lugar del crimen se recuperó una Glock .45 con un cargador de alta capacidad con hasta 40 cartuchos adicionales. Se había denunciado el robo de esa arma en Baltimore, precisó James Essig, según el reporte del Post.  Las grabaciones de audio de las llamadas de radio de la policía captaron a los policías pidiendo frenéticamente un transporte para los agentes heridos desde el lugar de los hechos.

La policía de Nueva York instó a los residentes en Twitter a evitar la zona, que estaba fuertemente bloqueada a partir de las 7.30 de la noche. Los familiares de las víctimas llegaron al hospital alrededor de las 7.40 de la noche, junto con la unidad de ceremonias de la policía de Nueva York.

“Esto es una locura”: tiroteo en Nueva York aterroriza a habitantes

Balacera mortal en Harlem

“Esto es una locura. Es el Salvaje Oeste, sobre todo por los policías tiroteados. Imagínate lo que pasa con los ciudadanos normales”, declaró Christopher Espinoza, un residente de Harlem, de 29 años, al New York Post. “Esto es terrible para la policía”, comentó Bryan, de 56 años, un residente de Harlem desde hace 27 años quien vive a una cuadra de donde ocurrió el tiroteo y quien no quiso dar su apellido.

“Sólo quiero vivir en paz… es terrible. Hay demasiadas armas en la calle. No hay suficiente humanidad entre nosotros, seas del lado que seas”, añadió consternado. De acuerdo con el periódico, los agentes son el cuarto y quinto miembro de la policía de Nueva York que resultan heridos por disparos en lo que va de 2022.

La policía “llora” por su “hermano” asesinado en tiroteo en Nueva York

La policía “llora” por su “hermano”

“Innumerables oficiales se alinearon en este pasillo después de llevarlo, y lloran por su hermano mientras rezan con todo lo que tienen por el otro” oficial, expresó el comisario Keechant Sewell en el hospital. “Estoy luchando por encontrar las palabras para expresar la tragedia que estamos soportando. Estamos de luto y estamos enfadados”.

“Mi corazón está con Harlem, los oficiales y sus familias, y @NYPDnews después del trágico tiroteo de esta noche. Mi equipo está preparado para apoyar a @NYCMayor en todo lo que sea necesario”, declaró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en un comunicado publicado en Twitter.

“Todo” Nueva York está “de luto” por muerte de policía en tiroteo

Abatido pistolero

Por su parte, la fiscal general del estado, Letitia James, también emitió un comunicado donde manifestó: “Todo el estado de Nueva York está de luto esta noche. Mientras esperamos los hechos, mi oficina puede hacer valer su jurisdicción en este asunto. Rezamos por la seguridad de nuestra policía y nuestras comunidades”.

El New York Post acotó que la tragedia se produjo justo un día después de que un detective de la policía de Nueva York resultara herido por un disparo durante una redada antidroga en Staten Island. Dominick Libretti, el detective herido, sufrió una posible “lesión que puso fin a su carrera” cuando un sospechoso efectuó “numerosos disparos” contra la policía a través de la puerta de un dormitorio, según las fuentes del mencionado diario.

Continua artículo relacionado