Texas estuvo a segundos de quedarse sin energía eléctrica durante meses

FOTO Departamento del Transporte de Texas
  • Texas estuvo a minutos y tal vez segundos de haberse quedado sin energía eléctrica durante meses por la nevada
  • El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas apagó los generadores durante la tormenta para que no reventaran
  • Ahora el Congreso de Texas quiere hacerle “preguntas difíciles” a quien sea responsable por esa crisis invernal

Texas sin luz. Texas estuvo a minutos, tal vez segundos, de quedarse sin energía eléctrica no sólo por varios días, sino durante varios meses tras la nevada.

Bill Magness, presidente del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés), aceptó que la tragedia pudo ser mucho peor durante la brutal tormenta de frío que azotó el estado por varios días.

Magness explicó en una conferencia de prensa que los ingenieros de ERCOT cortaron la energía de manera súbita el lunes 15 de febrero del 2021, para evitar que se sobrecargaran los transformadores de distribución.

Durante varios días mientras la nevada azotaba a Texas, desde el lunes 15 hasta el jueves 18, por lo menos cuatro millones de personas se quedaron sin energía eléctrica para calentar sus casas ante la brutal ola de frío.

Las críticas en Texas han llegado en contra de ERCOT desde distintos sectores para señalar que la organización, con licencia bajo el gobierno estatal para operar la energía, no estaba preparada para manejar la crisis.

Sin embargo, Magness defendió la decisión de sus ingenieros y aseguró que mientras varios apagones fueron accidentales, los que fueron provocados se realizaron para evitar una crisis “indeterminadamente larga” explicó.

Magness dijo que la medida de preservar la energía evitó, en cuestiones de minutos, que los transformadores se colapsaran, lo cual hubiera provocado apagones “que hubieran ocurrido durante meses” hasta que se cambiaran los equipos.

La explicación de Bill Magness llega cuando el estado se recupera poco a poco, y con mucho dolor, de una de las grandes e históricas tragedias por la brutal nevada que dejó decenas de muertos y muchos por congelamiento.

Texas estuvo a minutos, tal vez segundos, de quedarse sin energía eléctrica no sólo por varios días sino durante varios meses tras la nevada.

Pese a que el sol y las temperatura y aumentó, las brigadas siguen removiendo la nieve que quedó apilada en las carreteras de Texas. (Foto: Departamento del Transporte de Texas)

En los círculos políticos, de organizaciones civiles y derechos humanos de Texas, decenas de voces se alzan para exigirle a ERCOT y al gobernador, Greg Abbott, que expliquen por qué el estado no estaba listo para evitar la tragedia.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió desde el sábado seis de febrero del 2021, más de una semana antes, de la brutal e histórica nevada que caería sobre Texas y los estragos que podría causar.

Precisamente por eso, una de las voces más críticas de la labor de ERCOT y del gobernador Abbot ha sido la de Juan ‘Chuy’ Hinojosa, congresista de Texas en representación del Distrito 20 del sureste del estado.

“Lo que está ocurriendo en nuestro estado es inaceptable”, dijo Hinojosa, en un comunicado enviado a MundoHispánico, en el que advierte que pedirá que el Congreso de Texas llame a rendir cuentas a ERCOT.

El gobierno otorgó a ERCOT el manejo de la energía eléctrica por medio de la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUCT, por sus siglas en inglés), que debe supervisar sus funciones.

Archivado como: Texas sin luz

Las compañías eléctricas, que ofrecen el servicio a los usuarios, son las que toman el suministro directamente de lo que les provee ERCOT.

El congresista Hinojosa, del Partido Demócrata, explicó que un grupo de legisladores del Comité de Jurisprudencia del Senado llamará a los líderes de ERCOT, PUCT y al mismo Abbott para que respondan “preguntas difíciles”.

Según Hinojosa, “el gobernador Abbott ha hecho de la reforma de ERCOT un tema de emergencia y tendremos audiencias para abordar todos los problemas… que deberían haber prevenido esta crisis”.

Hinojosa señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de generación económica de Texas representa a la novena economía más grande del mundo, por encima de decenas de países, y una tormenta de invierno no debió causar tal daño.

“Una tormenta de invierno no debería tener que cerrar completamente nuestra economía y exponer a nuestras familias de Texas a este riesgo y sufrimiento de salud”, agregó el senador Hinojosa.

Archivado como: Texas sin luz

El gobierno de Texas reconoció que por lo menos 69 personas murieron en el estado en relación directa a la tormenta de nieve, ya fuera un deceso por hipotermia, congelación o por aspirar monóxido de carbono al querer calentar su casa.

James Talarico, senador por el Distrito 52 en el Congreso de Texas, exigió a sus colegas legisladores que ERCOT debe enfrentar las consecuencias de sus acciones, incluso por el camino legal, ante las decenas de muertes y pérdida económica.

Talarico, el congresista más joven con 31 años de edad, dijo en una entrevista a la cadena de televisión Cable News Network (CNN, por sus siglas en inglés) que las miles de historias humanas fueron trágicas durante la histórica nevada.

“Escuché historias en mi condado (Condado de Williamson) de madres que tuvieron a sus bebés abrazados a su pecho durante horas para mantenerlos calientes, en Texas, en el siglo XXI, en Estados Unidos”, se lamentó Talarico.

Archivado como: Texas sin luz

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Texas sin luz