En Texas millones de personas no tienen agua ni electricidad

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Departamento de Seguridad Pública de Texas.
  • Millones de personas despertaron este miércoles 17 de febrero nuevamente sin energía eléctrica ni agua corriente.
  • El Servicio Meteorológico Nacional advierte que el área metropolitana de Dallas recibirá hasta 5 pulgadas de nieve.
  • “Si la cosa sigue así… vamos a empezar a quemar los muebles” dice Emilia Verdugo una residente de Katy, Texas.

En Texas millones de personas despertaron al gélido miércoles 17 de febrero del 2021 nuevamente sin energía eléctrica en sus casas.

Los grandes centro urbanos como Austin, Dallas, Houston y San Antonio tienen vecindarios completos sumidos en la oscuridad en una de las grandes catástrofes climatológicas en la historia de Texas por la llegada del brutal frente frío.

En Texas los dedos acusadores señalan al Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, por sus siglas en inglés) como el presunto responsable de los apagones provocados por su presunta falta de preparación ante la brutal tormenta.

De acuerdo con el propio perfil de ERCOT se trata de una organización sin fines de lucro que trabaja bajo la supervisión de la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUCT, por sus siglas en inglés).

La legislación del Congreso de Texas le dio a ERCOT, por medio del PUCT, el poder para manejar los recursos eléctricos del estado. La organización maneja el suministro de energía eléctrica en 90 de cada 100 casas, 25 millones de personas.

En total son, según la estimación de la propia ERCOT, son 5 millones de personas las que en éste momento no tienen energía eléctrica, el frío extremo continuará durante la jornada del miércoles y nadie sabe cuándo se resolverá el problema.

Los científicos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtieron desde el sábado 6 de febrero del 2021  de la brutal tormenta de frío, hielo y nieve que caería sobre Texas para que el estado se preparara.

“Estamos sin luz desde el domingo. Esto es horrible, no tenemos calefacción, afortunadamente tenemos chimenea y algunos troncos, pero si la cosa sigue así yo creo que vamos a empezar a quemar los muebles” dice Emilia Verdugo.

En Texas millones de personas despertaron al gélido miércoles 17 de febrero del 2021 nuevamente sin energía eléctrica en sus casas.
Algunas personas están tan desesperadas que han salido a caminar por las carreteras para buscar albergues contra el frío. (Foto: Departamento de Seguridad Pública de Texas)

Verdugo, de 59 años, es una maestra de primaria que vive en Katy, Texas, una ciudad al oeste del área metropolitana de Houston junto a sus dos hijas adolescentes, María e Irene. La familia Verdugo tampoco tiene agua corriente.

A la falta de electricidad se ha sumado el problema de la falta de agua. La tuberías se han congelado pues Texas no tiene la infraestructura para frío extremo y el vital líquido se ha solidificado adentro de los tubos de metal.

Lina Hidalgo, juez del Condado de Harris en Houston, advirtió en una conferencia de prensa del lunes 15 de febrero de que ese problema podría llegar al área metropolitana conforme bajarán las temperaturas.

Hidalgo, máxima autoridad en el condado, anunció ese lunes que el Centro de Convenciones George R. Brown, en el centro de Houston, se abriría como albergue para la gente que necesitará guarecerse de frío inclemente.

Sylvester Turner, Alcalde de Houston, manifestó su enojo desde su cuenta de Twitter por el manejo que ERCOT ha hecho de la crisis climatológica en Texas dejando a millones de personas sin electricidad bajo el frío inclemente. (Foto: Tomada de la cuenta de @SylvesterTurner)

Sin embargo, el lugar con capacidad para miles de personas, ya estaba al límite para el atardecer del martes 16 de febrero y nadie más podía entrar debido al riesgo de la propagación del coronavirus.

La situación se tornó tan desesperada que las bodegas de la tienda de muebles Gallery Furniture, en el vecindario hispano del Northside en Houston, se abrieron por orden del dueño para que funcionaran como un improvisado albergue.

Algunas personas ven venir frío, nieve y hielo caer sobre sus casas que toman la medida de salir incluso caminando para buscar en dónde guarecerse de las temperaturas que están en todo el estado por abajo del punto de congelación.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) le ha pedido a la población que se abstenga de caminar sobre las carreteras pues enfrentan el riesgo de ser atropellados y pueden congelarse en el camino.

Para la gélida jornada del miércoles el mayor impacto del frente frío caerá sobre el área metropolitana de Dallas que también lo completan las ciudades de Plano, Fort Worth e Irving, entre otros.

El NWS anunció en un comunicado de prensa, a las 6:00 de la mañana hora de Texas, que la zona de Dallas recibirá una precipitación de hasta 5 pulgadas de nieve y la temperatura se mantendrá en los 2o grados Fahrenheit (-6 Centígrados).

“No tenemos power (electricidad) desde el domingo… no sabemos qué hacer, dormimos los cuatro en el clóset (armario) todos tapados con mantas, ponemos toallas en la puerta” revela Guadalupe Orellana, un padre de familia salvadoreño.

Orellana, de 32 años y obrero de la construcción, es padre de dos hijos, de 9 y 8 años, y vive con su esposa en un vecindario del sur de Dallas, y dice que sólo sale a su camioneta para cargar los teléfonos celulares.

“Tenemos miedo, pero uno como padre no puede dárselos a mostrar a los hijos, uno trata de calmarlos… quisiera ir a un albergue, pero pienso que está peligroso salir a la calle” dice Orellana quien advierte que aguantará en su departamento, sin electricidad ni agua, lo más que pueda.

Clay Jenkins, juez del Condado de Dallas, dijo en la mañana del miércoles por medio de un comunicado que hasta el momento más de 280,000 casas están sin electricidad ni agua desde el lunes.

En las zonas metropolitanas de Austin y San Antonio la precipitación de nieve que verán los residentes, de acuerdo al NWS, será de entre 1 a 4 pulgadas. El Houston la urbe se despertó con una pertinaz llovizna helada.

Las autoridades le han pedido a la población que se abstenga de salir a las calles y carreteras pues muchos de los puentes y pasos a desnivel están cubiertos con el peligroso e imperceptible ‘black ice’ (hielo negro) que provoca deslizamientos de autos.

De acuerdo al NWS las temperaturas comenzarán a subir a partir del próximo fin de semana y se mantendrán en los 30 y 40 grados, una mejora significativa comparado con lo que Texas padece ahora, todo el resto de la semana próxima.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Regresar al Inicio