Texas: Despiden a 4 policías de Houston que mataron a Nicolás Chávez

El Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) despidió a cuatro agentes que mataron a balazos a Nicolas Chávez

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Cortesía de la Familia Chávez
  • Cuatro agentes del Departamento de Policía de Houston fueron despedidos por dispararle a Nicolás Chávez
  • Chávez murió por 29 heridas de arma de fuego que los agentes soltaron pese a tenerlo rodeado
  • “Cuando hay 28 oficiales alrededor de un hombre para detenerlo y le disparan, no sirven para ser policías”

El Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) despidió a cuatro agentes que mataron a balazos a Nicolás Chávez.

Arturo Acevedo, jefe del HPD, dijo textualmente en una conferencia de prensa que no necesita en su corporación a los cuatro agentes que le dieron 29 heridas de bala a Chávez, de 27 años, cuando supuestamente lo querían detener.

“En los primeros 15 minutos del encuentro con Chávez los agentes actuaron correctamente… pero cuando hay 28 oficiales alrededor de un hombre para detenerlo y le disparan, no sirven para ser policías”, dijo Acevedo.

Los oficiales que fueron despedidos del HPD son los hispanos Omar Tapia, Luis Alvarado, Patrick Rubio y su sargento Benjamin LeBlanc, quienes lanzaron una ronda de decenas de tiros sobre Chávez.

Acevedo aseguró que en la autopsia que se le practicó al cuerpo de Chávez y en el examen toxicológico los médicos forenses encontraron restos de cocaína, metanfetaminas y alcohol en su sangre.

La muerte de Chávez elevó una ola de quejas en Houston por parte de la comunidad hispana, ya que el muchacho falleció a tiros cuando atravesaba por una crisis emocional y mental con intenciones suicidas.

El incidente en el que Nicolás Chávez fue asesinado se remonta al miércoles 29 de abril del 2020 cuando el muchacho, luego de pelear con su exesposa, salió corriendo por las calles blandiendo un machete.

Diversos vecinos consternados del populoso vecindario Denver Harbour llamaron a las 8:55 de la noche al número de emergencias del HPD para reportar el delirio del joven, quien amenazaba con lanzarse desde un puente de la carretera I-10.

El Sargento LeBlanc ordenó a sus patrulleros que se repartieran por el vecindario para buscar al muchacho y quien, según los testigos, corría furioso por las calles amenazando con el arma a los asustados residentes.

Nicolás Chávez murió por decenas de heridas de bala que le dieron cuatro policías (FOTO Cortesía de la Familia Chávez)

A las 8:57 de la noche un primer oficial atisbó a Nicolás Chávez en el carril lateral de la carretera frente al 6500 East Freeway I-10 y casi esquina con la Gazin Street, en el este del área metropolitana de Houston.

Sin embargo, el muchacho advirtió la presencia del patrullero y salió corriendo para perderse entre la oscuridad.

Mientras los primeros oficiales del HPD rondaban la zona para buscar al hombre, otros vecinos llamaron al centro de emergencias para decir que saltaba de casa en casa por las bardas de los patios traseros, gritaba, llevaba el arma en la mano y amenazaba a la gente que estaba dentro de sus casas.

La tensión crecía poco a poco y conforme pasaba el tiempo, más patrulleros llegaban a la zona para buscar al joven que estaba totalmente alterado.

La corporación dio a conocer un video, con fuertes imágenes, del incidente.

PARA VER EL VIDEO DEL HPD PULSE AQUÍ

Finalmente los oficiales encontraron al hombre en la esquina de Gazin Street y Market Street y le ordenaron que tirara el machete y se rindiera.

Sin embargo, Chávez se rehusó a seguir las indicaciones de los oficiales del HPD y corrió hacia ellos con el arma en la mano.

Para entonces los oficiales ya habían rodeado a Chávez y le lanzaron descargas de sus pistolas eléctricas para que el hombre se rindiera.

En total había 28 agentes enfrentando al muchacho y algunos declararon tenerle miedo, ya que iba armado.

“El individuo continúo avanzando hacia ellos, rechazó seguir las órdenes de tirar el machete, se le ordenó varias veces”, explicó Acevedo sobre los momentos previos a la muerte de Chávez.

En el vecindario de Denver Harbour murió el muchacho hispano Nicolás Chávez abatido por tiros de cuatro patrulleros. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Según Acevedo fueron 15 minutos de tensión al máximo, en los que los agentes insistían en ordenarle al muchacho que se rindiera y depusiera el arma.

Nicolás Chávez, de acuerdo al jefe policial, estaba muy beligerante al punto que comenzó a caminar hacia los agentes exigiéndoles que le dispararan.

En la rebatinga, a uno de los oficiales se le cayó su pistola eléctrica y Chávez la tomó para luego apuntar a los patrulleros que lo cercaban.

Ese gesto lo sentenció, pese a que ya estaba prácticamente sin escapatoria.

Antes de que el hombre lanzara una descarga a los oficiales, los mismos patrulleros le soltaron la ronda de balazos que lo mataron.

Acevedo aseguró que fueron entre 21 a 24 balazos que produjeron 29 heridas mortales en Chávez.

Durante la conferencia de prensa, Acevedo tuvo palabras muy severas para los cuatro oficiales que fueron despedidos de la corporación.

“No es objetivamente razonable que a un hombre le disparen varias veces cuando se demostró que no podía levantarse, francamente, es inexplicable para mí porque tuvieron muchas oportunidades de retroceder y mantenerse alejados, antes de dispararle 21 veces. No puedo defender eso”, dijo Acevedo.

Sin embargo, hubo personalidades en Houston que criticaron abiertamente la decisión del jefe Acevedo.

Joe Gamaldi, el líder del Sindicato de Policías de Houston (HPOU, por sus siglas en inglés), dijo en una conferencia de prensa que estaba claro que los patrulleros “no habían querido dispararle al señor Chávez, hicieron todo lo que estuvo en sus manos para no hacerlo”, aseguró.

Joe Gamaldi, el líder del Sindicato de Policías de Houston, fue muy crítico con la corporación por haber despedido a los agentes.

Gamaldi dijo en una conferencia de prensa, previa a la que ofreció Acevedo, que los patrulleros del HPD habían utilizado todas las opciones no letales disponibles incluida la pistola eléctrica y tiros con balas de plástico, pero que el muchacho nunca se rindió y amenazó a los agentes.

Arturo Acevedo no quiso entrar en polémicas, ante la pregunta expresa de los periodistas sobre las palabras de Gamaldi, y sólo se limitó a responder “el jefe de la policía soy yo”, para defender su decisión al despedir a los oficiales.

Gamaldi sugirió que los despidos de los cuatro agentes son el resultado de las presiones políticas desde los movimientos sociales que piden una reforma nacional en Estados Unidos sobre los cuerpos de policía.

Joe Gamaldi calificó la postura de Arturo Acevedo como una falta de liderazgo y usó las palabras “injusta y deplorable”, para mencionar la decisión del HPD al dejar sin trabajo a sus cuatro agentes.

Hasta el momento de escribir esta historia Kim Ogg, la Fiscal de Distrito en el Condado de Harris, no ha revelado si presentarán cargos criminales en contra de los cuatro oficiales despedidos, en caso de que sean responsable de algún delito de fuerza excesiva en la muerte de Nicolás Chávez.

Ogg emitió un comunicado en el que aseguró que desde que ocurrieron los hechos se ha reunidos con la familia de Nicolás Chávez para conocer su postura sobre los hechos en lo que mataron al muchacho y escuchar sus preocupaciones.

“Nuestra División de Derechos Civiles conducirá una investigación independiente y revisará toda la evidencia en la muerte de Nicolás Chávez”, explicó la fiscal Ogg en un correo enviado a MundoHispánico en Houston.

Luego de que la investigación concluya presentarán el resultado de las pesquisas de la fiscalía a un gran jurado, en el Distrito Criminal del Condado de Harris, quien será el que determine si los policías deben ser perseguidos por algún delito.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado