Texas usará “todos los recursos legales” contra política migratoria de Biden

El fiscal general general de Texas advirtió que usará “todos los recursos legales” contra la política migratoria del presidente Joe Biden.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • El fiscal general general de Texas advirtió que usará “todos los recursos legales” contra la política migratoria del presidente Biden
  • El republicano indicó que demandaría a la Administración Biden para “poner fin a estas fallidas políticas”
  • “El actual sistema no es la mejor forma de traer personas a nuestro país”, dijo el fiscal texano

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, advirtió este miércoles que usará “todos los recursos legales disponibles” para demandar a la Administración del presidente, Joe Biden, y poner fin a sus “fallidas políticas” migratorias, informó la agencia de noticias Efe.

Paxton visitó el recinto deportivo Freeman Coliseum, en San Antonio, donde cientos de niños y adolescentes solicitantes de asilo están siendo acogidos temporalmente y donde, según el gobernador texano, Greg Abbott, podrían estarse cometiendo abusos contra estos menores.

Fiscal de Texas demanda a Biden

Texas demanda biden
Foto: AP.

“La realidad es que no hay forma de que podamos estar preparados para hacer frente a un problema con este número de niños necesitados. El personal en estas instalaciones está muy disperso y tiene dificultades para cuidar a estos niños individualmente, que es lo que necesitan desesperadamente”, dijo Paxton, citado en un comunicado de su oficina.

“Por la seguridad de Texas, de nuestra nación y de los niños albergados en estas instalaciones, usaré todos los recursos disponibles para demandar a la Administración Biden y poner fin a estas fallidas políticas”, añadió Paxton, que ha liderado ya varias demandas contra las políticas de Biden.

Varias demandas contra las políticas de Biden

texas demanda biden
Foto: AP.

En opinión del fiscal general texano, el actual sistema no es la “mejor forma de traer personas a nuestro país. Deben ponerse en práctica mejores formas, más seguras y más metódicas”.

El comunicado indicó que, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) del Gobierno federal, más de 22.000 menores extranjeros están albergados en Texas, 18.000 por esa dependencia y 4.700 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Miles de menores han cruzado solos la frontera en Texas

texas demanda biden
Foto: AP.

En los últimos meses miles de menores de edad están cruzando solos la frontera para pedir asilo en los EE.UU. Tras ser procesados por agentes de CBP, los menores son transferidos a HHS que los atiende hasta que son entregados a sus allegados o familias de acogida en EE.UU. mientras avanza su pedido.

El creciente número de menores ha obligado al Gobierno federal a abrir de urgencia nuevos albergues para acogerlos. El pasado 7 de abril, Abbott dijo haber recibido reportes de la Comisión de Salud y Servicios Humanos y del Departamento de Servicios Familiares y de Protección del estado sobre presuntos abusos sexuales y abandono infantil en el Freeman Coliseum.

Presuntos abusos sexuales en centros de detención

texas demanda biden
Foto: AP.

Abbott afirmó que esas agencias también reportaron que no hay suficiente personal en el recinto deportivo para supervisar a los menores, algunos de los cuales no comen durante todo el día, y que los enfermos de la covid-19 no están siendo separados de los sanos.

“La Administración de Biden debe cerrar inmediatamente esta instalación, y los niños que están en ella deben ser trasladados a otras instalaciones federales donde el Gobierno tenga el espacio, el personal y los recursos para asegurar su seguridad”, declaró.

La Casa Blanca investigará las denuncias

Foto: AP

Dos días después, la Casa Blanca aseguró que investigará las denuncias sobre presuntos abusos sexuales a menores y abandono infantil en ese centro migratorio, pero descartó que por ahora vaya a cerrarlo.

Desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero pasado Paxton ha demandado al Gobierno para evitar la suspensión de la política de Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), por la cual los solicitantes de asilo debían esperar en México hasta que se resolviese su pedido, y también la regla de carga pública, con la cual se podía negar la residencia legal permanente a inmigrantes que recurrieran a la asistencia pública.

Demandas de otros estados

Foto: AP.

El MPP restringía la “capacidad de los extranjeros ilegales para permanecer en Estados Unidos durante los trámites de migración”, afirmó Paxton y el fiscal Eric Schmitt, de Missouri.

El lunes, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, demandó al Gobierno Federal por la suspensión en la construcción de un muro en la frontera y la cancelación del MPP, conocido también como “Permanezca en México”.

Biden permitió la entrada de inmigrantes a EE.UU.

Foto: Getty.

A poco de su investidura presidencial el 20 de enero, Biden canceló esta medida poco después de llegar a la Casa Blanca y permitió que unos 25.000 inmigrantes empezaran a ingresar a EE.UU.

Así es como se procedía antes de que el presidente Trump decretara esa política a inicios de 2019. Las personas llegadas a EE.UU. en busca de asilo recibían una cita para un tribunal de inmigración y a la espera de esa audiencia quedaban en libertad dentro del país.

Carga sin precedentes

Foto: Getty.

El presidente “podría remediar de inmediato el flujo de crimen a través de nuestra frontera restaurando MPP”, dijo Paxton. “Los criminales peligrosos sacan ventaja del lapso en nuestra labor policial y esto resulta en tráfico humano, contrabando (y) una plétora de crímenes violentos”.

A todo ello, según Paxton, se suma “una carga enorme y sin precedentes sobre los programas estatales y federales por los cuales los contribuyentes pagan”.

Texas ya ganó una demanda contra Biden

texas demanda biden
Foto: Getty

La demanda de Texas y Missouri, presentada entre el Tribunal Federal del distrito Norte de Texas, nombra como demandados a Biden, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y los titulares de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, del Servicio de control de Inmigración y Aduanas, y del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

En estas semanas Paxton ya le ganó a Biden una vez en las cortes en la medida del demócrata de suspender las deportaciones por 100 días, que fue suspendida por un juez.

Continua artículo relacionado