Texas se prepara para la llegada de un brutal frente frío

Foto: Departamento de Seguridad Pública de Texas / Video: MH
  • El Servicio Meteorológico Nacional advierte que las temperaturas en Texas bajarán los 20 grados Fahrenheit
  • Un ‘frente ártico’ que no se veía en el sur de Estados Unidos desde 1989 será el responsable de las bajas temperaturas
  • Las autoridades piden a la población que se abrigue, no maneje si no es necesario, y proteja a las mascotas

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) advierte de un frente frío que congelará caminos y carreteras.

De acuerdo a un comunicado del TxDPS las temperaturas en Texas bajarán de manera drástica debido a un frente gélido que bajará desde el norte a partir del próximo miércoles 10 de febrero del 2021 y durará todo el fin de semana.

Las autoridades en Texas estiman que las celebraciones románticas por el Día de San Valentín, la fecha designada del amor y la amistad el 14 de febrero, estarán cubiertas por un manto de hielo y nieve.

El reporte de las autoridades, enviado a MundoHispánico, estima que a partir del miércoles las marcas de los termómetros irán bajando hasta llegar a temperaturas de 2o grados Fahrenheit por abajo del punto de congelación.

La temperatura congelante se mantendrá por lo menos hasta el sábado 14 de febrero producto del viento gélido que abrasara la mayor parte de Texas pero que se ensañara con el sureste y el centro del estado.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) concuerda con la advertencia del TxDPS y pide a la población que se prepare con abrigos, protege las tuberías y meta mascotas y plantas de ornato a las casas.

“Lluvia severa afectará la mayor parte del norte de Texas a partir del 9 de febrero con lluvias que se pueden convertir en heladas y nevadas” advierte el NWS a la población en un comunicado.

De acuerdo a las predicciones de los meteorólogos del NWS las grandes ciudades que podrían ser afectadas por el frente frío son Dallas, Austin, Houston, El Paso y San Antonio.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) advierte de un frente frío que congelará caminos y carreteras.

A partie del miércoles 10 de febrero del 2021 las condiciones de manejo en las carreteras de Texas serán con lluvia, hielo y nieve. (Foto: Departamento de Seguridad Pública de Texas)

Además todas las poblaciones pequeñas arriba al norte de la carretera I-10 también deberán protegerse.

Las predicciones de los científicos sostienen que el “frente ártico”, como ellos lo llaman, podría alcanzar su punto más bajo a partir de la noche del jueves 11 de febrero y descender de manera drástica hasta la noche del sábado 13 de febrero.

El área metropolitana de Dallas podría ser una de las más afectadas ya que el modelo de satélite del NWS estima que los termómetros tal vez bajarán hasta los 13 Fahrenheit lo que complicará la vida diaria de los ciudadanos.

Las condiciones para los conductores serán muy peligrosas y el TxDPS le pide desde ahora la población que extreme sus precauciones al salir a las calles y carreteras.

El modelo de los satélites de los meteorólogos les reveló a los científicos del brutal frente frío, en azul y.morado, que está bajando hacia Texas. (Foto: Servicio Meteorológico Nacional)

El TxDPS le pide a la población que, a partir del miércoles 10 de febrero, siga las actualizaciones en la página Drive Texas (Maneje en Texas) antes de aventurarse a salir al camino.

La página, con actualizaciones cada 30 minutos, ofrece a los conductores información sobre las condiciones de los caminos en Texas y los posibles accidentes o peligros a los que pueda enfrentarse.

El TxDPS pide a la población que si maneja mantenga una velocidad baja, no use el ‘cruise control’ (control de velocidad crucero) frene despacio, mantenga espacio con los carros adelante y conduzca con las luces encendidas incluso de día.

Los modelos de computadora y análisis satelitales del NWS calculan que el frente frío podría ser el más severo de la temporada invernal que azote a Texas.

En la historia de Texas, según el TxDPS, la última vez que los termómetros bajaron hasta los 20 grados Fahrenheit, o incluso menos, fue en el año 2004 cuando la temperatura se mantuvo así por varios días.

En el NWS advierten que las probabilidades de precipitaciones severas, primero de lluvia con cielo nublado, serán de hasta el 40 por ciento y crecerán de intensidad conforme avancen los ideas a desde el miércoles hasta el domingo.

Los departamentos de manejo de emergencias en todos los condado de Texas estarán desde el lunes 8 de febrero en estado de alerta para ayudar a la población que necesite cobijo o albergue.

El NWS explicó en su comunicado que el “frente ártico” que llegará a Texas sólo tiene dos antecedentes en la historia en los años 1983 y 1989 y en ambos ocasiones los estragos en la población fueron devastadores incluso con muertos.

Para evitar que las tuberías expuestas al aire se congelen las autoridades piden a la población que las cubra con trapos o toallas para mantenerlas protegidas y que el agua, en  caso de que se congele a hielo, no las rompa.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, YouTube y Twitter.

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico 

Archivado como: Texas se prepara para la llegada de un brutal frente frío