Gobernador de Texas reporta presunto abuso sexual en instalación migratoria

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • El gobernador de Texas dijo que tiene reportes sobre presuntos abusos sexuales en una instalación migratoria
  • Ha ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Texas Rangers investigar los reportes
  • El Gobierno de Biden “causó esta crisis y en repetidas ocasiones ha fallado en su deber de abordarla”

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró este miércoles que ha recibido reportes de la Comisión de Salud y Servicios Humanos y del Departamento de Servicios Familiares y de Protección del Estado sobre presuntos abusos sexuales y abandono infantil en una instalación migratoria en San Antonio, según reportó la agencia Efe.

En una conferencia de prensa cerca del estadio Freeman Coliseum, donde cientos de niños y adolescentes solicitantes de asilo están siendo acogidos temporalmente, Abbott afirmó que esas agencias también reportaron que no hay suficiente personal en el estadio para supervisar a los menores, algunos de los cuales no comen durante todo el día, y que los enfermos de COVID-19 no están siendo separados de los sanos.

Gobernador de Texas recibe reportes de presuntos abusos sexuales

Gobernador de Texas Abusos sexuales instalación migratoria
FOTO Twitter

“La Administración de (presidente Joe) Biden debe cerrar inmediatamente esta instalación, y los niños que están en ella deben ser trasladados a otras instalaciones federales donde el Gobierno tenga el espacio, el personal y los recursos para garantizar su seguridad”, declaró.

Añadió que el Gobierno de Biden “causó esta crisis y en repetidas ocasiones ha fallado en su deber de abordarla”. También dijo que ha ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a los Texas Rangers investigar los reportes de abusos contra los niños en el estadio.

Establecen diversos sitios en Texas para albergar niños migrantes

Gobernador de Texas Abusos sexuales instalación migratoria 2
FOTO Twitter

El Freeman Coliseum actualmente alberga a unos 1,300 niños migrantes, mientras el estado experimenta un incremento en los cruces ilegales desde la frontera con México. El Gobierno federal ha establecido diversos sitios en Texas para albergar temporalmente a los niños migrantes.

El gobernador republicano ha formulado numerosas y fuertes críticas a la Administración Biden por su manejo de la situación migratoria, y el pasado 30 de marzo envió una carta a la vicepresidenta Kamala Harris, urgiéndola a visitar cuanto antes la frontera y tomar prontas decisiones para enfrentar la “crisis” migratoria.

Políticas solo están enriqueciendo a los traficantes de humanos

Gobernador de Texas Abusos sexuales instalación migratoria 3
FOTO Twitter

“Ahora que el presidente Joe Biden la ha nombrado zar de la frontera, a cargo de la respuesta de la Administración, me gustaría expresarle los problemas y amenazas que las políticas de ‘frontera abierta’ de esta Administración están causando”, dijo Abbott en su misiva.

Indicó que estas políticas solo están enriqueciendo a los cárteles y a los traficantes de humanos, quienes en algunas ocasiones trafican con menores de edad en condiciones inhumanas y los exponen al abuso y el terror. Archivado como: Gobernador de Texas abusos sexuales instalación migratoria

Biden abrió segundo campamento en Texas

Gobernador de Texas Abusos sexuales instalación migratoria 4
FOTO Archivo MH

Tras revelarse videos de un centro de custodia, la administración del presidente Joe Biden anunció que abrirá un segundo campamento para niños migrantes en Carrizo Springs, Texas, de acuerdo a información publicada en el portal de noticias de Newsweek.

EL martes la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió hacer públicas las condiciones en que se encuentran los niños migrantes que permanecen bajo custodia de las autoridades de CBP. Archivado como: Gobernador de Texas abusos sexuales instalación migratoria

Atenderán a 500 menores

Gobernador de Texas Abusos sexuales instalación migratoria 5
FOTO Archivo MH

Este segundo campamento para niños migrantes en Texas tendrá una capacidad para atender a alrededor de 500 menores de edad, que intenten ingresar a territorio norteamericano sin la compañía de un adulto, por lo quedarán bajo custodia de la CBP.

Además, este anuncio se da en medio de las críticas que ejercen legisladores de ambos lados, luego que el mandatario reabriera una instalación similar que se utilizó durante el mandato de su antecesor, Donald Trump. Archivado como: Gobernador de Texas abusos sexuales instalación migratoria

¿Qué servicios darán?

FOTO Archivo MH

A través de un un comunicado del martes, un portavoz de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), explicó que el segundo campamento se encontrará dentro del Centro de Atención de Afluencia Norte (ICF) Target Lodge Pecos.

“(El campamento) garantizará que los niños (migrantes) en Texas sean trasladados a refugios ORR, donde los niños reciben servicios educativos, médicos, de salud mental y recreativos hasta que puedan ser unificados con familias o patrocinadores sin demora indebida”. Archivado como: Gobernador de Texas abusos sexuales instalación migratoria.

¿Cuándo estará disponible?

FOTO Archivo MH

Luego que se informara que abrirán un campamento para niños migrantes en Texas, se reveló cuándo abrirá sus puertas. Autoridades del ICF dijeron que será tan pronto como esté listo para atender a los menores de manera segura, agregó el portavoz de HHS/ORR.

El actual gobierno justifica la apertura de estos lugares debido a que se ha registrado un incremento sustancial de menores no acompañados en la frontera, motivo por el cual se hace necesaria su digna atención. Archivado como: Gobernador de Texas abusos sexuales instalación migratoria.

Proyecto de ley incluirá mayor protección para niños migrantes

FOTO The Associated Press

El proyecto de ley de inmigración del presidente Joe Biden incluirá nuevas protecciones para niños migrantes provenientes de Centroamérica, incluyendo el regreso de un programa de la Administración Obama que permite a los menores solicitar asilo en EE. UU. desde sus países de origen, informó NBC News.

Otro importante detalle que fue revelado el jueves es que la legislación migratoria incluiría contratar a más jueces de inmigración destinados a manejar exclusivamente los casos de asilo. La intención de esta acción es ofrecer “alternativas humanas” a la detención de inmigrantes, además del cambio del término ‘alien’ o extranjero, en uso desde 1790, por “no ciudadano”. Archivado como: Gobernador de Texas abusos sexuales instalación migratoria.

Detalles reforma de Biden

FOTO Instagram

La reforma migratoria de Biden incluye una vía a la ciudadanía para alrededor de 11 millones de indocumentados en ocho años. Por su parte, el senador Bob Menéndez, líder de la iniciativa en la Cámara alta, aseguró estar abierto a escuchar ideas y negociar con miras a lograr un consenso necesario.

“Ya no obligaremos a los niños a presentar sus propios argumentos… Les brindaremos ayuda para hacerlo”, dijo Menéndez. El legislador, que integró el grupo bipartidista conocido como Grupo de los 8 y que redactó un proyecto de ley de reforma migratoria en 2013, será el encargado de presentar la nueva propuesta en el Senado. Archivado como Gobernador de Texas Abusos sexuales instalación migratoria

Permite a indocumentadas solicitar un estatus legal temporal

FOTO Archivo MH

El proyecto de ley permite a las personas indocumentadas solicitar un estatus legal temporal, con la posibilidad de solicitar tarjetas de residencia después de cinco años si pasan verificaciones de antecedentes penales y de seguridad nacional y pagan sus impuestos.

Los “soñadores” protegidos por la Acción Diferida (DACA), los amparados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) y ciertos trabajadores agrícolas podrían aspirar a la residencia permanente (tarjeta verde o “green card”) de inmediato según la legislación. Archivado como: Gobernador de Texas abusos sexuales instalación migratoria.

Regresar al Inicio