Pfizer asegura que podría ser necesaria ‘tercera dosis’ de la vacuna contra coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Shutterstock
  • Pfizer asegura que podría ser necesaria ‘tercera dosis’ de la vacuna contra coronavirus
  • Un alto funcionario de la farmacéutica aseguró este jueves la posibilidad
  • El anunció levantó una ‘tormenta’ de preguntas sobre la vacuna contra coronavirus

Un alto funcionario de Pfizer asegura que podría ser necesaria una ‘tercera dosis’ de la vacuna contra coronavirus, para ofrecer una inmunización ‘completa’. Albert Bourla, ha asegurado que “probablemente” sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, dijo que la tercera doses de la vacuna podría tener que ser aplicada dentro de los doce meses después de haber sido completamente vacunado, lo que de inmediato levantó una ‘avalancha’ de dudas.

Alto funcionario de Pfizer asegura que sería necesaria una tercera dosis de la vacuna

Tercera Dosis Pfizer, Vacuna Coronavirus
FOTO Shutterstock

“Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus”, dijo Bourla al canal de televisión CNBC en declaraciones difundidas este jueves. El ejecutivo también indicó que estas dosis serán una herramienta importante.

Lo anterior, para luchar contra las variantes del coronavirus que han demostrado ser más contagiosas, indica Efe. Hasta el momento, se desconoce durante cuánto tiempo protegen las vacunas contra la COVID-19, dado el corto recorrido de este producto.

¿Es tan funcionando las vacunas?

Tercera Dosis Pfizer, Vacuna Coronavirus
FOTO AP

Pfizer informó recientemente de que su vacuna contra la COVID-19 tenía más de un 91 % de efectividad contra el virus y más de un 95 % contra los síntomas severos de la enfermedad y que esta protección se mantenía al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis, señala Efe.

Asimismo, las personas que reciben la vacuna contra el coronavirus de Moderna, siguen mostrando altos niveles de anticuerpos seis meses después de la segunda dosis, según un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine citado por Efe.

¿Tercera dosis para prevenir coronavirus más agresivos?

Tercera Dosis Pfizer, Vacuna Coronavirus
FOTO AP

El estudio divulgado por Pfizer mostró que su vacuna parece funcionar de manera similar contra la cepa del virus mayoritaria en Sudáfrica, uno de los países donde se probó el producto, revela Efe. La farmacéutica Pfizer anunció el 26 de febrero que estudiaría la posibilidad de inyectar una tercera dosis a las personas vacunadas.

Esto, para intentar reforzar la protección ante las variantes más agresivas del coronavirus que ha provocado una grave pandemia en el último año. Bourla aseguró entonces que con esta tercera dosis se podría reforzar la respuesta de los anticuerpos.

¿Es más efectiva una tercera dosis de la vacuna contra coronavirus?

Tercera Dosis Pfizer, Vacuna Coronavirus
FOTO Shutterstock

De acuerdo con el alto funcionario de Pfizer, los efectos podrían ser un refuerzo de entre 10 y 20 veces. Además, subrayó que, al igual que la gente se vacuna anualmente contra la gripe, lo tendrá que hacer contra la COVID-19 para estar protegido.

Este nuevo estudio se dirige a dos grupos de edad, las personas de entre 65 y 85 años y las comprendidas entre 18 y 55 años y serán elegidas del grupo que ya participó en los primeros ensayos llevados a cabo por la farmacéutica Pfizer en cooperación con BioNTech.

¿’Combinaran’ vacunas?

FOTO AP

Por otro lado, la Universidad de Oxford ha iniciado un nuevo estudio clínico para determinar si se pueden combinar dosis de las vacunas y obtener una respuesta inmunológica adecuada con dos dosis independientemente del fabricante.

Los investigadores ya cuenta con la participación de la vacuna de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y de la candidata de la estadounidense Novavax, revela Efe. Además, recientemente la farmacéutica Pfizer pidió vacunar a más adolescentes.

¿Vacunar a niños de 12 y 15 años?

FOTO Shutterstock

La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, cuya vacuna contra el coronavirus fue la primera en recibir autorización para uso de emergencia en Estados Unidos, han solicitado que se permita aplicarla a más adolescentes, indica AP.

Las compañías han solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que amplíe la autorización al uso de emergencia de su vacuna para incluir a adolescentes de entre 12 y 15 años.

Buscan autorización para vacunar adolescentes

FOTO Shutterstock

A mediados de diciembre, se autorizó el uso de emergencia de su vacuna de dos dosis para aplicarla en personas de 16 años y más. Pfizer y BioNTech dijeron que trabajan con la FDA para conseguir una autorización condicional de emergencia lo más rápido posible para adolescentes de 12 a 15 años.

Ambas empresas dijeron en un comunicado que los resultados preliminares hasta el 31 de marzo de los ensayos clínicos en ese grupo muestran que la vacuna es segura y 100% efectiva para impedir infecciones, de acuerdo con The Associated Press.

Efectos colaterales en adolescentes

FOTO AP

También dijeron que los efectos de la vacuna contra el coronavirus coincidieron con los de las pruebas con voluntarios de 16 a 25 años: dolor e inflamación en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y náusea, recuerda The Associated Press.

Todos los participantes en el estudio, voluntarios de 12 a 15 años, estarán en observación durante dos años a partir de que les pongan la segunda dosis para dar seguimiento a cualquier problema de inocuidad y determinar por cuánto tiempo los protege la vacuna.

Algunos ya recibieron tercera dosis

FOTO AP

Recientemente se informó que decenas de personas están recibiendo una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos, esta vez con pequeños ajustes para combatir una versión del virus con mutaciones, indica The Associated Press.

Las vacunas contra el coronavirus actualmente disponibles en Estados Unidos ofrecen una gran protección. Pero nuevos estudios de actualizaciones experimentales de las vacunas de Moderna y Pfizer representan un primer paso para protección a largo plazo.

“Hay que adelantarse al virus”

FOTO AP

La doctora Nadine Rouphael, de la Universidad de Emory dijo que “hay que adelantarse al virus”, y que está ayudando a conducir el estudio de la nueva versión de Moderna. “Sabemos lo que es estar rezagados respecto al virus”, agregó.

No está claro si la protección que ofrecen las vacunas se va a ‘disminuir’, haciendo necesarias nuevas vacunas, pero, “realísticamente, queremos que el COVID pase a ser apenas un resfriado”, remarcó. Los virus evolucionan constantemente indica The Associated Press.

Regresar al Inicio