Cheques de $1,400 peligran por falta de apoyo de republicanos

El rescate económico que contempla un tercer cheque de $1,400 propuesto por el presidente Biden peligra el apoyo senadores republicanos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Cheques de $1,400 peligran por falta de apoyo de republicanos
  • El rescate económico propuesto por el presidente Biden requiere el apoyo de al menos 10 senadores republicanos
  • La aprobación del tercer cheque de ayuda por coronavirus podría prolongarse por meses

El rescate económico que contempla un tercer cheque de 1,400 dólares propuesto por el presidente Biden requiere el apoyo senadores republicanos.

Los demócratas y el equipo de Biden requieren el apoyo de al menos diez senadores republicanos, que se han mostrados reacios a aprobar un tercer cheque al no considerarlo una prioridad, según un artículo de Telemundo.

Para lograr dicha tarea podría verse afectado el paquete de 1.9 billones de dólares, que Biden pretende firmar para la lucha contra la pandemia de coronavirus, o bien implementar medidas legislativas que permitan aprobar dicho plan sin el apoyo republicano.

Tercer Cheque Peligra, Biden, Republicanos
FOTO Getty Images

De acuerdo con el medio reseñado, la senadora republicana Susan Collins dijo: “Me resulta difícil ver cuando acabamos de aprobar 900,000 millones de dólares de ayuda, por qué tendríamos (que aprobar) un paquete tan grande”.

Mitt Romney, otro legislador republicano, aseguró que el dinero no es lo que está ‘frenando’ la economía, sino el coronavirus. “Quiero hacer todo lo posible para sacar las vacunas. Pero una vez que la vacuna contra el COVID-19 haya salido y la gente esté inoculada, creo que se verá cómo vuelve la economía”, agregó.

Tercer Cheque Peligra, Biden, Republicanos
FOTO Getty Images

Por su parte el presidente, Joe Biden, recalcó este viernes que es una “obligación moral” actuar ante la “emergencia nacional” provocada por la pandemia del coronavirus.

“Seguimos inmersos en una crisis que sólo se ve una vez cada siglo y se está profundizando”, afirmó Biden en un acto desde la Casa Blanca. El nuevo presidente dijo que la gravedad de la situación implica “una obligación moral” y “un imperativo económico”.

Archivado como: Tercer Cheque Peligra

Millones pasan hambre

Según los últimos datos del Censo, cerca de 50 millones de estadounidenses están en situación de inseguridad alimentaria, informó Efe.

“Estamos en emergencia nacional… no podemos, no dejaremos que la gente pase hambre”, agregó el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Tercer Cheque Peligra, Biden, Republicanos
El presidente Joe Biden baja del Cadillac que usará por cuatro años. (FOTO Getty Images)

Una de las primeras órdenes ejecutivas está destinada a ampliar la asistencia federal en programas de cupones de alimentos para las familias de bajos recursos.

Así como acelerar la distribución de los cheques de 600 dólares aprobados en el paquete de rescate fiscal de finales de 2020.

Otra orden sienta las bases para subir a 15 dólares la hora el salario mínimo de los empleados y contratistas del Gobierno federal, frente a los 7.25 actuales, señala Efe.

En su intervención, Biden insistió en que la “emergencia nacional” exige una gran respuesta, por lo que instó al Congreso a aprobar su plan de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares.

Archivado como: Tercer Cheque Peligra

Las órdenes de Biden no sustituyen la ley

En una rueda de prensa previa, Brian Deese, el principal asesor económico de la Casa Blanca, reconoció que las órdenes firmadas hoy “no sustituyen la propuesta legislativa integral”, pero son “un salvavidas fundamental” para millones de familias.

Los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, pero en el Senado es tan ajustada que se prevé una dura batalla legislativa, indica Efe.

Los republicanos ya han mostrado su resistencia a aprobar una nueva ley de gastos apenas un mes después del rescate de finales de 2020.

Plan de rescate económico de Biden

Hace una semana, Biden lanzó su ambiciosa propuesta de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares, que incluye un tercer cheque  de 1,400 dólares.

Destina, asimismo, 160 mil millones de dólares para el programa de vacunación en el país, 20 mil millones para las tareas de distribución de las dosis, así como 50 mil millones de dólares para pruebas.

FOTO Getty Images

También propone invertir 170 mil millones en escuelas e instituciones de educación superior, incluido un monto de 130 mil millones para asegurar que los establecimientos educativos puedan reabrir de manera segura pese a la pandemia de coronavirus.

Archivado como: Tercer Cheque Peligra

Continua artículo relacionado