Cheques de $1,400 van a dar hasta México por el Día de las Madres

Tercer cheque Día Madre. La ayuda de Biden fue a dar hasta México, gracias a que muchos paisanos enviaron remesas a sus madres

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Aumentan remesas por el Día de la Madre
  • Todo es gracias a los cheques de ayuda de EE.UU.
  • El tercer cheque terminó en los bolsillos de muchas madres mexicanas

Tercer cheque Día Madre. Al autorizar un tercer cheque de ayuda por coronavirus, el presidente Joe Biden quizás nunca imaginó que el dinero terminaría en los bolsillos de las madres mexicanas. Y es que el principal objetivo del presidente era beneficiar a los hogares estadounidenses que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19.

Pero de acuerdo con datos de la agencia de noticias Efe, dado que el Día de la Madre es la fecha en la que los inmigrantes tradicionalmente envían más dinero desde Estados Unidos a sus países de origen, todo parece indicar que este 2021 se romperán récords de envíos gracias a los cheques de ayuda del Gobierno de Biden, según estimaciones de un experto.

Muchos enviaron tercer cheque por el Día de la Madre

tercer cheque Día Madre
FOTO Twitter

Gracias al Día de las Madres, celebrado en EE.UU. el segundo domingo de mayo y en México el diez de mayo, se registran entre 1 y 1.2 millones de transferencias más que en cualquier otro mes del año, según datos del banco BBVA citados por Jorge Godínez, director de WorldRemit Latinoamérica, una empresa de remesas digitales presente en 150 países.

Muchos inmigrantes, que figuran entre los más golpeados por la pérdida de salarios y empleos provocada por el coronavirus, no dudaron en usar el dinero de los cheques de estímulo que repartió el Gobierno de EE.UU. para cumplir con sus madres, abuelas, tías, hermanas y hasta suegras en ese día.

Remesas mantienen su impulso

tercer cheque Día Madre
FOTO Twitter

“Las remesas mantienen su impulso, entre otros factores, por el segundo paquete de estímulos fiscales que otorgó el gobierno estadounidense a millones de hogares para enfrentar los efectos negativos del COVID-19”, declaró a Efe el experto Jorge Godínez.

Explicó que a pesar de que el 2020 fue un año atípico, con predicciones negativas para el sector de las remesas (el Banco Mundial estimó una caída del 20 por ciento), éstas no sólo no cayeron, sino que el dinero que se recibió en América Latina y el Caribe creció más del ocho por ciento, superando los 100,000 millones de dólares.

Cifras récord en 2021

tercer cheque Día Madre
FOTO Twitter

En lo que llevamos del 2021 también se han registrado cifras récord de remesas en países como México, Guatemala y Colombia por lo que se prevé que esta tendencia continúe, dijo el experto Godínez, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

De hecho, México, que es el principal receptor de remesas de América Latina desde Estados Unidos, recibió en marzo -según los datos más recientes del Banco de México-, 4,151 millones de dólares, un 30.8 por ciento más que en febrero, una cifra récord en los últimos 15 años.

Tercer cheque fue el regalo del Día de la Madre

tercer cheque Día Madre
FOTO Twitter

Fue precisamente en marzo cuando los contribuyentes estadounidenses comenzaron a recibir los pagos directos de hasta 1,400 dólares, que forman parte del plan de rescate de 1.9 billones de dólares que confeccionó el presidente Joe Biden, para reanimar la economía y paliar los efectos de la pandemia.

Sobre los envíos, Godínez informó que el confinamiento y las restricciones de movimiento obligados por la cuarentena aceleraron el uso de transacciones 100 por ciento digitales con dinero móvil, transferencias bancarias y otras opciones de pago no en efectivo. Antes, tanto el envío como la recepción del dinero se hacía en persona y en efectivo, ya sea en locales bancarios o comerciales.

Aumentan remesas a Latinoamérica

FOTO Twitter

Precisamente, este miércoles la agencia de noticias The Associated Press confirmó que a pesar de los estragos económicos provocados por la pandemia, las remesas que recibieron los países de América Latina y el Caribe aumentaron en 2020 más que en el resto del mundo, mientras que a nivel global cayeron levemente, según el Banco Mundial.

“Mientras el COVID-19 sigue devastando a familias en todo el mundo, las remesas continúan ofreciendo un salvavidas esencial para los pobres y vulnerables”, expresó Michal Rutkowski, director mundial de Prácticas Globales de Protección Social y Empleos en el Banco Mundial (BM).

Una fuente de financiamiento externo

FOTO Twitter

Latinoamérica y el Caribe recibieron 103,000 millones de dólares en remesas provenientes de diferentes países, un incremento de 6.5 por ciento con respecto a 2019, de acuerdo con el informe Migration and Development Brief (Resumen de migración y desarrollo) del BM, que señala que las remesas son ahora más importantes como fuente de financiamiento externo.

En cambio, a nivel mundial las remesas a países de escasos y medianos ingresos cayeron un 1.6 por ciento de 548,000 millones de dólares en 2019 a 540,000 millones el año pasado. La contracción, sin embargo, fue menor a la del 4.8 por ciento registrada durante la crisis financiera mundial de 2009.

Tercer cheque Día de la Madre: Efectos devastadores

FOTO Instagram

La pandemia de coronavirus tuvo efectos devastadores para la economía de América Latina, con una contracción económica del siete por ciento en 2020, la mayor en su historia, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que proyectó un crecimiento del 4.6 por ciento para este año.

El BM estima que para 2021 la economía regional crecerá un 4.4 por ciento, y las remesas a Latinoamérica ascenderán un 4.9 por ciento. Otras de las regiones que recibieron más remesas en 2020 con respecto al año anterior fueron Asia del Sur, con un aumento de 5.2 por ciento, y Medio Oriente y el Norte de África, con un 2.3 por ciento.

Tercer cheque Día de la Madre: Cae flujo de remesas

FOTO Instagram

El flujo de las remesas cayó en el Este de Asia y el Pacífico un 7.9 por ciento, Europa y Asia Central un 9.7 por ciento y África subsahariana un 12.5 por ciento, de acuerdo con el Banco Mundial. En Latinoamérica, aunque el volumen de las remesas disminuyó entre abril y junio de 2020 en todos los países con la excepción de México, se recuperó luego en la segunda mitad del año.

Históricamente, en momentos de crisis económicas y desastres naturales, los migrantes ahorran dinero y envían más a sus países de lo que mandan usualmente. El impacto de la pandemia en las economías de la región, y el daño causado por los huracanes Etta y Iota, contribuyó también al incremento en el flujo de las remesas a Centroamérica, dijo el BM en su informe.

Tercer cheque ayuda a las remesas por el Día de la Madre

FOTO Instagram

Entre los factores que ayudaron al repunte aparecen el paquete de estímulo económico que implementó Estados Unidos para hacer frente a la pandemia, al que habrían tenido acceso latinoamericanos que gozan de un estatus de protección temporal en territorio estadounidense.

Además influyó la mejora de la situación laboral en Estados Unidos, que aunque no llegó a los niveles anteriores a la pandemia, contribuyó con el incremento de las remesas a países como México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, El Salvador, Honduras y Jamaica, dijo el Banco Mundial. Esos países reciben la vasta mayoría de las remesas provenientes de Estados Unidos.

Continua artículo relacionado