Telemedicina durante el COVID-19: Conoce lo que necesitas para prepararte

Foto: Shutterstock / Video: MH
Etiquetas:
  • Como respuesta a la pandemia del COVID-19, el uso de la telemedicina experimentó un ascenso veloz en 2020.
  • Muchos pacientes aún no cuentan con los equipos y recursos necesarios para recibir una atención de calidad.
  • Te damos algunas sugerencias para que te adaptes a la telemedicina de la manera más efectiva posible.

Como respuesta a la pandemia del COVID-19, el uso de la telemedicina experimentó un ascenso veloz en 2020. Sin embargo, por ser un práctica emergente, muchos médicos y pacientes no estaban equipados para ofrecer y recibir el cuidado necesario en estas circunstancias.

“La telemedicina no se ha utilizado tradicionalmente en respuesta a las crisis de salud pública, pero eso está cambiando con el COVID-19”, dijo Cameron Deemer, presidente de DrFirst a Healthcare IT News.

“Me alienta que las compañías de seguros del gobierno y privadas estén haciendo cambios en las políticas para promover su uso. Los CDC piden que los centros de salud adopten la telemedicina para proteger a los pacientes y al personal, y muchos hospitales grandes están compitiendo para implementar y ampliar estas capacidades en su primera línea”.

Empujados por la crisis del coronavirus, muchos necesitan adaptarse a la telemedicina como alternativa para tener acceso a los servicios de salud que requieren.

Telemedicina durante el COVID-19: Conoce lo que necesitas para prepararte. Foto: shutterstock

Además, se espera que aún después de superarse la pandemia, la telemedicina gane más terreno en el futuro, por lo que es importante prepararnos desde ya para contar con lo necesario.

¿Qué necesitan los pacientes para estar preparados para la telemedicina?

Primero, los equipos apropiados

Es importante contar con equipos para videollamadas que, de preferencia, tengan cámaras con buena resolución, especialmente si la consulta médica requiere la revisión visual de algún síntoma. En ese sentido, los teléfonos celulares y tablets de gama media y alta pueden ser grandes aliados.

Además, para mejorar la comunicación, es útil también contar con un micrófono o auriculares de calidad que no generen ruido o problemas de audio.

Servicios de Internet confiables

Muchos pacientes y médicos tienen problemas para establecer una conexión a Internet de calidad, que les permita una comunicación clara y sin interrupciones. En ese sentido, es importante contratar servicios de banda ancha confiables para no sufrir dolores de cabeza innecesarios.

Telemedicina durante el COVID-19: Conoce lo que necesitas para prepararte. Foto: Shutterstock

Apps que tener en cuenta

Frecuentemente, a través de las aplicaciones de telemedicina, resulta más fácil para los médicos examinar a sus pacientes desde lejos, siempre que cumplan con las reglas y directrices que dictan la atención remota.

Las aplicaciones de telemedicina podrían no solo ayudar a pacientes ubicados en regiones remotas, sino también a tener acceso a médicos, clínicas, laboratorios y farmacias que inicialmente estaban fuera de tu alcance.

En una lista publicada por Fox Business sobre las 10 mejores apps de telemedicina, SteadyMD aparece en el puesto número uno.

Con esta herramienta, los usuarios toman un cuestionario para emparejarse con un médico que se adapte a ciertas preferencias y necesidades de salud. Los médicos pueden recetar medicamentos “en minutos”, seguún las instrucciones de su página web. Tampoco hay tiempos de espera.

En el segundo puesto de la lista está MDLIVE, una app muy popular que cuenta con más de 36,000 descargas. “Haga una visita al médico virtual de MDLIVE con médicos certificados desde la comodidad y conveniencia de su propia casa o desde donde quiera que esté, cuando lo desee: noches, fines de semana y días festivos”, se lee en la descripción de la aplicación.

“MDLIVE también ofrece citas de salud con terapeutas con licencia y psiquiatras certificados, así como citas de dermatología”, agrega el sitio.

Telemedicina durante el COVID-19: Conoce lo que necesitas para prepararte. Foto: Shutterstock

Para atención pediátrica, el sitio onlinedoctor.com recomienda Anytime Pediatrics, una plataforma de telemedicina que conecta a los padres y sus hijos con su pediatra regular, u otro médico disponible, para tratar una variedad de enfermedades comunes de la infancia.

Anytime Pediatrics acepta muchos seguros de salud importantes; también cobran una tarifa fija para las personas que no tienen seguro médico.

Archivado como: Telemedicina durante el COVID-19: Conoce lo que necesitas para prepararte