Tejidos en madera: una forma de organizar los espacios

El valor arquitectónico de este proyecto es su forma cónica, la cual permite a su diseño organizar cada uno de sus espacios.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Agencia Reforma / Video: MH
  • Con los tejidos en madera se pueden organizar mucho mejor los espacios.
  • Es una forma de diseño de casas de la arquitectura en la actualidad.
  • El uso de la madera es lo que le da vida a su curvo y cónico diseño.

El valor arquitectónico de este proyecto es su forma cónica en madera, la cual deviene en una media circunferencia y permite a su diseño organizar cada uno de sus espacios. La presencia y la totalidad del recipiente curvo es más bien asimétrica y, por un lado, se presenta como un imponente y hermético refugio fortificado; por el otro, aparece como un gran techo inclinado casi sin muros de apoyo”, detalló Mauricio Pezo, arquitecto socio fundador del despacho.

Contiendo el programa de la residencia, priorizando lo interior y el exterior, el techo recubierto con un ‘manto’ de delgadas tejas de alerce derrite su forma interna en las habitaciones de la planta alta replicando ahí su trazo. Como complemento, en el exterior, permite la existencia de un patio techado, el cual da apertura a su contraparte que es impenetrable debido a su tejido exterior.

ESTRUCTURA CON FORTALEZA

Foto: Agencia Reforma

Ubicada en una amplia colina, la forma de la residencia tiene un doble discurso, donde se confronta el gozo de la amplitud mirando al ancho mar y la armadura que mantiene al otro lado del horizonte. Fieles a la tradición carpintera que gobierna la isla donde se encuentra, la casa fue creada totalmente con bloques de madera. Su estructura ha sido resuelta con un radial de 45 marcos y es el tejido que, con gran solidez, sostiene muros y techos.

Debido a su planteamiento volumétrico, esta cualidad es en realidad el gran logro que enaltece la obra. “Es un proyecto con un sentido de media y doble: media porque es el encuentro interrumpido entre un cono y un cilindro; y doble, porque la substracción de una forma rectangular en la base de estas figuras geométricas genera un par de habitaciones similares en los dos extremos de una secuencia lineal, una dirigida hacia el sol directo y amarillo; y la otra, hacia el sol indirecto y azul”, agregó el creativo.

DETALLE NATURAL

Foto: Agencia Reforma

La casa se resolvió en un área de 200 metros cuadrados. El uso de la madera es lo que le da vida a su curvo y cónico diseño.

Se decidió usar este sistema constructivo para rendirle tributo a la herencia del lugar, donde se fabrican botes e iglesias.

Continua artículo relacionado