Te recetaron Sertralina: ¿Qué es y cuáles son sus efectos?

  • Los trastornos de en la salud mental son, actualmente, el principal problema de discapacidad a nivel mundial.
  • Los profesionales recomiendan terapias y medicamentos para contrarrestarlos.
  • Los antidepresivos son los medicamentos que comúnmente se receta al paciente: ya sea Prozac o el más utilizado en Estados Unidos: el Zoloft o Sertralina.

Existe cierto estigma en la sociedad sobre el uso de antidepresivos por los efectos secundarios que estos podrían causas; sin embargo, también es común que este estigma se acompañe de falta de información sobre el medicamento que los expertos recetan. A nivel mundial, los medicamentos que pertenecen al grupo ISRS son los más utilizados para trata problemas de salud mental; dentro de este grupo está la Sertralina, pero ¿qué es? ¿Para qué funciona? ¿Qué efectos tiene? Averigua esto y más a continuación.

La Sertralina pertenece al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que son una clase de compuestos típicamente usados como antidepresivos. Su función es aumentar los niveles de serotonina en el cerebro mediante un neurotransmisor que se encarga de mantener el balance en las emociones y estado de ánimo. En EE.UU lo puedes encontrar en las farmacias como Zoloft; en México se llama Sertex o Serolux.

sertralina

shutterstock

Después de realizar las investigaciones y pruebas clínicas, se pudo determinar que este medicamento podría ser efectivo para tratar diversos problemas de salud mental, como podrían ser, ataques de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad social, estrés postraumático e incluso la depresión. Además, se ha recetado para contrarrestar dolores, irritabilidad y sensibilidad que causan los síndromes premenstruales.

Los profesionales recomiendan siempre consultar a un médico antes de iniciar un tratamiento con sertralina, para que puedan corroborar que no se es alérgico.

Su manera de consumo depende mucho de tu condición. El médico podría recetar las tabletas o la versión líquida que es una variante concentrada; en cualquier caso, su consumo en por vía oral. Generalmente se toma una vez al día, a la misma hora. Respeta las instrucciones de las etiquetas o pídele al doctor que te explique la correcta forma de consumo, esto para evitar problemas.

Si te han recetado la versión líquida, utilizando el gotero, se debe diluir la cantidad específica sobre agua, jugo de limón, jengibre o naranja. Evitar usar otras bebidas, ya que podrían causar efectos secundarios o intervenir en el accionar del medicamento.

La evidencia clínica indica que los beneficios que este medicamento proporciona, pueden tardar algunas semanas en hacer efecto. Cabe recalcar que no se debe interrumpir el consumo de la dosis recomendada, tampoco se debe aumentar o disminuir las cantidades recetadas, debido a que, si se hace esto, los riegos de abstinencia e irritabilidad pueden aumentar, incluso puede inducir a cambios de humor, problemas de coordinación, confusión y dificultades para dormir.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+