Una tarea racista obliga a escuela a disculparse: niños debían traducir “eres mexicano y feo”

Se desató una polémica por una cuestionable lección. Un distrito escolar ha sido criticado por una tarea de traducción presuntamente racista.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Una escuela está en el ojo del huracán por efectuar una presunta tarea racista.
  • Algunos padres de los estudiantes han calificado la tarea como racista luego de observar las oraciones que mandaban a traducir.
  • Una de las sentencias que los niños debían traducir al español decía: “eres mexicano y feo”.

Se desató una polémica por una cuestionable lección. Un distrito escolar del norte del estado de Nueva York ha sido criticado por una tarea presuntamente racista en la que una ‘middle school’ le pidió a los estudiantes que tradujeran al español la frase “eres mexicano y feo”.

Los administradores del Distrito Escolar Central de Williamsville, el mayor distrito escolar suburbano del oeste de Nueva York, acabaron pidiendo disculpas a los alumnos de sexto grado de la Mill Middle School de Búfalo después de que se les entregara una tarea en la que debían traducir frases del inglés al español y sobre la que algunos padres catalogaron de racista, reportó CNN, citado también por el Daily Mail.

Se desata polémica: ¿es una tarea racista?

tarea racista

Una de las frases de la hoja de trabajo que los estudiantes debían traducir del inglés al español decía: “Tú (amigable) eres mexicano y feo”, mientras que otra oración decía: “Tú (amable) eres bonito y estadounidense”. Entonces, los padres de los alumnos acudieron a las redes sociales para responsabilizar a los administradores y expresar su horror por las oraciones ofensivas. 

Allison Wainick, una madre de ese distrito escolar, expresó en Twitter: “Estoy horrorizada por esta tarea de español en el Distrito Escolar Central de Williamsville, cargada de un racismo tan descarado”. A su vez, agregó: ¿Podemos siquiera empezar a descifrar todo lo que está mal aquí? ¿Quién está desarrollando este plan de estudios y dónde está la supervisión?”.

Madres fustigan a la escuela por tarea racista

tarea racista

Otra madre escribió: “Como latina cuyos hijos asisten a Mill y Williamsville estoy en completo shock”, mientras que otra madre hispana criticó tras observar la tarea: “Esto es completamente inaceptable. Debe haber consecuencias serias. Una disculpa del distrito no es suficiente, esto no es algo que los niños puedan olvidar”.

Entretanto, los administradores del distrito escolar emitieron una declaración poco después de la reacción que se suscitó en Internet donde se calificó la tarea como racista, y ofrecieron una disculpa por la asignación ofensiva, de acuerdo con el reporte del Daily Mail publicado el lunes 17 de enero.

El distrito escolar da un paso al frente y responde a la crítica por tarea racista

tarea racista
Foto: Twitter @AJ_WFlo

El comunicado escolar, citado por el referido medio, indicó: “Estamos abordando la situación para garantizar que esto no vuelva a ocurrir. El distrito no aprueba ningún material didáctico que denigre a nuestros estudiantes, familias, cultura o creencias”.

El funcionario de la escuela no nombró al profesor que asignó la tarea, ni dijo si enfrentará a algún castigo específico. “Esta tarea no cumple con nuestro estándar y será tratada apropiadamente”, acotó el mensaje publicado por el distrito escolar en respuesta a la polémica ocasionada por la que se consideró una tarea racista.

¿La tarea racista se ha repetido cada año?

tarea racista

CNN mencionó que los funcionarios escolares del distrito habían recibido numerosas quejas a lo largo de los años sobre el comportamiento potencialmente racista u ofensivo de los profesores. Sin embargo, no se ha hecho nada al respecto, según los comentarios en las redes sociales de los padres de los alumnos del distrito o de los propios alumnos de la Mill Middle School, que afirman que los mismos deberes fueron entregados en años anteriores a otros grupos de estudiantes.

“Vaya, me quejé de esta tarea en la escuela Casey… hace 3 años. Y no se hizo nada”, se leyó en un comentario citado por el Daily Mail. Otra persona cuestionó el juicio del profesor de español no identificado que pidió la tarea, quien tuvo “varios problemas” con un profesor en particular en los últimos años.

Salen a la luz problemas educativosSalen a la luz problemas educativos

“Tuve varios problemas con un profesor de español específico en Mill Middle en los últimos años”, comentó una persona en un post sobre la tarea racista que se publicó en un grupo comunitario de Facebook para padres y profesores del distrito escolar, indicó el reporte del Daily Mail.

“Se hicieron muchas llamadas y, por desgracia, la mayoría cayeron en un saco roto (con la excepción de una increíble orientadora que ya se ha retirado)”, agregó el comentario. Mientras tanto, el distrito y los funcionarios de Mill Middle School aún no han respondido a solicitudes de comentarios más allá de su declaración pública donde rechazó la presunta tarea racista y prometió tomar cartas en el asunto.

La discriminación de niños latinos en la escuela
tarea racista
Foto referencial: Shutterstock

Los hijos de inmigrantes sufren problemas de salud mental y discriminación en la escuela, incluso desde el jardín infantil, según estudios realizados durante los años de la dura retórica antiinmigrante del expresidente Donald Trump y la llegada de la pandemia del Covid-19, indicó un reporte de la agencia de noticias Efe.

En Nueva York se encuestaron en el periodo 2018-1019 a 168 padres latinos de niños que acuden al jardín de infancia (con una media de unos 4,4 años) sobre los efectos en la salud mental de sus hijos de la retórica y amenazas de Trump hacia los indocumentados, en especial a los de origen mexicano. Un 22 % de ellos respondió que los niños tenían dificultades para enfocarse en sus tareas en la escuela, comparado con el 4,3 % de los hijos de los padres no inmigrantes, precisó el informe de Efe reseñado de manera textual.

El miedo de los padres inmigrantes se refleja en sus hijos

El problema de estudiantes inmigrantes
Foto referencial: Shutterstock


“La comunidad tenía miedo y eso se reflejaba en sus hijos pequeños”, declaró a Efe la doctora en psicología Rita Gabriela Barajas-González, profesora de la escuela de medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU). “Ansiedad, falta de atención, el temor latente de una posible separación familiar eran entonces, y son todavía, manifestaciones latentes en todos los hogares donde hay un familiar con problema de estatus migratorio”, agregó la especialista, quien realizó el estudio junto a siete colegas y que fue publicado recientemente en una revista especializada.

Los expertos animan a los educadores y profesionales que trabajan con niños de hogares de inmigrantes y latinos a utilizar enfoques basados en el trauma para fortalecer las habilidades socioemocionales de los niños y hacer frente a los factores estresantes que escapan a su control. Esto significa escuchar y afirmar los sentimientos de los niños, enseñarles palabras sencillas sobre sentimientos y cómo reconocerlos en sus mentes y cuerpos. Además, “hay que crear oportunidades de afirmación cultural en el aula para que los niños compartan sus historias a través del arte y el juego”, agregó la psicóloga, nacida en California e hija de mexicanos, según el reporte de Efe.

Continua artículo relacionado