Tanques israelíes lanzan ataque en Gaza antes de una posible invasión

Continúa el terror. Tanques israelíes lanzaron otro ataque en el norte de Gaza en la madrugada de este viernes antes de una posible invasión.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: AP / Video: MH
  • Los tanques israelíes lanzaron otro ataque en Gaza este viernes.
  • Se contabilizan más de 100 muertos desde que comenzó el ataque entre israelíes y palestinos en Gaza.
  • El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, amenazó con seguir el ataque en Gaza y dijo que “cobrará un precio muy alto a Hamas”.

Continúa el terror armado. La artillería israelí lanzó otro ataque en el norte de Gaza en la madrugada de este viernes en un intento por destruir una vasta red de túneles empleados por insurgentes palestinos dentro del territorio, dijo el ejército, acercando las líneas del frente a áreas civiles con una densa población y allanando el camino a una posible invasión terrestre.

Israel ha acumulado soldados a lo largo de la frontera y llamó a filas a 9,000 reservistas tras días de combates con Hamas, el grupo insurgente islámico que controla la Franja de Gaza. Insurgentes palestinos han disparado unos 1,800 proyectiles e Israel lanzó más de 600 ataques aéreos que derribaron al menos tres bloques de apartamentos, informó la agencia de noticias AP este viernes.

Cruento ataque en Gaza

Ataque en Gaza
Palestinos buscan sobrevivientes bajo los escombros de un edificio destruido por un misil israelí, en el campo de refugiados de Shati, en Ciudad de Gaza, el martes 11 de mayo de 2021. Foto: AP

La escalada en el enfrentamiento coincidió con la cuarta noche consecutiva de violencia comunitaria en todo el país, con choques entre turbas judías y árabes en la localidad de Lod, un punto conflictivo. Los incidentes se produjeron a pesar del incremento de la presencia policial ordenada por el gobierno.

Masas de llamas rojas iluminaron el cielo mientras las ensordecedoras explosiones a las afueras de la Ciudad de Gaza despertaban a los residentes, indicó la mencionada agencia informativa.

Ataque en Gaza: “fue una masacre”

Ataque en Gaza
Un palestino revisa los escombros de un edificio residencial golpeado por misiles israelíes en el campo de refugiados de Shati, en Ciudad de Gaza, el martes 11 de mayo de 2021. Foto: AP

En el norte de la Franja, Rafat Tanani, su esposa embarazada y sus cuatro hijos murieron cuando un avión de combate israelí redujo a escombros el inmueble donde estaban. Sadallah Tanani, un pariente, dijo que la familia fue “eliminada del registro de población” sin previo aviso. “Esto fue una masacre. Mis sentimientos son indescriptibles”, añadió.

Los tanques israelíes estacionados cerca de la frontera dispararon 50 rondas, explicó el vocero del ejército, el teniente coronel Jonathan Conricus. Esto formaba parte de una operación más amplia que incluyó ataques aéreos y busca destruir los túneles subterráneos que usan los insurgentes en la ciudad para esquivar la vigilancia y los ataques de Israel, a los que el ejército se refiere como “el metro”.

No parece haber tregua para el ataque en Gaza

Ataque en Gaza
Un palestino busca sobrevivientes entre los escombros de un edificio residencial con el tejado derruido tras ser alcanzado por misiles israelíes en el campo de refugiados de Shati en Ciudad Gaza, el martes 11 de mayo de 2021. Foto: AP

“Como siempre, el objetivo es atacar objetivos militares y minimizar los daños colaterales y las víctimas civiles”, agregó Conricus. “A diferencia de nuestros muy elaborados esfuerzos por despejar zonas civiles antes de atacar grandes edificios en Gaza, eso no fue posible esta vez”.

La ofensiva se produjo luego de que mediadores egipcios viajaron a Israel para conversaciones sobre un alto el fuego que no dieron indicios de avanzar. Saleh Aruri, un destacado líder de Hamas exiliado, dijo a la televisora por satélite Al Araby, con sede en Londres, que su grupo rechazó una propuesta para una pausa de tres horas. Egipto, Qatar y Naciones Unidas encabezan los esfuerzos para alcanzar una tregua, añadió.

Estalla conflicto y ataque en Gaza

Ataque en Gaza
Dolientes coreando lemas islámicos mientras cargan el cuerpo de Amira Soboh y su hijo discapacitado de 19 años, Abdelrahman, que murieron en un ataque aéreo israelí contra su edificio de apartamentos, en su funeral en el campo de refugiados de Ciudad de Gaza, el martes 11 de mayo de 2021. Foto: AP

El conflicto estalló el lunes por la noche cuando Hamas lanzó un misil de largo alcance hacia Jerusalén en respaldo a las protestas palestinas allí contra la vigilancia policial en un lugar sagrado y los esfuerzos de los colonos judíos para desalojar a decenas de familias de sus casas en el este de la ciudad.

Desde entonces, Israel ha continuado el ataque a cientos de blancos en la Franja de Gaza, causando gran cantidad de explosiones que han sacudido el territorio densamente poblado. Los milicianos de Gaza han disparado 1,800 misiles hacia Israel, incluyendo más de 400 que no llegaron a cruzar la frontera. Los proyectiles han paralizado la vida en el sur del país y varias descargas estaban dirigidas a la metrópolis costera de Tel Aviv, ubicada a unos 70 kilómetros (45 millas) de distancia.

Se “cobrará un precio muy alto a Hamas”

ataque en Gaza
Una columna de humo marca el lugar donde impactó un misil israelí, en la Ciudad de Gaza, el 14 de mayo de 2021. Foto: AP

El Ministerio de Salud de Gaza elevó el viernes la cifra de fallecidos a 119 personas, incluyendo 31 niños y 19 mujeres, con 830 heridos. Los grupos extremistas Hamas y Yihad Islámica confirmaron 20 decesos en sus filas, aunque Israel dice que esa cifra es mucho mayor. Siete personas han fallecido en Israel, entre ellas un niño de 6 años.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió seguir adelante con la operación. En un mensaje en video manifestó que su país “cobrará un precio muy alto a Hamas”.

Hospitales en Gaza lidian con el Covid y heridos por bombardeos

Un médico palestino del hospital Shifa de la Ciudad de Gaza atiende el jueves 13 de mayo de 2021 a una niña herida el día anterior durante un bombardeo israelí. Foto: AP

Hace apenas unas semanas, el frágil sistema sanitario de la Franja de Gaza enfrentaba con dificultades un aumento incontrolado de casos de COVID-19. Las autoridades desalojaron quirófanos, suspendieron la atención médica no esencial y asignaron los doctores a los pacientes con dificultad para respirar.

Entonces comenzaron a caer las bombas. Los enfrentamientos de esta semana entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza han dejado 103 palestinos muertos, incluidos 27 niños, y 530 personas heridas en el territorio empobrecido. La fuerza aérea israelí ha atacado apartamentos, destruido vehículos y demolido edificios, indicó AP.

Reasignan camas en hospitales tras mortal ataque en Gaza

Humo emerge luego del bombardeo israelí contra un edificio en Ciudad de Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. Foto: AP

Los médicos en el aglomerado enclave costero están reasignando ahora camas de unidades de cuidados intensivos y maniobrando a toda prisa para hacer frente a una crisis sanitaria muy distinta: atender a heridos de explosiones y esquirlas, vendar cortaduras y efectuar amputaciones.

Los angustiados parientes no esperaban la llegada de las ambulancias, sino que trasladaban a toda prisa a los heridos en vehículos o a pie hasta el hospital Shifa, el más grande del territorio. Los médicos exhaustos se apresuraban a atender a un paciente tras otro, vendando frenéticamente las heridas de esquirlas para detener las hemorragias. Otros se reunían en la morgue del hospital y esperaban con camillas para retirar los cadáveres y que sean sepultados.

“Un colapso total”

Ataque en Gaza
Un soldado israelí se cubre mientras un misil del sistema antiaéreo Cúpula de Hierro despega para interceptar un cohete de la Franja de Gaza en Ashkelon, en el sur de Israel, el martes 11 de mayo de 2021. Foto: AP

El hospital Indonesia, en la localidad de Jabaliya en el norte, se saturó después de que cayeran las bombas en zonas cercanas. Había sangre en todas partes y las víctimas yacían en los pisos de los pasillos. Los parientes colmaban la sala de emergencias, llorando por sus seres queridos y maldiciendo a Israel.

“Antes de los ataques militares, teníamos grandes escaseces y apenas podíamos manejar la segunda ola (del coronavirus)”, dijo por teléfono Abdelatif al-Hajj, funcionario del Ministerio de Salud de Gaza, mientras las bombas retumbaban en el fondo. “Ahora las víctimas están proviniendo de todas direcciones, víctimas en verdadero estado crítico. Temo un colapso total”.

Ataque en Gaza solo ha empeorado una larga crisis

Ataque en Gaza
Palestinos presencian los funerales de 13 milicianos de Hamas muertos en los enfrentamientos con Israel, el jueves 13 de mayo de 2021, en Gaza. Foto: AP

Destrozado por años de conflicto, el sistema de salud empobrecido en el territorio de más de 2 millones de personas siempre ha sido vulnerable, indicó la agencia de noticias AP este viernes.

La enconada división entre Hamas y la Autoridad Palestina, instalada en Cisjordania, y un bloqueo de casi 14 años impuesto por Israel con asistencia de Egipto también han asfixiado la infraestructura. Hay escasez de equipo y suministros como bolsas de sangre, lámparas quirúrgicas, anestesias y antibióticos. El equipo de protección personal, los respiradores artificiales y los tanques de oxígeno son incluso más escasos.

Además del ataque en Gaza deben lidiar con el Covid-19

Ataque en Gaza
Soldados israelíes cargan el ataúd del soldado Omer Tabib, de 21 años, el jueves 13 de mayo de 2021, en Elyakim, Israel. Tabib murió en los enfrentamientos entre Israel y Hamas. Foto: AP

El mes pasado, los casos diarios de infección y muertes por COVID-19 en Gaza alcanzaron máximos históricos, azuzados por la propagación de una variante que apareció primero en Gran Bretaña, la relajación en las restricciones al tránsito durante el ramadán y la profundización de la apatía y la intransigencia pública.

En el territorio devastado por las bombas donde la tasa de desempleo es de 50%, la supervivencia personal suele imponerse a los llamados de los expertos en salud pública. Hay una limitada realización de pruebas diagnósticas, y van más de 105,700 infectados y 976 fallecidos durante el brote, según autoridades sanitarias.

Personal sanitario entre las infecciones y los bombardeos

Esta fotografía muestra una columna de humo luego de unos ataques aéreos por parte de Israel en Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. Foto: AP

Conforme los casos aumentaban el año pasado, atizando temores de una catástrofe en la atención sanitaria, las autoridades reservaron clínicas sólo para pacientes con Covid-19. Sin embargo, eso cambió con los bombardeos israelíes sobre el territorio.

Ante la imperiosa necesidad de espacio para los heridos, el personal de enfermería del hospital European en la localidad de Jan Yunis trasladó en medio de la noche a docenas de pacientes infectados a un edificio distinto, dijo el director del hospital, Yusef al Akkad. Los cirujanos y especialistas, desplegados en otras partes para tratar las infecciones, regresaron a toda prisa para atender heridas de cabeza, fracturas y lesiones abdominales. Si el conflicto se intensifica, el hospital no podrá atender a los pacientes con Covid-19, señaló Al Akkad.

Continua artículo relacionado