Israel desmiente que entró en la Franja de Gaza pero confirma enfrentamiento

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Israel desmiente que entró en la Franja de Gaza pero confirma enfrentamiento
FOTO AP
Etiquetas: , ,
  • Israel desmiente que entró en la Franja de Gaza pero confirma enfrentamiento
  • Las fuerzas israelís se están concentrando en la zona
  • Reportan múltiples bombardeos y decenas de muertos

ÚLTIMA HORA: Israel desmiente que entró en la Franja de Gaza pero confirma enfrentamiento. Israel esta concentrando tropas a lo largo de la Franja de Gaza y convocando a 9,000 reservistas antes de una posible invasión terrestre del territorio gobernado por Hamas, revela The Associated Press.

Hamas lanzó una gran cantidad de misiles hacia Israel el jueves, mientras que los israelíes azotaron la Franja de Gaza con más ataques aéreos y artillería. Las hostilidades se intensificaron a pesar de las gestiones de mediadores egipcios que sostuvieron reuniones en persona con ambas partes. Primeros reportes de algunos medios confirmaban la entrada al territorio de Gaza, sin embargo Israel lo aclaró.

¿Se desata la guerra? Israel ingresa a la Franja de Gaza

Israel Franja de Gaza, Bombardeos
FOTO AP

“Las fuerzas aéreas y terrestres del ejército están atacando actualmente en la Franja de Gaza”, había dicho el ejército, de acuerdo con BBC News. En otra posible escalada, por lo menos tres misiles fueron disparados desde el sur de Líbano hacia Israel, un ataque que amenazaba con abrir un nuevo frente en el combate, dijo AP. Los disparos de artillería y con tanques empezaron a caer en la Franja de Gaza el jueves por la tarde.

Lo anterior, provocando que varias familias huyeran de sus hogares, dijeron testigos palestinos. El uso de artillería en el cuarto día de la ofensiva de Israel aumentó la probabilidad de víctimas civiles. No se había visto una demostración de fuerza de esta magnitud desde hace años.

Videos en redes capturan el ‘terror’ en Israel y la Franja de Gaza

FOTO Twitter

Múltiples videos en Twitter han mostrado la desolación en la zona, constantes bombardeos, largas colas de humo espeso y negro, así como diversas detonaciones que se presumen son misiles, bombas y artillería pesada. PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ.

Los combates anteriores entre Israel y el grupo islamista Hamas, incluida una devastadora guerra en 2014, habían estado limitados en gran medida al empobrecido y bloqueado territorio palestino de la Franja de Gaza y a las comunidades israelíes fronterizas, señala AP.

Terror en Israel y la Franja de Gaza

Israel Franja de Gaza, Bombardeos
FOTO AP

Pero esta ronda parece extenderse a sitios más lejanos y de manera más amplia que en cualquier otro momento desde la intifada (alzamiento) palestina del 2000. Algunos ataques con proyectiles han alcanzado el área metropolitana de Tel Aviv. En Tel Aviv, multitudes árabes y judías han salido a las calles, golpeado salvajemente a personas y prendido fuego a automóviles.

Se han cancelado o desviado los vuelos en el principal aeropuerto de la ciudad, indica The Associated Press. En tanto, los palestinos conmemoraron de manera sobria el término del mes sagrado musulmán del ramadán, mientras los milicianos lanzaban una ronda de proyectiles tras otra e Israel llevaba a cabo oleadas de bombardeos. Desde que empezaron los choques el lunes, Israel ha derrumbado tres edificios de gran altura que, señaló, albergaban instalaciones de Hamas.

Cifras de muertos aumentan tras ataques

Israel Franja de Gaza, Bombardeos
FOTO AP

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que la cifra de muertes ha aumentado a 103 palestinos, incluidos 27 niños y 11 mujeres, mientras que 530 personas han resultado heridas. La Yihad Islámica confirmó los decesos de siete militares.

Mientras que Hamas ha reconocido 13 fallecimientos de sus miembros, incluido un comandante de alto rango. Israel dijo que el número de combatientes palestinos que han perdido la vida es mucho mayor. Siete personas han fallecido en Israel.

Niños ‘no se salvan’ de la muerte en el conflicto

Entre ellas estaba un soldado que murió en un ataque con un misil antitanque y un niño de 6 años que fue impactado en un ataque con misiles. Varios líderes mundiales han condenado la violencia e instaron a la moderación, según The Associated Press.

Y una visita de funcionarios de seguridad egipcios fue un desarrollo significativo en las gestiones internacionales para lograr un cese del fuego. Dichas labores diplomáticas han sido cruciales para poner fin a rondas anteriores de enfrentamientos.

¿Se dirigen a una devastadora guerra?

FOTO Twitter

Los funcionarios se reunieron primero con los dirigentes de Hamas en la Franja de Gaza, para después reunirse con los israelíes en Tel Aviv, dijeron dos funcionarios de inteligencia egipcios que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para discutir las reuniones con los medios de comunicación.

En apenas tres días, esta última ronda de combates entre los acérrimos enemigos ya ha comenzado a evocar, e incluso a superar a la devastadora guerra de 50 días que protagonizaron ambas partes en 2014. Al igual que en el conflicto previo, ninguna de las dos parece contar con una estrategia de salida, indica AP.

Los peores episodios de violencia en Israel

Israel Franja de Gaza, Bombardeos
FOTO AP

Pero hay algunas diferencias cruciales. El combate actual ha desatado los peores episodios de violencia entre judíos y árabes dentro de Israel en varias décadas. Y en el horizonte se asoma una investigación internacional por crímenes de guerra tras los bombardeos, indica AP.

Israel desató una intensa serie de bombardeos poco después del amanecer, impactando decenas de objetivos en cuestión de minutos, lo que provocó estruendosas explosiones en toda Gaza. Los ataques continuaron durante todo el día, llenando el cielo con columnas de humo.

Gaza “un pueblo fantasma” tras ataques

FOTO Twitter

Al caer la noche, las calles de la Ciudad de Gaza parecían las de un pueblo fantasma, ya que los habitantes se guarecían en interiores durante la última noche del mes sagrado musulmán del ramadán. La velada, en la víspera de la festividad de Eid al Fitr, suele tener una vibrante actividad nocturna, en la que las personas salen de compras y a cenar en restaurantes.

“No hay a donde huir. No hay donde esconderse”, dijo Zeyad Khattab, un farmacéutico de 44 años que huyó junto con una decena de parientes a una casa de su familia en la zona central de Gaza después de que los bombardeos estremecieron el edificio residencial en el que viven en la Ciudad de Gaza. “Es imposible describir ese terror”.

“No es fácil correr al refugio. No es fácil hacerlo con los niños”

FOTO Twitter

Los milicianos de Gaza continuaron con bombardeos en Israel con una incesante oleada de misiles durante todo el día. Los ataques paralizaron comunidades sureñas cerca de Gaza, pero también se extendieron hacia el área de Tel Aviv, unos 70 kilómetros (45 millas) al norte, por segundo día consecutivo.

Las fuerzas armadas señalaron que se activaron las alarmas en la zona de Emek, también conocida como Valle de Jezreel, en el norte de Israel, la región más remota a la que han llegado misiles de Gaza desde 2014. “Lo estamos sobrellevando, sentados en casa, esperanzados de que todo esté bien”, dijo Motti Haim, residente de la localidad central de Beer Yaakov y padre de dos hijos. “No es fácil correr al refugio. No es fácil hacerlo con los niños”.

Las muertes se acumulan en el conflicto entre en Gaza e Israel

FOTO Twitter

Equipos de rescate sacaron los cuerpos de un hombre y su esposa de entre los escombros de su casa, que fue impactada por cohetes en la más reciente oleada de ataques israelíes a primeras horas del jueves, informaron familiares de la pareja.

Un total de siete personas han muerto en Israel, cuatro de ellas el miércoles. Una de las víctimas era un soldado que murió al ser impactado por un misil antitanque, y un niño de 6 años que falleció en un ataque con cohetes. Las fuerzas armadas de Israel aseguran que el número de combatientes muertos hasta el momento es mucho mayor al que reveló Hamas.