La Suprema Corte de México anula una ley migratoria

La Suprema Corte de México anuló el martes una ley migratoria aprobada en el estado de Jalisco que requería que los migrantes mostraran documentos de identificación a la policía.

El fallo de esta ley migratoria fue aplaudido por la comisión de derechos humanos del país, que consideraba la medida como una violación a los derechos a la privacidad de los migrantes.

La corte dijo que anuló la ley de 2016 debido a que el control de la inmigración es de dominio exclusivo del gobierno federal.

PODRÍA INTERESARLE: Detienen a presunto organizador de nueva caravana migrante (FOTO)

Las autoridades de Jalisco tuvieron una relación difícil con la caravana de migrantes que recorrió el estado en noviembre con rumbo a la ciudad fronteriza de Tijuana.

Los migrantes se quejaron de que las autoridades los abandonaron en una carretera en lugar de ayudarlos a llegar a un estado vecino.

En tanto, las autoridades dijeron que algunos migrantes eran revoltosos.

Es por eso que esta  ley migratoria tiene a muchas asociaciones celebrando.

Caravana de migrantes de 2018 se diluye; se forma una nueva

La caravana de migrantes que se convirtió en tema de campaña del presidente Donald Trump en las elecciones legislativas de noviembre, se ha reducido a unos cuantos cientos de integrantes después de que muchos de ellos decidieron regresar a Centroamérica o echar raíces en México.

Sin embargo, pese a la estricta postura migratoria del gobierno del presidente Trump, muchos otros — casi la mitad, de acuerdo a los registros de arrestos de la Patrulla Fronteriza — han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

RELACIONADO: Nueva caravana de 15 mil migrantes saldrá de Honduras en enero

Alrededor de 6.000 centroamericanos llegaron a Tijuana en noviembre en medio de conflictos en ambos lados de la frontera sobre su presencia en esta ciudad mexicana colindante con San Diego.

Al lunes, menos de 700 migrantes permanecían en una sala de conciertos al aire libre en Tijuana que el gobierno mexicano habilitó como albergue para los migrantes.

¿A dónde se fueron?

La Patrulla Fronteriza ha realizado alrededor de 2.600 arrestos relacionados a la caravana en el sector de San Diego, dijo el portavoz Theron Francisco, quien señaló que casi la mitad han cruzado ilegalmente hacia Estados Unidos. Por lo general las familias son liberadas y se les entrega una notificación para comparecer ante una corte migratoria.

Las autoridades mexicanas señalan que alrededor de 1.300 miembros de la caravana han vuelto a Centroamérica. México ha otorgado visas humanitarias a cerca de 2.900, muchos de los cuales ahora trabajan legalmente en el país.

Francis López, de 26 años de edad, es uno de los migrantes que se han quedado en México. El exempleado de una fábrica de ropa dijo que él y su esposa tomaron la decisión de abandonar su casa en San Pedro Sula, Honduras, para integrarse a la primera caravana en octubre. Esperaban unirse con un familiar en Florida, pero ahora podría cambiar de opinión sobre solicitar asilo después de que un abogado estadounidense le dijo que su caso tenía poco sustento y podría permanecer detenido hasta que un juez ordenara su deportación.

“Es una pérdida de tiempo, tiempo que no recupera”, dijo López.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4 5