Superciclón más fuerte jamás registrado en la zona llegará en 36 horas y amenaza a millones de personas

  • Superciclón llegará en 36 horas y amenaza a millones de personas.
  • India y Bangladesh se preparan para la tormenta más fuerte jamás registrada en la bahía de Bengala.
  • Millones de personas se ven seriamente amenazadas por el superciclón Amphan, que tocará tierra en horas.

Un fuerte superciclón se acerca a India y Bangladesh, mientras las autoridades intentaban evacuar a millones de personas al tiempo que mantenían el distanciamiento social.

Se espera que Amphan toque tierra el miércoles por la mañana, y los meteorólogos advirtieron de extensos daños por vendavales, oleaje e inundaciones en ciudades populosas como Calcuta.

El superciclón tiene vientos de 220-230 kilómetros por hora (136-142 millas por hora) y se esperaba que perdiera fuerza antes de tocar tierra en torno al estado indio de Bengala Occidental y Bangladesh.

Este es el segundo superciclón jamás registrado en la Bahía de Bengala, señaló Mrutyunjay Mohapatra, meteorólogo jefe de India. El primero en alcanzar esa clasificación fue el devastador ciclón de 1999 en el estado de Odisha que dejó casi 10.000 muertos.

Pero Amphan se ha convertido en la tormenta más fuerte jamás registrada en la bahía de Bengala este lunes por la noche, después de intensificarse con vientos sostenidos de hasta 270 kilómetros por hora, según datos del Centro Conjunto de Alerta de Tifones de EE.UU., reseña la CNN.

“Esta clase de ciclón puede ser desastroso (…) No es seguro en absoluto”, dijo Mohapatra.

Los vientos de Amphan se extendían 700 kilómetros (435 millas) desde su centro conforme se acercaba a tierra. Se esperaba que pasara entre el destino turístico de Digha, en el estado indio de Bengala Occidental, y la isla de Hatiya, en Bangladesh.

Superciclón

El sol se pone tras las nubes en Calcuta, en el estado indio de Bengala Occidental, India, el lunes 18 de mayo de 2020. (AP Foto/Bikas Das)

El superciclón Amphan tocará tierra en la frontera entre la India y Bangladesh, el miércoles por la noche, cerca de la ciudad india de Kolkata, donde viven más de 14 millones de personas que ya tendrían que guardar distancia por el coronavirus.

Las autoridades dijeron que un estimado de unas 300.000 personas en las zonas costeras de Bengala Occidental y Odisha están en peligro inmediato por el superciclón y pueden necesitar ser evacuadas.

Satya Narayan Pradhan, director general de la Fuerza Nacional de Socorro en Desastres dijo que en el estado de Bengala Occidental hay espacio en refugios contra ciclones para unas 500.000 personas, el problema ahora es que con las normas de distanciamiento por el COVID-19, la capacidad de refugio real actual está en 200.000 plazas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+