Indonesia halla artículos de submarino, que estaría hundido, y descartan sobrevivientes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Indonesia halla artículos de submarino, que estaría hundido, y descartan sobrevivientes
Foto de AP | Video de MH
  • Submarino hundido. La Armada de Indonesia reportó hallazgo de objetos del submarino, lo que indica que la embarcación se hundió
  • Todo parece indicar que no hay esperanza de encontrar vivos a los 53 tripulantes
  • Estados Unidos dijo que se incorporaría a las labores de búsqueda este sábado

Submarino hundido. La Armada de Indonesia reportó el sábado la aparición de artículos de un submarino desaparecido el pasado miércoles, que salieron a flote, lo que indica que la embarcación con 53 personas a bordo se ha hundido y no hay esperanzas de encontrar sobrevivientes, informó la agencia Associated Press.

Los rescatistas hallaron varios artículos pertenecientes al KRI Nanggala 402, con el que se perdió el contacto luego de su última inmersión, reportada el miércoles ante la isla turística de Bali, incluyendo partes de un alineador de torpedos, una botella de grasa que se cree que se usaba para engrasar el periscopio y alfombras de oración, explicó el jefe de la Armada, Yudo Margono.

De submarino desaparecido a submarino hundido

“Con las evidencias auténticas que hemos encontrado y que se cree que pertenecen al submarino, hemos pasado de la fase de ‘submarino desaparecido’ a la de ‘submarino hundido’”, apuntó Margono durante una conferencia de prensa en Bali donde se exhibieron los elementos encontrados por el equipo de búsqueda.

Las autoridades habían dicho antes que la tripulación se quedaría sin oxígeno a primera hora del sábado. Indonesia consideraba al submarino como desaparecido. Un avión de reconocimiento estadounidense, el P-8 Poseidon, aterrizó en el país a primera hora del sábado y está listo para incorporarse a la búsqueda, junto a un buque de guerra australiano con sónar y otras 20 embarcaciones y cuatro aviones indonesios.

Gran ayuda internacional por submarino hundido

submarino hundido
Twitter AP

Se espera que más tarde el sábado se unan también barcos de rescate de Singapur, mientras que los malasios llegarán el domingo, reforzando el rastreo submarino, dijo Djawara Whimbo, vocero del ejército indonesio, antes el sábado. Un buque hidrográfico indonesio no pudo dar todavía con un objeto no identificado que mostró un alto magnetismo, que había sido detectado antes a una profundidad de entre 50 y 100 metros (entre 165 y 330 pies), agregó.

Aunque no había habido indicios de vida desde el submarino, las familias de la tripulación mantenían la esperanza de que el masivo operativo de búsqueda diese con la embarcación a tiempo. “La familia está bien y sigue rezando”, dijo Ratih Wardhani, hermana de Wisnu Subiyantoro, un marino de 49 años. “Somos optimistas de que el Nanggala pueda ser rescatado con toda la tripulación”.

Que se haga todo lo posible para encontrar el submarino hundido

submarino hundido
Twitter Primer Impacto

El presidente del país, Joko Widodo, ordenó que se haga todo lo posible para localizar el submarino y pidió a los indonesios que recen por el regreso seguro de la tripulación. La búsqueda se centra en una zona próxima a la posición de inicio de su última inmersión, donde se halló una marcha de petróleo, pero por el momento no hay indicios concluyentes de que corresponda a la embarcación.

La causa de la desaparición sigue siendo un misterio. La Armada apuntó que un fallo eléctrico podría haber impedido que el submarino ejecutase procedimientos de emergencia para salir a la superficie.

Lo que previamente se informó del submarino hundido

FOTO Twitter

Barcos de la marina buscaban el jueves a un submarino de Indonesia que probablemente se hundió a demasiada profundidad como para recuperarlo, lo que reducía mucho las posibilidades de sobrevivir de sus 53 tripulantes, informa AP.

Varios países vecinos se preparaban para sumarse a la compleja operación. El KRI Nanggala 402, un submarino diésel, no realizó un reporte programado durante unas maniobras el miércoles. Las autoridades reportaron una mancha de aceite y olor a combustible diésel cerca de donde había comenzado su última inmersión.

Buscan submarino con 53 tripulantes

Submarino indonesia
FOTO Twitter

La última inmersión fue a unos 96 kilómetros (60 millas) al norte de la isla turística de Bali, aunque no había pruebas definitivas que conectaran la mancha con el submarino, indica AP. Se estima que el submarino tendría oxígeno hasta las 3 de la madrugada del sábado.

Las autoridades indonesias creían que el submarino se había hundido a una profundidad de entre 600 y 700 metros (de 2,000 a 2,300 pies), mucho más que el límite de profundidad de unos 200 metros (656) estimado por una empresa que reacondicionó la embarcación entre 2009 y 2012, revela AP.

Encuentran ‘raro’ objeto no identificado

Submarino indonesia
FOTO Twitter

Según dijo a la prensa el jueves el jefe del Estado Mayor de la Armada indonesia, el almirante Yudo Margono, los rescatistas encontraron un objeto no identificado con un alto magnetismo en la zona, que las autoridades esperaban fuera el submarino.

La mayoría de los submarinos se destruyen si bajan más de 200 metros, debido a la presión sobre su casco, explicó Ahn Guk-hyeon, empleado de la firma surcoreana Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering. para The Associated Press.

¿’Horrible’ final para los 53 tripulantes?

Submarino indonesia
FOTO Twitter

La compañía renovó buena parte de los sistemas y estructuras internas del submarino indonesio pero no tiene información actualizada porque no ha trabajado en la embarcación en los últimos nueve años, y ahora se teme que quede ‘poco’ tiempo para recuperar el submarino.

Frank Owen, secretario del Instituto Submarino de Australia, también dijo que el submarino podría estar a demasiada profundidad para que operase un equipo de rescate. Owen señaló que el submarino podría recuperarse desde 500 metros (1,640 pies) sin daños, pero no podía decir si habría implosionado a 700 metros (2,297 pies).

¿Podrían haber ‘firmado su sentencia de muerte’?

Submarino indonesia
FOTO Twitter

“La mayoría de los sistemas de rescate sólo están evaluados hasta unos 600 metros (1.969 pies)”, explicó el experto. “Pueden bajar más porque tendrán un margen de seguridad en el diseño, pero las bombas y otros sistemas asociados con eso podrían no tener capacidad para operar”, dijo para AP.

“De modo que pueden sobrevivir a esa profundidad, pero no necesariamente operar”, agregó. En noviembre de 2017, un submarino argentino desapareció en el Atlántico Sur con 44 tripulantes, casi un año antes de que se localizara el submarino a una profundidad de 800 metros(2.625 pies), recuerda AP.

Búsqueda ‘desesperada’ y a ‘contra reloj’

FOTO Twitter

En 2019 murieron 14 marineros debido a un incendio en un sumergible ruso de investigación de aguas profundas. Barcos, submarinos y aeronaves de la marina indonesia participaban en la ‘desesperada’ búsqueda de la embarcación, según el Ejército.

Lo anterior, mientras que un buque de prospecciones oceanográficas con equipos de detección submarina iba camino del lugar. Las autoridades dijeron que aún no habían logrado contactar con el submarino desaparecido, según AP.

Múltiples países buscando el submarino

FOTO Twitter

Se esperaba que el sábado llegaran a la zona buques de rescate de Singapur y Malasia. También Australia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Rusia, India y Turquía ofrecieron asistencia, señaló el Ejército. “Esto parece una terrible tragedia”, dijo el ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, a Sydney Radio 2GB.

“Y está en una zona de aguas muy profundas, tal vez de 7(00) u 800 metros (entre 2.297 pies y 2.625 pies) de profundidad”, agregó Peter Dutton. Este submarino viajaba con 53 tripulantes, que hasta el momento de la redacción de esta nota, no se sabe si están vivos o muertos.

¿Qué le pasó al submarino?

FOTO Twitter

En el submarino viajaban 49 tripulantes, su comandante y tres artilleros, según el Ministerio indonesio de Defensa, citado por The Associated Press. La Marina dijo que podría haberse producido un fallo eléctrico durante la inmersión.

Dicho falló pudo provocar que el submarino perdiera el control y no pudiera ejecutar los procedimientos de emergencia que le habrían permitido volver a la superficie, destaca AP. El jefe de las fuerzas armadas, Hadi Tjahjanto, dijo que el submarino participaba de un ejercicio de entrenamiento.

Despareció en medio de ejercicio de misiles

FOTO Twitter

Cuando dejó de efectuar una llamada prevista, fue que encendió las alarmas sobre su desaparición. Se cree que el submarino desapareció en el mar a unos 95 kilómetros al norte de Bali, dijo Tjahjanto previamente. Añadió que la Armada envió buques de guerra y pidió ayuda a Singapur y Australia.

Dichos países poseen naves de rescate de submarinos. El submarino de Indonesia fabricado en Alemania, que estaba en servicio desde principios de la década de 1980, se dirigía a participar en un ejercicio de disparo de misiles que debía realizarse el jueves con la presencia de Tjahjanto y otros jefes militares, indica AP.

¿Ataque?

Una flota de cinco submarinos pertenecen a Indonesia, país que planea aumentar a ocho para 2024. El país ha enfrentado numerosos desafíos recientes a sus reclamos marítimos, incluidos varios incidentes con naves chinas cerca de las islas Natuna, indica AP.

Además, el país ha ‘robado’ la atención internacional debido a las distintas tragedias que han azotado a Indonesia en las últimas semanas. Hace algunas semanas un fuerte terremoto mató al menos a ocho personas, hirió a otras 23 y causó daños en más de 300 edificios en Java, la principal isla de Indonesia.

Nueva tragedia tras mortal terremoto

FOTO Twitter

El Instituto Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo de magnitud 6,0 sacudió la costa sur de la isla a las 2:00 de la tarde hora local. Tuvo su epicentro a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Sumberpucung, en el Distrito de Malang, en la provincia de Java Oriental revela AP.

Rahmat Triyono, director del centro de sismos y tsunamis de Indonesia, dijo en un comunicado que el terremoto no tuvo el potencial de causar un tsunami. Fue el segundo desastre mortal en azotar Indonesia esa semana, luego que el ciclón Seroja mató al menos a 174 personas y dejó 48 desaparecidos.