Corte Suprema de Utah autoriza a “soñadores” a ejercer como abogados

  • Soñadores abogados: Corte Suprema de Utah emitió una orden que autoriza a inmigrantes amparados por el DACA a ejercer como abogados de este estado
  • Los llamados ‘soñadores’ deben cumplir con los requisitos académicos y aprobar los exámenes correspondientes
  • Otros estados con medidas similares son California, Nueva York y Pensilvania

Soñadores abogados: La Corte Suprema de Justicia de Utah emitió una nueva orden que autoriza a migrantes indocumentados protegidos por la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), conocidos como “soñadores”, a ejercer como abogados en este estado si cumplen con los requisitos académicos y aprueban los exámenes correspondientes.

La regla 14-721, proclamada el miércoles y publicada este jueves en el sitio web de la Corte Suprema estatal, indica que los indocumentados beneficiados por DACA que cuenten con permiso de trabajo en Estados Unidos serán desde ahora elegibles para solicitar permiso para desempeñarse como abogados en Utah.

El máximo tribunal estatal dio así aprobación final a una regla que ya había sido presentada el pasado 9 de diciembre y que, antes de entrar en vigor, debió pasar por el requerido proceso de comentarios públicos.

Los altos magistrados de Utah presentaron la nueva regla en respuesta a un pedido elevado ante ellos en octubre de 2019 por dos mujeres indocumentadas quienes, habiendo estudiado la carrera de abogacía en universidades locales debidamente acreditadas, no pudieron ni siquiera presentarse a rendir el examen de ingreso al Colegio de Abogados.

Las dos mujeres se conocen solo como Jane Doe y Mary Doe. Una de ellas se graduó de la Universidad de Utah y la otra de la Universidad Brigham Young. Ambas ya trabajan como abogadas en California.

Las mujeres argumentaron que, aunque las leyes federales prohíben a las personas indocumentadas recibir ciertos beneficios del Gobierno (por ejemplo obtener licencias profesionales que solo el Gobierno puede otorgar), esas mismas leyes delegan en los estados la autoridad para implementar sus propias reglas, que pueden contradecir las leyes federales.

Al respaldar el pedido de las dos peticionantes, la Corte Suprema de Utah indicó que le compete solo al máximo tribunal decidir quién ejercerá como abogado en Utah y no a otras jurisdicciones, ni siquiera al Gobierno federal.

Las leyes federales “no prohíben que esta Corte, en el marco de la autoridad que el pueblo de Utah le dio en el artículo VIII, sección 4 de la Constitución de Utah, adopte una regla que le permitirá a aquellos con estatus de DACA desempeñarse como abogados en Utah”, dice el dictamen oficial.

Además, las reglas de la Corte Suprema estatal tienen carácter de ley en Utah, como lo establece la Constitución local y lo acepta la legislatura de ese estado. Por eso, la nueva regla solo podría ser cambiada por la misma Corte o por una nueva ley de la legislatura.

Pero el documento publicado por el tribunal de Utah indica que la decisión de los magistrados se tomó luego de consultas con los legisladores estatales, por lo que es poco probable que la asamblea estatal decida modificar la decisión de la Corte.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Asociación de Abogados de Minorías de Utah también fueron consultados.

La regla puntualiza que, además de California y de Utah, Nueva York y Pennsylvania ya han aprobado medidas similares.

Archivado como: soñadores abogados

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+