Corte de EE.UU. revisará el programa para migrantes DACA

  • Inmigrantes luchan por DACA a medida que se acerca la revisión del programa por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.
  • El programa protege a unas 669,000 personas, conocidas como “dreamers”, que fueron traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños o que venían con familias a quienes se les expiró la visa.
  • Si la Corte Suprema da la razón al gobierno de Trump, las vidas de los beneficiarios del DACA volverán al limbo que tenían antes del programa.

Inmigrantes luchan por DACA a medida que se acerca la revisión del programa por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Un inmigrante mexicano que lucha contra el intento del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que protege a los jóvenes inmigrantes de la deportación dice que está nervioso porque el Tribunal Supremo de los Estados Unidos finalmente escuche el caso.

Martín Batalla Vidal es uno de los demandantes principales en uno de los casos para preservar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de la era Obama, conocido como DACA, y ha visto su nombre en documentos legales desde 2016, cuando demandó por primera vez en Nueva York, reseñó The Associated Press.

Martín Batalla Vidal. Uno de los principales demandantes en uno de los casos para preservar el programa DACA. La Corte Suprema tiene previsto escuchar los argumentos sobre el caso el martes 12 de noviembre . Foto: AP.

El asistente de enfermería certificado de 29 años en una clínica de rehabilitación para lesiones cerebrales traumáticas en Queens, Nueva York, describió el viaje legal desde entonces como estresante y resaltó que ha recibido mensajes de odio.

Incluso con sus preocupaciones, Batalla Vidal tiene la esperanza de que inmigrantes como él puedan permanecer en el país.

“No sé qué va a pasar”, dijo Batalla Vidal, quien vive con su madre, dos hermanos y un perro en un departamento en la frontera de Queens y Brooklyn. “Cualquiera sea el resultado, sabemos que hemos luchado duro por ello y seguiremos luchando. Estoy tratando de ser positivo”.

El máximo tribunal de la nación tiene previsto escuchar los argumentos orales sobre el caso el martes.

El programa protege a unas 669,000 personas, conocidas como ‘dreamers’, que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños o que venían con familias a quienes se les expiró la visa.

Por otro lado, Karina Ruiz tiene una vida profundamente arraigada en Phoenix: tres hijos y dos nietos, un empleo adicional vendiendo viviendas, días ajetreados de llevar a los chicos a la escuela y otras actividades, un horario de trabajo lleno de reuniones.

Ruiz, de 35 años, sabe que poco de esto sería posible si no se hubiera inscrito en un programa del gobierno del presidente Barack Obama que permite trabajar a los inmigrantes y los ampara de la deportación.

La Corte Suprema escuchará este martes los argumentos sobre el intento del presidente Donald Trump de cancelar el programa, y los riesgos son particularmente altos entre la generación mayor de beneficiados del programa DACA.

A menudo se piensa que las personas acogidas por el DACA son estudiantes universitarios, pero a medida que ha avanzado el tiempo desde la puesta en marcha de esa política hace siete años, los beneficiarios también han aumentado de edad.

Alrededor de 18% de las 669.000 personas inscritas en el DACA ya tienen al menos 31 años.

Conforme esas personas se vuelven mayores, aumenta su arraigo en Estados Unidos.

Archivado como: Inmigrantes luchan por DACA

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+