Varios sismos sacuden Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Un sismo de 3.8 cimbró al suroeste de Carlsbad, Texas
  • También se sintió un sismo moderado magnitud 4.1 a 8 km
  • Al ser un sismo poco profundo, los sismólogos dicen que se sintió con más fuerza

¡TIEMBLA EN TEXAS! El Servicio Geológico de Estados Unidos, mencionó que en la noche del 2 de octubre se registró un sismo en el suroeste de Carlsbad, Texas, de 3.8 en escala de Richter. Posteriormente, se registró un sismo de 4.1 en escala de Richter a 8 kilómetros de Texas.

Al ser sismos que no tienen una gran profundidad, los habitantes de esas zonas suelen sentirlos con más fuerza de la normal, aseguró el Servicio de Geología. Hasta el momento, en redes sociales los usuarios no han reportado si se dieron cuenta del movimiento telúrico que pasó el día de ayer.

Sismos sacuden Texas Octubre: Se registra sismo

Sismos sacuden Texas Octubre: Se registra sismo
Foto: Twitter

La página de Volcano Discovery, reportó que hubo un sismo moderado de magnitud de 4.1 en escala Richter a 8 kilómetros de distancia de Reeves County, Texas, 51 millas SSE de Carlsbad, Eddy County, Nuevo México. Fue a las ocho de la noche que se registró el sismo y que en diferentes páginas se mencionó que el movimiento había sido con poca profundidad. 

Pero no fue el único movimiento telúrico que se registró el día de ayer, en Texas. Después de unos instantes, la página mencionó que se registraron más sismos en la zona. De acuerdo con la página, la poca profundidad es la que puede alertar a los habitantes debido a que se siente con más fuerza. Archivado como: Sismos sacuden Texas Octubre 

Sismos sacuden Texas Octubre: Un segundo sismo

Sismos sacuden Texas Octubre: Un segundo sismo
Foto: Twitter

Volcano Discovery, mencionó que se registró un nuevo terremoto de magnitud 3,8 en la escala de Richter. De acuerdo con la información, se produjo en la noche del sábado 2 de octubre de 2021, a las 20:39 p.m., hora local, cerca de Carlsbad, en el condado de Eddy, Nuevo México, Estados Unidos, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En los nuevos datos que salieron a la luz, el sismo se localizó a una profundidad de 6,2 millas. Por ello, se mencionó que era más probable que los habitantes a las zonas aledañas sintieran con más fuerza de lo normal los sismos que ocurrieron. Hasta el momento, los pobladores no han dado indicios de algún problema. Archivado como: Sismos sacuden Texas Octubre 

Sismos sacuden Texas Octubre: ¿Por qué se siente con más fuerza?

Sismos sacuden Texas Octubre: ¿Por qué se siente con más fuerza?
Foto: Twitter

El sitio de Volcano Discovery, menciona que los terremotos poco profundos se sienten con más fuerza que los más profundos, ya que están más cerca de la superficie. Esa sería la razón por la que los sismos con una intensidad leve pero con poca profundidad, se sienten con mayor fuerza que los que tienen mayor profundidad. 

La magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del terremoto podrían revisarse en las próximas horas o minutos, a medida que los sismólogos revisen los datos y afinen sus cálculos, o cuando otros organismos emitan su informe, mencionó la página de Volcano Discovery en la tarde de este domingo. Archivado como: Sismos sacuden Texas Octubre 

Sismos sacuden Texas Octubre: ¿Otro sismo?

De acuerdo con el sitio, más tarde, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (CSEM) emitió un segundo informe, en el que también se calificaba el terremoto como de magnitud 3,8. en escala de Richter. En redes sociales, los usuarios no han emitido declaraciones sobre si lograron percibir el movimiento telúrico. 

Por esa razón, también se emitió que entre los pueblos o ciudades cercanos al epicentro en los que el terremoto podría haberse sentido como una sacudida muy débil. Las localidades que se encuentran cerca son: Porterville (19 habitantes), situada a 25 millas del epicentro, y Pecos (9.500 habitantes), a 36 millas. En Carlsbad (29.000 habitantes, a 51 millas) y Kermit (6.400 habitantes, a 55 millas), el terremoto probablemente no se sintió. Archivado como: Sismos sacuden Texas Octubre 

Sismos sacuden Texas Octubre: El último sismo registrado

Sismos sacuden Texas Octubre: El último sismo registrado
Foto: Twitter

Hoy, domingo tres de octubre, la página actualizó el último sismo localizado en Texas. El sitio mencionó que el movimiento telúrico se localizó a las 01:39 p.m., hora local, y fue de una magnitud de 4.1 en escala de Richter. Con una profundidad de 7.6 kilómetros y su epicentro ocurrió en el Condado de Reeves en Texas.

Las localidades que se encuentran cerca son: Porterville (19 habitantes), situada a 36 kilómetros del epicentro, y Pecos (9.500 habitantes), a 56 kilómetros. En Carlsbad (29.000 habitantes, a 82 kilómetros) y Kermit (6.400 habitantes), a 86 kilómetros. Es el último sismo que se ha localizado en el área. Archivado como: Sismos sacuden Texas Octubre 

Un nuevo movimiento telúrico se localiza en Perú

Sismo Perú epicentro Brasil: Continúan los temblores
Foto: Shutterstock

La temporada de temblores aún no termina, y es que este fenómeno natural que tanto aterroriza a las personas en la mayoría de las ocasiones que se hace presente trae consigo grandes desastres. En estas fechas es muy común ver varios sismos por distintas partes del mundo.

En esta ocasión un fuerte sismo se presentó en una región amazónica de Perú, el temblor se registró con una magnitud de 5.6 cuyo epicentro fue en un estado brasileño de Acre, así lo informó Instituto Geofísico del Perú (IGP). El fenómeno fue al noroeste de la localidad Esperanza en una zona peruana que colinda con Brasil, según Agencia Efe.

Un fuerte sismo

Sismo Perú epicentro Brasil
Foto: Twitter

Este movimiento de la tierra generó preocupación en los internautas que inmediatamente vieron en las redes sociales la información sobre el fuerte sismo registrado. Hasta el momento no se han reportado daños de gravedad en la comunidad que sufrió el temblor.

Incluso las autoridades de la Defensa Civil no han reportado, hasta el momento, que el fuerte temblor de tierra haya causado daños personales o materiales. Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

No pasó a mayores

Sismo Perú epicentro Brasil: No pasó a mayores
Foto: Twitter

A través de su cuenta de Twitter el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del país sudamericano fue el encargado de confirmar la magnitud de este fenómeno natural. Además pidió a la gente cercana de donde fue el epicentro que no se preocuparan y que se conservara la calma, según TV Azteca.

Cabe mencionar que el temblor de 5.9 grados de magnitud se hizo presente en la frontera de Perú y Brasil, de acuerdo con versión del Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo fue en la Amazonía peruana de Ucayali. Donde por fortuna solamente quedo en un pequeño susto por el movimiento.

En Brasil también se registró

Sismo Perú epicentro Brasil: Epicentro en Brasil
Foto: Twitter

Cabe recordar que el sismo de magnitud 5.6 se registró a las 7:52 de la mañana en Purus, en la región de UcayaliSegún en Centro Sismológico Nacional , el epicentro estuvo a 51 kilómetros al noroeste de Esperanza. Distintos medios inmediatamente compartieron en las redes sociales lo sucedido.

En distintas ocasiones un temblor de esta magnitud provoca grandes daños a la comunidad donde se hace presente. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 608 kilómetros y presentó una latitud de -9.51, y una longitud de -71.14. Al momento no se han reportado daños ni materiales ni personales por este sismo, según Efe.

Continúan los temblores

Sismo Perú epicentro Brasil: Continúan los temblores
Foto: Shutterstock

Anteriormente sismos de 7.3 y 5.9 grados se hicieron sentir en las primeras horas de este sábado y sacudieron las aguas del archipiélago de Vanuatu (al este de Australia), en el Pacífico Sur, y el norte de Brasil, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales de consideración en ambos territorios.

De acuerdo con información del Servicio Geólogico de Estados Unidos, el movimiento telúrico en Vanuatu ocurrió a 535 kilómetros de profundidad, así como a 600 kilómetros al sureste de Port Vila, la capital de este país, sin reportarse amenaza de tsunami.

Sismos de 7.3 y 5.9 sacuden Vanuatu en el Pacífico Sur y el norte de Brasil

Sismo Perú epicentro Brasil: Sismos de 7.3 y 5.9 sacuden Vanuatu en el Pacífico Sur y el norte de Brasil
Foto: Twitter

Vanuatu, oficialmente la República de Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea.

De acuerdo con información de CNN en español, el sismo que se hizo presente en Taruaca, al norte de Brasil, tuvo una profundidad de 589.4 km, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) Archivado como: Sismos de 7.3 y 5.9 sacuden Vanuatu en el Pacífico Sur y el norte de Brasil.