Sismo en Japón, Chile y Argentina sorprende a habitantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Dos terremotos sacuden Japón y la frontera entre Chile y Argentina, dice USGS
  • Autoridades revisan zonas donde se sintió y dicen si hubo alerta de tsunami
  • A punto de finalizar septiembre, mes con más temblores en el mundo

Dos terremotos se registran en miércoles, el primer sismo de magnitud de 6.1 sacude las costas de Japón y otro en la frontera entre Chile y Argentina, de acuerdo a información del USGS y de los portales de noticias de Infobae y 20 minutos, autoridades activaron protocolos de reacción.

El temblor en Japón se sintió hasta en la capital del país nipón, anunciaron autoridades de Estados Unidos (USGS) y de ese país, por lo que la gente se alertó por el terremoto, se activaron todo los protocolos preventivos, y se hizo una revisión para ver si hubo daños.

REPORTE POR TWITTER

Sismo en Japón
Foto Twitter

Fue a través de la cuenta de Twitter de varias páginas e informes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que se dijo que el epicentro se registró a 368 km de profundidad, en el mar de Japón, además de que estremeció gran parte del litoral norte y se llegó a sentir en Tokio, de acuerdo a algunos reportes de usuarios.

Sin embargo, pese a lo poderoso que su registro pueda parecer, en el informe preliminar no se tenían reportados daños en la infraestructura y tampoco se tenían informes de personas lesionadas por el movimiento telúrico, pero autoridades del USGS permanecían atento a cualquier eventualidad.

SIN ALERTA DE TSUNAMI

Terremoto
Foto Twitter

Hasta esta mañana de miércoles 29 de septiembre, las autoridades confirmaron que no se había emitido todavía, una alerta de tsunami en Japón o sus alrededores, pero que mantenían plena vigilancia para dar aviso en caso de que los pronósticos cambiaran de un momento a otro.

Japón está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las áreas con más actividad sísmica en el mundo. Esta nación ha soportado varios sismos y exige estrictas normas de construcción para asegurar que sus construcciones no caigan frente a los fuertes terremotos. Archivado como: Sismo en Japón

Sismo en Japón: TERREMOTO ENTRE CHILE Y ARGENTINA

USGS
Foto Twitter

 

Esta misma mañana, se reportó otro fuerte sismo de magnitud 5.3 que sacudió la frontera que divide los países de Chile y Argentina. Sin embargo, hasta este momento, no se reportan daños estructurales en edificios, ni personas lesionadas en la zona de San Martín, que fue donde se sintió.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cifró el sismo en 5.3, pero otros sitios lo reportaron como 4.7. El epicentro se ubicó en el área de Potrerillos, a 27 kilómetros al sudeste de San Martín y a 69 kilómetros al sudeste de Mendoza, con una profundidad de 14 kilómetros. Archivado como: Sismo en Japón

Sismo en Japón: HUBO RÉPLICA

Sismo en Japón
Foto Twitter

Pero el susto no terminó allí, ya que minutos después, se sintió una réplica que se registro en los 2.7 de magnitud con 10 kilómetros de profundad. En esta réplica, el epicentro se situó a 24 kilómetros al sudeste de San Martín y a 66 kilómetros al sudeste de Mendoza.

Aunque no se reportaron daños ni víctimas en el informe preliminar, las autoridades mantenían vigilancia para evitar cualquier eventualidad y mantener informados a tiempo a los ciudadanos y así evitar una tragedia en este mes que ha sido uno de los que mayor registro de sismos ha tenido en el año.

Sismo en Japón: HUYEN DE CASAS

Terremoto
Foto AP

Apenas hace dos días una persona murió y al menos nueve resultaron heridas tras un fuerte sismo con una magnitud preliminar de 5.8 que sacudió la isla de Creta, en el sur de Grecia, según las autoridades. El temblor dañó casas e iglesias y provocó desprendimientos de rocas cerca de la cuarta ciudad más grande del país

El fuerte sismo hizo que la gente huyera a las calles de la ciudad de Heraklion y las escuelas fueron evacuadas. Las réplicas repetidas sacudieron el área y medios locales informaron los daños en las aldeas cercanas al epicentro, de acuerdo a algunos portales de información.

Sismo en Japón: FUE EN LA MAÑANA

USGS
Foto Twitter

El movimiento telúrico se produjo a las 9:17 de la mañana, hora local (0617 GMT), según el Instituto de Geodinámica de Atenas, con un epicentro 246 kilómetros (153 millas) al sur-sureste de la capital griega, Atenas, informó la agencia de noticias The Associated Press.

“Este no es un evento que ocurrió sin previo aviso. Hemos visto actividad en esta región durante varios meses. Este fue un fuerte terremoto, no fue bajo el mar sino bajo tierra y afectó áreas pobladas”, dijo el sismólogo Gerasimos Papadopoulos en la emisora ​​estatal griega ERT.

MAGNITUD 6.0

Sismo en Japón
Foto AP

El Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo y el Servicio Geológico de los Estados Unidos dieron una magnitud preliminar de 6.0, con un epicentro a siete kilómetros (cuatro millas) al norte del pueblo de Thrapsano. El Instituto Geodinámico de Atenas dijo que era 5.8. Es común que diferentes institutos sismológicos den diferentes magnitudes para un terremoto en las primeras horas y días después de un evento

El Ministerio de Protección Civil y Crisis Climática de Grecia dijo que, según informes de las autoridades locales, una persona murió y otras nueve resultaron heridas. Los detalles de las circunstancias de la muerte y las lesiones no estuvieron disponibles de inmediato. para ver el video haga click AQUÍ. Archivado como: Sismo en Japón

RESPUESTA

Terremoto
Foto AP

El departamento de bomberos dijo que transportaba a 30 miembros de sus unidades de respuesta a desastres con perros rastreadores y equipo de rescate especializado a Creta, mientras que todas sus unidades de respuesta a desastres y los servicios del departamento de bomberos de Creta estaban en alerta general.

Al menos nueve réplicas también golpearon el área, y el EMSC dio una magnitud preliminar de 4.6 para las dos más fuertes. Los residentes de Heraklion se apresuraron a salir a las calles. Los medios locales en Creta informaron daños, con el derrumbe de muros de viejos edificios de piedra en aldeas cercanas al epicentro del temblor en la parte oriental de la isla. Archivado como: Sismo en Japón

“FUE FUERTE Y DURÓ MUCHO”

Sismo en Japón
FOTO SHUTTERSTOCK

“El terremoto fue fuerte y duró mucho”, dijo el alcalde de Heraklion, Vassilis Lambrinos, a la televisión privada Antenna. “Hemos solicitado que las escuelas sean evacuadas. Los niños están en los patios de recreo”, indicó.

Los vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto de Heraklion no se vieron afectados por el terremoto, mientras que la asociación de hoteleros de la región dijo que no hubo daños graves en ningún hotel de la zona, que incluye muchos complejos turísticos populares.

TEMBLOR EN MARTE

USGS
Foto NASA

¿MÁS DE 1 HORA TEMBLANDO? Los expertos detectan un prolongado sismo de magnitud 4.2 que duró más de una hora, aunque eso no es lo más impresionante, sino que ocurrió nada más y nada menos que en Marte.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el pasado 18 de septiembre, el módulo de aterrizaje InSight registró un terremoto en Marte de casi una hora y media, lo que lo convierte en el más duradero que hayan detectado. Archivado como: Sismo en Japón