Sismo deja al menos 20 muertos y cientos de heridos en Pakistán

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un potente sismo dejó al menos 20 muertos y cientos de heridos en el suroeste de Pakistán
  • Se espera que el número de víctimas mortales aumente a medida que los equipos de rescate revisan la remota zona montañosa
  • El temblor de magnitud 5,9 ocurrió en plena madrugada cuando la gente dormía, lo que ha elevado la magnitud de la tragedia

Un potente sismo provocó el colapso de al menos una mina de carbón y muchas casas de barro en el suroeste de Pakistán en la madrugada del jueves, dejando al menos 20 muertos y más de 200 heridos, informó un funcionario pakistaní.

Se espera que el número de víctimas mortales aumente a medida que los equipos de rescate revisan la remota zona montañosa, dijo Suhail Anwar Shaheen, comisario adjunto de la región. Al menos cuatro de los fallecidos perdieron la vida cuando la mina de carbón en la que trabajaban se vino abajo, señaló Shaheen citando reportes de los mineros de la zona. Hasta 100 viviendas colapsaron enterrando a los residentes mientras dormían, agregó.

Sismo en Pakistán deja al menos 20 muertos

sismo pakistán
Foto: Twitter

El temblor de magnitud 5,9 tuvo su epicentro a unos 14 kilómetros (8 millas) al norte-noreste de Harnai, en la provincia de Baluchistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Inicialmente se dijo que tuvo una magnitud de 5,7. Ocurrió a unos 20 kilómetros (12 millas) de profundidad; los terremotos menos profundos tienden a causar más daños.

El lugar, a unos 100 kilómetros (60 millas) de Quetta, la capital de la provincia, está salpicado de minas de carbón, el motivo por el que Shaheen temía que el conteo de muertos pudiese aumentar. El sismo ocurrió en la madrugada, con muchos de los mineros ya en sus puestos de trabajo, explicó. Para ver el video del sismo pulse AQUÍ.

Labores de rescate continúan

SISMO PAKISTÁN
Foto: AP

La mayoría de la población de la zona vive en casas de adobe tostadas por el sol, muchas de las cuales se derrumbaron. Las labores de rescate seguían en marcha, pero Shaheen apuntó que para llegar a muchos de los puntos más afectados se necesitarían horas.

Televisoras locales mostraron a los residentes envueltos en mantas y sentados a un lado de la carretera mientras esperaban a que las réplicas perdiesen intensidad y la llegada de ayuda. La zona está aislada y las temperaturas nocturnas otoñales ya son bajas, informó The Associated Press.

Ejército desplegado

SISMO PAKISTÁN
Foto: AP

El ejército de Pakistán se desplegó en la zona del terremoto para transportar por aire a decenas de heridos desde los picos de las montañas. Al menos nueve personas gravemente heridas fueron trasladadas al hospital provincial de Quetta. Los equipos de búsqueda y rescate llegaron a las montañas, dijo un comunicado del ejército.

Ha crecido la preocupación por decenas de mineros del carbón que podrían quedar atrapados. Las casas yacían sobre montones de barro y paja. Se vio a los habitantes de los pequeños pueblos de montaña deambulando aturdidos entre los escombros.

“Todo el mundo corría”

HERIDOS
Foto: AP

“Las mujeres, los niños, todo el mundo, corrían aquí y allá”, dijo el residente Ghulam Khan. “Estábamos asustados y no sabíamos qué hacer”. Pronto llegaron ambulancias para transportar a los heridos al hospital de Harnai.

Los médicos trataron a los pacientes fuera del hospital mientras las réplicas de magnitud 4,6 continuaban hasta las horas de la mañana. Los niños con vendajes ensangrentados estaban en camillas fuera del hospital mientras las ambulancias traían más heridos.

“Más de 200 victimas”

VÍCTIMAS
Foto: AP

“Hasta ahora hemos tratado a más de 200 víctimas”, dijo Manzoor Ahmed, superintendente médico del hospital del distrito de Harnai. La pequeña instalación rural ha sido gravada al límite, dijo. Allí fueron llevados hasta 15 cadáveres.

Testigos en el área dijeron que los residentes estaban envueltos en mantas para protegerse del frío, sentados al costado de la carretera esperando que las réplicas amainaran y que llegara ayuda. El área es remota y las temperaturas nocturnas de otoño son frías.

Región sísmicamente activa

heridos
Foto: Twitter

El sudoeste de Baluchistán de Pakistán se encuentra en una región sísmicamente activa, según la autoridad provincial de gestión de desastres. El peor terremoto, en 1935, destruyó la capital provincial de Baluchistán y mató a más de 35.000 personas.

Desde entonces, decenas de terremotos han sacudido la provincia, la menos poblada de Pakistán, con solo 12 millones de personas. Pakistán es una nación de 220 millones de habitantes, el 60 por ciento de los cuales vive en la provincia de Punjab, al este del país.

¿Qué hacer en caso de un terremoto?

Temblor New Jersey
Foto: GettyImages

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar: Tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo. En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.

Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes. Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle. Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos. Protege tu cabeza con los brazos. Si estás manejando, detén en carro en un lugar seguro. Coloca las luces intermitentes. Archivado como: Sismo en Pakistán.

Otras sugerencias en casos de sismo

Imagen tomada de Shutterstock

Otras sugerencias son: No camines descalzo, podrías lastimarte con algún objeto cortante que haya caído al suelo. Usa linternas. No enciendas velas, ni uses fósforos. Si estás atrapado, golpea con un objeto para señalar tu posición. No es recomendable gritar, por el contrario tápate la boca y la nariz para que no te afecte el polvo.

También es importante contar con un botiquín de emergencia que contenga: Un listado de números telefóniRecos de emergencia, artículos de asistencia médica primaria, radio portátil con pilas, linterna con pilas y documentos importantes como actas de nacimiento, de matrimonio o escrituras, tal como indica Protección Civil de México. Archivado como: Sismo en Pakistán.

¿Qué cosas NO se deben hacer durante un sismo?

Imagen tomada de Shutterstock

En caso de un sismo no se deben usar elevadores o ascensores. No usar fósforos o encendedores. Para iluminar utilice linternas. Evite correr, gritar o empujar a otros. Mantenga la calma. Evite quedarse cerca de cocinas o lugares donde haya cables de alta tensión.

Es recomendable tener en sus redes sociales la cuenta de los organismos de seguridad oficiales en su país para que se mantenga informado. Así obtendrá información de la fuente correcta y sabrá qué hacer o a dónde dirigirse en caso de una situación inesperada. Archivado como: Sismo en Pakistán.

Etiquetas: , ,