Reportan primer muerto y daños tras sismo de magnitud 7,1 en México

Reportan al menos un fallecido tras el fuerte sismo de magnitud 7.1 que sacudió este martes en la noche el centro y el sur de México.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Reportan al menos un fallecido tras el fuerte sismo de magnitud 7.1 que sacudió el centro y el sur de México
  • En la Ciudad de México el pánico se apoderó de los habitantes, quienes se vieron obligados a desalojar edificios y viviendas
  • En Oaxaca, el temblor ocasionó cortes de luz y de la red telefónica

A cuatro años del terremoto de 2017, un sismo de magnitud 7.1 sacudió este martes nuevamente el sur y centro de México, incluida la capital del país, con un saldo preliminar de al menos una persona fallecida, aunque sin reporte de daños mayores, salvo la caída de bardas y piedras y diversas escenas de pánico entre la gente que desalojó casas y edificios.

​​El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo fue de magnitud 7.1 y tuvo su epicentro cerca del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, a más de 370 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Sismo en México deja al menos un fallecido

sismo méxico
Foto: Getty

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo en Milenio Televisión que le reportaron el fallecimiento de una persona tras caerle un poste en una población del municipio de Coyuca de Benítez, cerca de Acapulco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó poco antes en un mensaje divulgado a través de Twitter que tras entrar en contacto con las autoridades de cuatro estados en los que se sintió el sismo, incluido Guerrero y la capital del país, le informaron que no había víctimas ni daños graves.

Se han registrado daños leves

sismo méxico
Foto: Getty

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, señaló en Milenio televisión que se registraron “crisis nerviosas, la gente está preocupada porque ha habido réplicas”, y que tenían reportes de algunos derrumbes, informó The Associated Press.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en un tuit que las autoridades sobrevolaban la capital, pero que no había reportes de daños, mientras que el secretario de Seguridad Pública local, Omar Garcia Harfuch, señaló en la misma red social que algunas colonias se habían quedado sin luz.

Sismos devastadores en septiembre

temblores
Foto: Twitter

El 7 de septiembre de 2017 ocurrió un movimiento de magnitud 8,2 que golpeó el sur del país y destruyó buena parte de la comunidad de Juchitán, en el estado de Oaxaca, y dejó varias decenas de fallecidos.

La otra fecha clave es el 19 de septiembre. Ese día en 1985, un terremoto de 8,1 mató a casi 10.000 personas y devastó varias zonas de Ciudad de México. Ese mismo día, pero en 2017, otro de magnitud 7,1 dejó al menos medio millar de fallecidos.

“Se escuchaban gritos”

cortes de luz
Foto: Twitter

“Oímos el estruendo de la estructura, los ruidos de las ventanas, caían cosas adentro de la casa, se fue la luz”, dijo vía telefónica Sergio Flores, un residente de Acapulco, a The Associated Press. “Comenzó a escucharse una fuga de agua, el agua de la alberca se salió y fuera se escuchaban gritos, gente muy nerviosa”.

El mexicano comentó que cuando empezó a temblar, lo único que hizo fue abrazarse a su esposa y que vio a gente que salía de algunos hoteles de la bahía y personas que sacaban sus autos de los estacionamientos por miedo a derrumbes. Los mexicanos asocian el mes de septiembre a sismos devastadores que han ocurrido en los últimos 35 años.

Cortes de luz y red telefónica en Oaxaca

sismo méxico
Foto: Getty

De acuerdo con los primeros reportes que han emitido los delegados del Gobierno de Oaxaca al interior del estado, el sismo de 7.1 que se registró la noche de este martes únicamente se registra la suspensión del servicio telefónico en la región de la Costa, sin que hasta el momento se reporten daños materiales o pérdidas de vidas humanas en esta región.

Luego del sismo magnitud 7.1 registrado la noche de este martes con epicentro en Acapulco, Guerrero, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para iniciar con los protocolos de verificación de daños y auxilio a la población en caso de que se requiera.

Pánico en las calles de México

Pánico en las calles
FOTO FACEBOOK

Un grupo de personas que están grabando el momento del sismo, corren aterrorizados debido a la gran fuerza que este fenómeno sacudió la zona. El miedo indio a los jóvenes que se encontraban en ese momento en las calles tratando de huir del lugar. Se logra escuchar como el movimiento hace que caigan pedazos de estructuras.

Las imágenes son de verdadero terror, ya que se logra a observar como la gente trata de huir del lugar debido al fuerte movimiento de la tierra y un inesperado apagón genera aún más miedo en los ciudadanos que están viviendo esta terrible experiencia que hasta el momento no ha pasado a mayores. PARA VER EL VIDEO DÉ CLICK AQUÍ .

Luces de Terremoto tras sismo en México

Luces de Terremoto
FOTO TWITTER

En distintas publicaciones y grabaciones se puede observar como el cielo se ilumina haciendo creer que debido a una tormenta eléctrica, pero no es así. Se trata de las famosas luces de Terremoto que se originan debido a las fallas geológicas de la tierra y que a su vez genera una carga eléctrica.

“Perdón, no es una tormenta eléctrica, son las famosas “luces de terremoto”, es un fenómeno que se produce debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica. Es muy similar a la tormenta”, escribió un usuario. PARA VER MÁS FOTOS DA CLICK AQUÍ

Se reanuda el Metro

Se reanuda el Metro
FOTO: Twitter

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se activaron los protocolos de revisión para descartar daños en la zona. En cuanto el Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que después de realizar protocolo de revisión debido al sismo, se reanuda el avance de trenes y todas las estaciones se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad.

Sismo se percibe en Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Morelos. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explicó a través de un video en redes sociales que, tras el sismo registrado la noche de este martes, en el estado se activan los protocolos de Protección Civil para mantener segura a la población.

Recuerdan la tragedia de 2017

Recuerdan la tragedia de 2017
FOTO: Twitter

En Juchitán, la ciudad más devastada con más de 65 personas muertas durante el terremoto y más de 15 mil edificios colapsados, entre viviendas, iglesias y escuelas, el acto conmemorativo se llevó a cabo en el ala destruida del Palacio Municipal, donde se elevó a media asta la bandera. Aquí el Cabildo municipal rindió homenaje a las familias enlutadas.

En este evento, Emilio Montero Pérez, presidente municipal, estuvo acompañado del Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, así como la delgada estatal de los Programas de Bienestar, Nancy Ortiz.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado