Sismos en República Dominicana: dos temblores sacuden la isla

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sismos en República Dominicana: dos temblores sacuden la isla
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Dos sismos despertaron a habitantes este lunes en República Dominicana.
  • Autoridades reportaron los dos sismos con solo cinco minutos de separación.
  • Hasta ahora no se ha emitido la alerta de tsunami.

Dos sismos con tan solo cinco minutos de diferencia despertaron a algunos habitantes en República Dominicana este lunes, mientras las autoridades reportaron que no se activó ninguna alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos​ (USGS por sus siglas en inglés) informó en su página web que el primer sismo de magnitud 4.1 se registró a las 6.10 de la mañana (hora local) al este de Boca de Yuma, y el segundo, de magnitud 5.0, ocurrió a las 6.15 de la mañana en la misma zona.

Sismos en República Dominicana

sismos en República Dominicana

La web de Volcano Discovery indicó que el sismo de magnitud 5.0 en esa isla caribeña fue “moderado” y se produjo a una profundidad moderadamente poco profunda de 32,3 kilómetros debajo del epicentro cerca de La Romana.

Volcano Discovery apuntó que la magnitud exacta, el epicentro y la profundidad del terremoto podrían revisarse en las próximas horas o minutos a medida que los sismólogos revisan los datos y refinen sus cálculos, o cuando otras agencias emitan su informe.

La magnitud

sismos en República Dominicana

Según Volcano Discovery, su servicio de monitoreo identificó un segundo reporte del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) que enumeró el terremoto en magnitud 5.3. Una tercera agencia, el Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ), informó del mismo temblor con magnitud 5,2.

Según los datos sísmicos preliminares, el terremoto no debería haber causado ningún daño significativo, pero probablemente muchas personas lo sintieron como una ligera vibración en el área del epicentro, explicó Volcano Discovery.

Sismos en República Dominicana despiertan a habitantes

El periódico local Diario Libre también informó sobre los sismos que sacudieron esta mañana una zona de República Dominicana y citó a algunos habitantes que dijeron haberse despertado por el fenómeno.

“Pensé que me estaban moviendo la cama” y fue “una sacudida por la mañana”, fueron comentarios de algunos residentes de la región Este donde se sintieron los movimientos telúricos, según publicó Diario Libre.

Sin alerta de tsunami por sismos en República Dominicana

Diario Libre también indicó que el temblor, según usuarios de Twitter, fue sentido en Boca de Yuma, en La Altagracia, y varios puntos de la provincia La Romana. A su vez, citando al Instituto Sismológico de la UASD, dijo que los sismos fueron de magnitud 3.8 y 4.8 grados y se localizaron en el Canal de la Mona a 27 y 23 kilómetros al Este de Boca de Yuma, respectivamente.

Por su parte, Telemundo PR reseñó que hasta el momento no se han reportado daños y que las autoridades no han emitido aviso ni alerta de tsunami tras los sismos que sacudieron República Dominicana esta mañana.

Segundo enjambre de sismos sacude California

Foto: USGS

Por otra parte, un segundo enjambre de sismos, que incluyó un temblor de magnitud 4.3, sacudió el área de Salton Sea, en California, un área que se ubica apenas a unos 20 kilómetros de la Falla de San Andrés, hace unos días.

Por segunda semana consecutiva, se registraron varios temblores en la zona del lago Salton Sea, al sur de California, entre ellos un terremoto que alcanzó a ser de magnitud 4.3, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Temblor de magnitud 4.3 en California

Temblor New Jersey
Foto: Shutterstock

Es un fenómeno por lo mínimo inusual, pero aun así ocurrió el sábado de la semana antepasada y se repitió este viernes pasado por la noche. Todos los temblores se registraron en el Condado Imperial, en California, específicamente 13 kilómetros al suroeste de Niland y a unos 15 kilómetros de Calipatria.

El sábado el movimiento más fuerte fue de magnitud 5.3, mientras que el más fuerte esta vez fue de magnitud 4.3 y se generó a una profundidad de 2.2 millas. Durante toda la noche se continuaron registrando sismos de entre magnitud 2 y 4. Las autoridades no reportaron daños.

¿Se acerca el gran terremoto?

Por años, los especialistas han pronosticado que se avecina un ‘Gran Terremoto’ que liberará toda la energía acumulada de la Falla de San Andrés. El problema es que prevén que sea realmente fuerte, entorno a los 8 puntos en la escala sismológica de Richter.

¿Este enjambre de terremotos podría ser una advertencia de lo que se avecina? Lucy Jones, especialista respetada en materia de sismos, indicó que no. Este enjambre de terremotos al sur de California se ubicó en la Zona Sísmica Brawley, que aunque está ubicada muy cerca de la Falla de San Andrés, no ha generado la suficiente intensidad para activar un terremoto mayor, reseñó La Opinión.

El riesgo sigue latente

Foto: USGS

A pesar de que en esta oportunidad no hubo riesgo, si el enjambre de sismos se hubiese registrado unos 20 kilómetros más al norte la historia hubiese sido diferente. ¿Por qué? Porque habría ocurrido sobre la peligrosa Falla de San Andrés, aumentando las posibilidades de que se accionase.

“Todas las réplicas en California han sido dentro de 10 kms del temblor más fuerte y la mayoría fueron dentro de 3 kms. Esto es todavía a más de 20 kms de distancia”, destacó Jones sobre los efectos de la serie de sismos del viernes.

Serie de sismos, incluyendo uno de magnitud 5.3, sacuden California

Serie de sismos, incluyendo uno de magnitud 5.3, sacuden California
Foto: USGS

El sábado pasado, una serie de sismos, incluyendo uno de magnitud 5.3, sacudieron el sur del estado de California, según el USGS. El enjambre de terremotos comenzó desde temprano en la mañana, pero cerca de las 11.00 am (hora local) llegó una ‘gran sacudida’ de 5.3 en la escala de Richter. El USGS recreó un mapa de sismos que muestra cómo los temblores consecutivos se podían sentir a los largo del condado de San Diego y hasta el estado de Arizona.

De los temblores, el más fuerte fue de magnitud 5.3 y se registró exactamente a las 10.55 de la mañana a 5.8 kilómetros de profundidad, especificó la agencia. El epicentro de este sismo se ubicó a 11 kilómetros al oeste de Calipatria y bastante cerca de una ciudad llamada El Centro, que queda al norte la de frontera con México.

Movimiento tras movimiento

Serie de sismos, incluyendo uno de magnitud 5.3, sacuden California
Foto: USGS

Pero este no fue el único movimiento registrado en el área el sábado pasado. El USGS registró varias docenas de sismos en la zona al sur del Salton Sea (Lago Salton), cerca de Salton City. Se registraron también varias réplicas.

Al sismo de magnitud 5.3 le siguió uno de magnitud 4,2 y varios más que rondan los 3 puntos en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. A pesar de que los movimientos se sintieron a distancia, no se presentó ningún reporte sobre heridos o daños graves que lamentar, informó la cadena de noticias abc7.