Patrulla Fronteriza captura a 32 mexicanos vestidos con ropa de camuflaje en Arizona

La Patrulla Fronteriza capturó a 32 migrantes mexicanos que iban vestidos con camuflaje en Arizona para mezclarse con la vegetación.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La Patrulla Fronteriza capturó a 32 migrantes mexicanos que iban vestidos con ropa de camuflaje
  • La detención de los indocumentados se dio entre la línea estatal de Arizona y Nuevo México
  • De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, los mexicanos estaban tratando de mezclarse con la vegetación

Oficiales de la Patrulla Fronteriza arrestaron a casi tres docenas de migrantes mexicanos que cruzan la frontera vestidos con ropa de camuflaje entre Arizona y Nuevo México, dijo un funcionario de la agencia el jueves.

“La Unidad de Patrulla de Caballos de la estación de Douglas arrestó a un grupo de 32 migrantes después de cruzar ilegalmente la frontera”, anunció en Twitter el agente interino de la patrulla principal del sector de Tucson, John Modlin, informó FOX News.

Migrantes mexicanos detenidos con ropa de camuflaje

migrantes mexicanos detenidos
Foto: Patrulla Fronteriza

“Los 32 mexicanos utilizaron ropa de camuflaje para mezclarse con la vegetación circundante”, indicó Modlin quien compartió una fotografía donde se podía ver el grupo de migrantes mexicanos detenidos vestidos de camuflaje mientras los oficiales rodeaban al grupo con un helicóptero sobrevolando.

Sin embargo, no es la primera vez que los migrantes usan la técnica de usar ropa de camuflaje para mezclarse con la vegetación del desierto y pasar desapercibidos. La semana pasada, agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas capturaron a 20 inmigrantes encerrados en una camioneta y un remolque de carga durante una parada al sureste de El Paso.

Patrulla Fronteriza detiene a 278 migrantes en Texas

migrantes mexicanos detenidos
Foto: Twitter.

Por otro lado, la Patrulla Fronteriza detuvo un total de 278 migrantes centroamericanos, mexicanos y sudamericanos en Hidalgo (Texas) en dos diferentes operaciones llevadas a cabo el miércoles, informó este jueves la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), de acuerdo con Efe.

En horas de la tarde del martes, los agentes fronterizos en Weslaco, unos 5 kilómetros al sur del Río Grande, que marca la frontera con México, respondieron a informes sobre un grupo de migrantes que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos. Noventa y siete de los migrantes cruzaron con sus familias y 18 eran menores de edad sin compañía de uno de sus progenitores o tutor legal, señaló la agencia indicando que el grupo incluía nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

Contrabando de migrantes continúa pese al virus

migrantes mexicanos detenidos
Foto: Shutterstock

Más tarde, los agentes retornaron al mismo sitio y encontraron a 163 migrantes que habían cruzado la frontera de manera irregular. En ese grupo, 115 migrantes viajaban en grupos familiares, 35 eran menores no acompañados y 13 eran adultos que iban solos. En este caso le grupo incluía ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.

“Todos los migrantes se encuentran en buen estado de salud y fueron transportados a una instalación de la patrulla fronteriza”, indicó el comunicado. “Aún con la propagación del virus de la covid-19, los contrabandistas de humanos continúan estos intentos sin consideración por las vidas que ponen en peligro o la salud de los ciudadanos de nuestro país”, añadió.

Estados Unidos extiende cierre de frontera por pandemia

Foto: getty.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes 18 de mayo la ampliación de un mes más de las restricciones para los viajes no esenciales por sus cruces terrestres debido a la pandemia por Covid-19, publica la Agencia Reforma y  el portal de Tribuna.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que dichas restricciones permanecerán vigentes hasta el 20 de junio. Desde el 21 de marzo de 2020, la frontera terrestre de México con EU se encuentra cerrada a los viajeros con visa de turista.

Restricciones

Foto Shutterstock

El 21 de mayo se vencía la última ampliación de las restricciones, sin embargo ahora deberá modificarse y las personas ajustarse a esa medida, no todas las personas tendrán el permiso de ingresar al país, es por ello que se han detallado cuáles son los viajes esenciales.

Los viajes esenciales son los que están contemplados con situaciones de salud de emergencia o con actividades de comercio lícito, además a personas ligadas al gobierno o diplomacia, integrantes de las fuerzas armadas así como personal de asistencia académica, entre otras.

EEUU hace concesión ante restricciones

Foto AP

También se informó que el gobierno de Joe Biden acordó permitir que unas 250 personas crucen cada día los pasos fronterizos con México para solicitar asilo en Estados Unidos, como parte de las negociaciones para resolver una demanda sobre una política relacionada con la pandemia del coronavirus que niega a los migrantes el derecho a pedir protección, dijo un abogado el lunes.

El ejecutivo dijo también que dejará de llevar a familias migrantes desde el Rio Grande Valley, en Texas, a El Paso, también en Texas, y San Diego en avión para expulsarlas desde allí en base a la política migratoria, afirmó Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que presentó una demanda en una corte federal en Washington, D.C. El gobierno se ha reservado el derecho a reanudar los vuelos “si considera que las circunstancias los justifican”.

Reformularían política título 42

Cierre frontera Estados Unidos
Foto Shutterstock

Las concesiones gubernamentales reformularían drásticamente la política conocida como “Título 42”, llamada así por una sección de una oscura ley de 1944 que el expresidente Donald Trump usó para permitir que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades terminaran de facto con el asilo en la frontera mientras trataban de atajar la propagación del coronavirus.

Biden emitió del “Título 42” a los menores no acompañados, pero se mantiene en vigor para adultos solteros y para muchas familias. Ha sido criticado por los progresistas por dejar el asilo fuera del alcance de muchos y por alentar a algunos padres a mandar a sus hijos al otro lado de la frontera. Los críticos partidarios de la aplicación de la ley señalan que eximir a los menores que viajan solos provocó un récord de cruces y que el final de las restricciones tendrá un efecto llamada.

Acuerdan proceso

Foto Shutterstock

El gobierno y la ACLU acordaron “un proceso simplificado para asesorar y evaluar las solicitudes de exención presentadas por familias vulnerables en especial y por otros”, afirmó Gelernt. Una vez el mecanismo esté en pleno funcionamiento, se estima que 250 personas vulnerables podrán cruzar a diario para solicitar protección humanitaria a través de un consorcio de organizaciones no gubernamentales. Deben someterse a una prueba de detección del COVID-19 antes de ingresar al país.

Alrededor de 2,000 personas han podido entrar ya al país, exentas de la política derivada de la pandemia, para pedir asilo u otras formas de protección en Estados Unidos, agregó el abogado sobre la situación que se presenta. Archivado como: migrantes mexicanos detenidos.

Aumenta presión

Foto Shutterstock

“Aunque se espera que estas concesiones salven vidas, no sustituyen a la eliminación del Título 42 y la plena restauración del proceso de asilo”, apuntó. El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una petición de comentarios el lunes en la noche.

Los defensores de la inmigración han aumentado la presión para eliminar por completo las medidas impuestas por la pandemia alegando que no pueden defenderse únicamente por motivos de salud pública. Los migrantes suelen ser expulsados a México en las dos horas posteriores a su detención por parte de agentes de la patrulla fronteriza. Archivado como: migrantes mexicanos detenidos.

Necesitan más tiempo

Foto Shutterstock

Funcionarios gubernamentales, aunque insisten en que esta política se estableció por motivos de salud pública, han afirmado repetidamente que necesitan más tiempo para desarrollar el sistema de asilo “humano” prometido por Biden durante la campaña a la Casa Blanca.

El gobierno de Biden ha efectuado vuelos diarios con hasta 135 personas desde Brownsville, Texas, a El Paso y San Diego desde que las autoridades mexicanas del estado de Tamaulipas limitaron drásticamente el número de familias centroamericanas que admitían, citando una ley mexicana que entró en vigor en enero contra la detención de menores migrantes. Las familias son expulsadas desde El Paso y San Diego, ciudades fronterizas donde las autoridades mexicanas se han mostrado más dispuestas a recibirlas que en el Rio Grande Valley de Texas, el paso ilegal más concurrido. Archivado como: migrantes mexicanos detenidos.

Continua artículo relacionado