Dr Juan Rivera dice cuál es el síntoma que diferencia al Ómicron de una gripe

El doctor Juan Rivera compartió que existe un síntoma diferente para identificar a la variante Ómicron y no confundirla con una gripe.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • Dr. Juan Rivera habla sobre Ómicron
  • Estos son los síntomas que lo diferencian de una gripe
  • Los contagios van en aumento

Síntoma diferente variante Ómicron. Una vez más se hizo uso de las redes sociales para difundir información importante, en esta ocasión fue a través de Instagram que el doctor Juan Rivera posteó un video en el cual habla acerca de los síntomas que diferencian la nueva cepa Ómicron de COVID-19 a una gripe, para que las personas estén alertas.

Es de suma importancia poder detectar con facilidad la variante Ómicron, ya que muchas personas la han llegado a confundir con una simple gripe y después resulta que han contraído el nuevo virus. Por ello el doctor de Univisión considero hacer público el aviso, pues hay millones de usuarios que se enteran de las cosas de esa manera.

El Dr. Juan Rivera expresa que los casos de Ómicron van en gran aumento

Síntoma diferente variante Ómicron
FOTO: Instagram

A través de un video publicado en su cuenta personal de Instagram, comentó ante sus seguidores que los casos de Ómicron se han visto en gran aumento: “Obviamente los casos de Ómicron siguen en aumento y especialmente en las personas vacunadas”, fueron palabras con las que el doctor inició su video.

Es un dato alarmante que cada vez se vean más casos de contagios, por lo que muchas personas especulan de que nuevamente se vuelva a enfrentar un confinamiento más. De acuerdo a lo que comentó el doctor, las personas que han sido vacunadas son quienes han experimentado el contagio.

Los síntomas de Ómicron son muy parecidos a los de una gripe

Síntoma diferente variante Ómicron
FOTO: Instagram

“Los síntomas se pueden parecer a los de una gripe”, comentó el doctor en el clip que posteÓ en su cuenta de Instagram. “Los síntomas se pueden parecer a como decimos en Puerto Rico, a un catarro, a una gripe y la pregunta es ‘¿cómo entonces la gente puede diferenciar entre si tiene Ómicron o si tiene una gripe?'”, expresó.

Comentó que es importante saber diferenciar entre la nueva cepa y el virus, ya que si la persona contrajo la variante más contagiosa que el COVID-19, esta deberá de aislarse para evitar la propagación en más personas. Hizo la aclaración que si se trata solo de una gripe, se puede continuar con las rutinas cotidianas.

El Dr. Rivera resolvió la incógnita que planteó en su video

Síntoma diferente variante Ómicron
Foto: Instagram

“La respuesta sencilla es que básicamente uno tiene que hacerse una prueba, si te haces una prueba y obviamente da positivo a Covid tienes Ómicron, si te hacen una prueba especialmente de PSR y te da negativa, pues obviamente eso sugiere que es más la gripe”, expresó en el video.

Durante el clip que posteo, dejó en claro que muchas personas que relacionan los síntomas por lo parecidos que son, que dejan de lado el hacerse una prueba, lo cual el doctor catalogó como un gran error, aunque destacó que hay un padecimiento que logra hacer la diferencia entre Ómicron y la gripe. Archivado como: Síntoma diferente variante Ómicron.

El doctor Rivera habló que existe un síntoma que diferencia a Ómicron de una gripe

El doctor Rivera habló que existe un síntoma que diferencia a Ómicron de una gripe
Foto: Instagram

Después de que compartió que el método más efectivo de saber si contraes o no Ómicron es realizarse la prueba y dar la alerta de no dejarlo pasar, dio a conocer un síntoma que sin duda hace muy diferente a la nueva cepa a comparación de una simple gripe, todo para que las personas lo tomen a consideración.

“Realmente hay un síntoma que como médico yo creo que es mucho más prevalente en Ómicron o en Covid, que en una gripe. Y yo creo que ese síntoma puede ser ese factor que diferencia entre esas dos condiciones”, expresó el doctor Juan Rivera mediante su video publicado en su cuenta de Instagram.

El Dr. Juan Rivera reveló el síntoma que hace distinguir a Ómicron a comparación de una gripe

El Dr. Juan Rivera reveló el síntoma que hace distinguir a Ómicron a comparación de una gripe
FOTO: Instagram

Después de haber compartido que existía un síntoma que podría llegar a diferenciar la presencia de Ómicron en el sistema respiratorio, afirmó ante sus seguidores mediante el video que él mismo posteó en Instagram cuál es el padecimiento que únicamente se ve reflejado al momento de contraer la nueva cepa.

“Lo que yo he visto específicamente con mis pacientes y también lo he leído es que el síntoma de la fatiga puede ser realmente ese síntoma que diferencia entre una gripe y Ómicron, los pacientes que tienen Covid inclusive con Ómicron la gran mayoría van a tener esa fatiga, sin embargo es raro que personas con gripe sientan una fatiga considerable”, argumentó el doctor Rivera.

Para despejar las dudas compartió cómo es que se presenta la gripe

Para despejar las dudas compartió como es que se presenta la gripe
FOTO: Instagram

El doctor Juan Rivera decidió dar una mejor explicación por lo que despejó todas las dudas compartiendo la forma en que la gripe se suele presentar, “Las personas con gripe si tienen su congestión nasal, de repente un poquito de ardor y carraspera en la garganta pero usualmente siguen haciendo las actividades que que pueden hacer en el día a día”, explicó.

“Así que si a mí me preguntan cuál es ese síntoma que puede diferenciar más un Covid por Ómicron y una gripe yo creo que es la fatiga porque acuérdense que el Ómicron no está dando fiebre especialmente en personas vacunadas, no está dando una tos significativa, no está dando dificultades respiratorias así que yo creo que la fatiga es el síntoma que lo puede diferenciar, pero con todo eso no se olviden que es importante hacerse la prueba.”, argumentó el doctor en la recta final de su video. PARA VER EL VIDEO DA CLICK AQUÍ. Archivado como: Síntoma diferente variante Ómicron.

Los síntomas de Ómicron son muy diferentes

Los síntomas de Ómicron son muy diferentes
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el diario The Washington Post la variante Ómicron es la cepa dominante en los Estados Unidos que infecta a los no vacunados, por lo que expertos hablan sobre los síntomas que anteriormente apoyaban a las personas a evaluarse para descartar si tenían un resfriado, gripe o tal vez Covid-19 ya no son el marcador útil que tenían.

Consideran muy importante realizar ciertas evaluaciones de riesgos sobre si viajar, reunirse con otros e incluso hacerse la prueba del coronavirus haciendo caso a los síntomas “ya no funcionará”, comentó Emily Landon, epidemióloga jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago.

Los síntomas están completamente desactualizados

Los síntomas están completamente desactualizados
FOTO: Shutterstock

Por si fuera poco, las poblaciones ya muy  fatigadas por la pandemia deben revisar una vez más lo que pensaban que sabían sobre el Covid-19, pues los expertos en salud argumentaron que las cuadrículas e infografías que sugieren que ciertos síntomas son particulares de un virus u otro,  pudieron haber sido útiles en algún momento, pero ahora con el surgimiento de la nueva cepa están completamente desactualizadas.

“El problema con cuadrículas como esa es que las personas las miran y ven lo que quieren ver. Es como mirar tu horóscopo y decir ‘eso se aplica a mí’ ”, dijo Landon. “Las cuadrículas y los gráficos de síntomas pueden llevar fácilmente a las personas a conclusiones erróneas, como creer que sus síntomas solo se ajustan a la categoría de un resfriado común, no al coronavirus”, agregó según el portal Washington Post.

Emily Landon describe como pueden ser los síntomas de Ómicron

Emily Landon describe como pueden ser los síntomas de Ómicron
FOTO: Shutterstock

En el portal de Washington Post se compartió que a diferencia de las variantes anteriores, como delta, Ómicron tiene una mayor afección al sistema respiratorio, dijo Landon: “Es más probable que las personas lloriqueen más, estornuden más o se congestionen”. La suavidad de los síntomas de Ómicron para las personas vacunadas en particular puede darles una falsa sensación de confianza en que tienen un resfriado en lugar de una variante altamente transmisible del covid-19″.

Después compartió que toda persona que cuente con su vacuna pero cuenta con síntomas parecidos a una gripe deberán permanecer en casa, “Aquellos que están vacunados y tienen síntomas leves parecidos a los de un resfriado tienen menos probabilidades de quedarse en casa ahora, y pueden contagiar a las personas que pueden enfermarse bastante. La diferenciación de riesgos parece bastante grande en este momento” añadió Landon. Archivado como: Síntoma diferente variante Ómicron.

Ocurre primera muerte a causa de la variante Ómicron

Ocurre primer muerte a causa de la variante Ómicron
FOTO: Shutterstock

La primera muerte por la variante Ómicron en EEUU se habría registrado en el estado Texas, luego de que un hombre con enfermedades subyacentes falleciera en una fecha no precisada, indicaron las autoridades, según reportaron los medios Fox NewsNew York Post y ABC News, entre otros.

Se cree que el hombre de entre 50 y 60 años, quien no estaba vacunado, había sufrido Covid-19 previamente y tenía problemas de salud subyacentes, representa la primera muerte en EEUU por la nueva cepa, informó el departamento de salud local. De hecho, la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, confirmó el lunes 20 de diciembre que se trataba del primer fallecido por Ómicron en el condado, reseñó Fox News.

La propagación de Ómicron es más rápida

La propagación de Ómicron es más rápida
FOTO: Shutterstock

La primera muerte por Ómicron en EEUU ocurre mientras la variante se extiende rápidamente por el país, sustituyendo a delta como cepa dominante. La nueva cepa representó el 73,2% de los nuevos casos en la semana que terminó el 18 de diciembre, frente al 12,6% de la semana anterior, según los datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) el lunes, detalló Fox News.

Ómicron se ha registrado en casi todos los estados, y representa cerca del 90% de los nuevos casos en algunas zonas del país, como Nueva York, el sureste y el noroeste del Pacífico. La variante Ómicron se descubrió por primera vez en Sudáfrica hace menos de un mes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una “variante preocupante” el 26 de noviembre, acotó el reporte de Fox News. Archivado como: Síntoma diferente variante Ómicron

Continua artículo relacionado