Senado rechaza intento de eliminar juicio político contra el expresidente Trump

Senado rechazó un intento de eliminar el segundo e histórico juicio político en contra de Donald Trump por "incitar a la insurrección".

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Senado rechaza intento de eliminar juicio político contra el expresidente Trump
  • Tan sólo cinco republicanos votaron contra el juicio del expresidente
  • La fuerte influencia de Trump en el Senado podría ‘salvarlo’ de ser condenado

Este martes el Senado de los Estados Unidos rechazó un intento por eliminar el segundo e histórico juicio político en contra del expresidente Donald Trump por “incitar a la insurrección” tras el mortal ataque al Capitolio.

Este intento, pese a que fue rechazado, mostró el fuerte impacto e influencia que Trump mantiene en la Cámara Alta a pesar de que ya no está en la Casa Blanca, ya que sólo cinco senadores republicanos votaron por la constitucionalidad del juicio.

Senado Juicio Trump, senadores republicanos Trump, juicio político, expresidente Trump
FOTO Getty Images

Lo anterior pone en duda que se alcancen los votos suficientes para condenarlo tras el juicio, ya que según The Associated Press, se necesita el apoyo de todos los demócratas, incluyendo a la vicepresidenta Kamala Harris y además, 17 senadores republicanos.

De acuerdo con The Associated Press, el próximo ocho de febrero iniciaría el proceso en contra del exmandatario que pidió en un discurso a las afueras de la Casa Blanca ‘marchar’ hacia el Capitolio y les dijo a sus mandatarios que “luchen como el infierno”, ante las falsas aseveraciones de un fraude electoral.

¿Trump se salvará?

Muchos republicanos, incluidos el líder de la ahora minoría en el Senado, Mitch McConnell, condenaron los actos ocurridos en la capital de EEUU, sin embargo, la votación de hoy podría mostrar el ‘compromiso’ del partido con el expresidente.

Senado Juicio Trump, senadores republicanos Trump, juicio político, expresidente Trump
FOTO Archivo MH

Según The Hill, también podría significar que Donald Trump tendría una “segunda absolución” en el juicio político, pese a que muchos senadores republicanos han dicho que ‘esperarían’.

Sin embargo, un número cada vez mayor podría estar ‘dudando’ de esta medida impulsada por demócratas tras el incidente que dejó cinco personas muertas y cientos de detenidos.

Demócratas entregan el impeachment en ‘desfile’

Los demócratas llevaron el expediente de juicio político contra Donald Trump al Senado. Los fiscales de la Cámara de Representantes presentaron el lunes el único cargo de “incitación a la insurrección”.

Esto, después de hacer el desfile ‘ceremonial’ por el Capitolio hasta el Senado, que fue ocupado por seguidores del republicano el pasado miércoles 6 de enero.

Senado Juicio Trump, senadores republicanos Trump, juicio político, expresidente Trump
FOTO Getty Images

Críticas contra Trump se han ‘enfriado’

Pero las críticas republicanas hacia Trump se han enfriado desde los disturbios del seis de enero, en una señal temprana de la persistente influencia de Trump sobre el partido, indica AP.

Y ahora los republicanos están presentando una maraña de argumentos contra la legitimidad del juicio y cuestionan si las repetidas demandas de Trump de anular la elección de Joe Biden equivalen realmente a una incitación.

FOTO Getty Images

Lo que para algunos demócratas parecía un caso tan claro como el agua que se desarrolló ante los ojos del mundo en televisión en vivo, los republicanos piensan diferente.

Archivado como: Senado Juicio Trump

Senadores podrían ‘temer’ votar contra Trump

No sólo hay cuestiones legales, sino que los senadores temen contrariar al expresidente y a sus legión de seguidores que son sus propios votantes. La seguridad sigue siendo estricta en el Capitolio.

FOTO Getty Images

El senador John Cornyn dijo que si el Congreso empieza a celebrar juicios políticos de exfuncionarios, ¿Qué será lo siguiente? ¿Podríamos volver y juzgar al presidente Obama?”, según AP.

Además, insinuó que Trump ya ha rendido cuentas. “Una forma de que nuestro sistema te castigue es perdiendo unas elecciones”, declaró.

¿Qué sucederá con el segundo juicio?

Los argumentos en el Senado comenzarán la semana del 8 de febrero, y el caso contra Trump, el primer expresidente que se enfrenta a un juicio político, pondrá a prueba a los republicanos.

Un partido político que todavía se está ‘aclimatando’ a la era post-Trump, señala The Associated Press.

FOTO Getty Images

Los senadores republicanos están tratando de mantener un equilibrio entre las demandas de los donantes con mucho dinero que se están distanciando de Trump y los votantes que exigen lealtad a él.

Archivado como: Senado Juicio Trump

Continua artículo relacionado