Mitch McConnell llama a senadores a ejercer “voto de conciencia” en impeachment de Trump

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Mitch McConnell llama a senadores a ejercer “voto de conciencia” en impeachment de Trump
Foto: AP / Video: MH
  • McConnell dijo a los senadores que su decisión sobre condenar al presidente Trump en el juicio por impeachment será un “voto de conciencia”.
  • Es probable que el juicio comience después de la toma de posesión de Joe Biden.
  • Muchos demócratas han presionado por lograr un juicio de destitución inmediata para evitar que Trump ocupe un futuro cargo.

El líder republicano Mitch McConnell le dijo a los senadores de su partido que su decisión sobre condenar al presidente Trump en el juicio por impeachment tras el motín del Capitolio será considerado un “voto de conciencia”.

Es probable que el juicio comience después de la toma de posesión de Joe Biden; en ese caso, sería el primero de un presidente que ya no está en el cargo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dejó claro el viernes que los demócratas tienen la intención de actuar rápidamente en el paquete de estímulo para el COVID-19 de 1,9 billones de dólares que ayudará a acelerar las vacunas y enviar ayudas económicas a los estadounidenses.

Pelosi calificó el paquete de recuperación como una “cuestión de total urgencia”.

La incertidumbre de la programación, a pesar del rápido impeachment de la Cámara de Representantes contra Trump apenas una semana después del mortífero asedio al Capitolio, el 6 de enero, refleja el hecho de que los demócratas no quieren que el juicio en el Senado domine los primeros días de la administración Biden, reseña Kare11.

Con las fuerzas de seguridad en alerta ante la amenaza de que ocurra más violencia en el día de la inauguración, el Senado también se está moviendo rápidamente para confirmar al director nacional de inteligencia de Biden, Avril Haines.

Mitch McConnell llama a senadores a ejercer “voto de conciencia” en impeachment de Trump. Foto: AP

Una audiencia del comité está fijada para el día antes de la inauguración. Una votación de confirmación podría llegar rápidamente una vez que el nuevo presidente esté en el cargo.

Muchos demócratas han presionado por lograr un juicio de destitución inmediata para evitar que Trump ocupe un futuro cargo.

Sin embargo, otros han instado a un ritmo más lento a medida que el Senado considera a los nominados al Gabinete de Biden y las medidas para abordar la crisis del coronavirus.

La secretaria de prensa entrante de Biden, Jen Psaki, dijo el viernes que el Senado puede hacer ambas cosas.

“El Senado puede hacer su deber constitucional mientras continúa llevando a cabo los asuntos del pueblo”, dijo.

Psaki señaló que durante el primer juicio por impeachment de Trump el año pasado, el Senado continuó celebrando audiencias todos los días. “Hay algún precedente”, dijo.

En una carta dirigida a sus homólogos republicanos, McConnell reconoció que no tenía decidido si Trump debe ser declarado culpable del cargo presentado por la Cámara de Representantes de que incitó una insurrección al exhortar a sus simpatizantes que invadieron con violencia el Capitolio la semana pasada, lo que resultó en cinco muertes y la interrupción de las labores del Congreso.

Archivado como: Mitch McConnell llama a senadores a ejercer “voto de conciencia” en impeachment de Trump

“No he tomado una decisión final sobre cuál será mi voto, y pretendo escuchar los argumentos jurídicos cuando sean presentados ante el Senado”, escribió McConnell.

La aseveración de McConnell fue un marcado contraste con el apoyo —o a veces silencio— que había mostrado frente a gran parte de las acciones o dichos del mandatario durante su presidencia. McConnell se convertirá en el republicano más poderoso de Washington cuando el demócrata Biden asuma la presidencia. La nueva postura de McConnell podría facilitar que otros legisladores republicanos den la espalda al mandatario.

Horas antes el miércoles, un estratega republicano dijo que McConnell ha señalado a varias personas que cree que Trump perpetró delitos que ameritan juicio político.

Archivado como: Mitch McConnell llama a senadores a ejercer “voto de conciencia” en impeachment de Trump