El Senado de EE.UU. aprueba una iniciativa para evitar el cierre del Gobierno

Senado EEUU aprueba cierre: El Senado de Estados Unidos, aprobó una iniciativa que ayudará a evitar el cierre del Gobierno y a la economía

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto para evitar el cierre del gobierno
  • Demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo
  • Por 60 votos superó la barrera que necesitaba ser aprobada

BUENA NOTICIA. Este jueves, 30 de septiembre, el Senado de los Estados Unidos aprobó la iniciativa para evitar el cierre del Gobierno. Entre demócratas y republicanos, llegaron a un acuerdo y lograron acordar la aprobación del proyecto que tiene como función evitar que el país se quedara sin fondos el 1 de octubre.

El siguiente paso, será que iniciativa pasará ahora a ser debatida en la Cámara de Representantes, donde esperan que sea aprobada sin problemas y que en próximas semanas logre obtener la firma del presidente, Joe Biden. Esta ley es relevante, debido a que, servirá  para financiar la Administración hasta el 3 de diciembre, momento en el que demócratas y republicanos tendrán que llegar a otro acuerdo.

Senado EEUU aprueba cierre: La ley que se aprobó

Senado EEUU aprueba cierre: La ley que se aprobó
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para evitar un cierre de la Administración esta misma medianoche y financiar las actividades del Gobierno hasta principios de diciembre. Era importante que se aprobara el proyecto, debido a que la economía del país dependía de esos votos. 

El día de ayer, el  líder de la mayoría en el Senado de los Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció que los demócratas habían llegado a un acuerdo con los republicanos sobre una resolución continua para financiar al gobierno federal, además de que informó que se encontraban listos ‘para seguir adelante’, informaron los medios de comunicación. Archivado como: Senado EEUU aprueba cierre 

Senado EEUU aprueba cierre: Con 60 votos a favor

Senado EEUU aprueba cierre: Con 60 votos a favor
Foto: Twitter

La iniciativa superó la barrera de 60 votos que necesitaba para ser aprobada al recibir el apoyo de 65 senadores, mientras que 35 votaron en contra, informó la agencia Efe, este jueves por la tarde. Aunque ayer, Chuck Schumer, informó que habían llegado a un acuerdo entre demócratas y republicanos, aún había dudas sobre su proceder. 

De acuerdo con Y’all Politics, el líder de la mayoría en el senado mencionó que para evitar el cierre de un gobierno, los demócratas del Senado “presentarían” una resolución continua que mantendrá al gobierno abierto hasta principios de diciembre. Por lo que se esperaban las buenas noticias, en esta tarde. Archivado como: Senado EEUU aprueba cierre 

Senado EEUU aprueba cierre: La declaración de Chuck

Senado EEUU aprueba cierre: La declaración de Chuck
Foto: Twitter

El líder en el senado, informó que eran muy buenas noticias las que había recibido y que con esta aprobación, el senado acordaba que se eliminaba la posibilidad de un cierre de Gobierno por la noche de este jueves. La noticia llega en un momento relevante, debido que creían la economía podía salir dañada.

“Estas son buenas noticias, hoy el Senado está aprobando una resolución que elimina la posibilidad de un cierre de Gobierno esta noche”, se congratuló el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de que el proyecto fuera sometido a voto, informó la agencia Efe. Archivado como: Senado EEUU aprueba cierre 

Senado EEUU aprueba cierre: El acuerdo al que llegaron

Senado EEUU aprueba cierre: El acuerdo al que llegaron
Foto: Twitter

Demócratas y republicanos, llegaron a un acuerdo en las últimas horas para evitar que la primera potencia mundial se quedara sin fondos el 1 de octubre, lo que habría tenido un impacto negativo en la economía estadounidense, pero también en la mundial, mencionó la agencia Efe. 

La iniciativa pasará ahora a ser debatida en la Cámara de Representantes, donde se espera que sea aprobada sin problemas para luego convertirse en ley con la firma del presidente estadounidense, Joe Biden. Con esta aprobación, garantizarían que hasta el 3 de diciembre los fondos del Gobierno estén seguros, al igual que la economía del país. Archivado como: Senado EEUU aprueba cierre 

Senado EEUU aprueba cierre: Una lucha por la economía

Senado EEUU aprueba cierre: Una lucha por la economía 
Foto: Twitter

De acuerdo con ABC News, los senadores prescindieron de un puñado de enmiendas republicanas y luego aprobaron, 65-35, un proyecto de ley de financiación temporal que no solo evita un cierre hasta el 3 de diciembre, sino que también incluye $28,6 mil millones de dólares en desastres.

Esto ayudará fundamentalmente para los estados devastados por el clima extremo y $ 6.3 mil millones de dólares para ayudar aún más a los refugiados afganos. Sin embargo, la medida provisional no incluye ninguna disposición para elevar el techo de la deuda de la nación, después de que los republicanos rechazaron rotundamente cualquier intento de incluirlo, mencionó el medio de comunicación. Archivado como: Senado EEUU aprueba cierre

Mitch McConnell habló al respecto

Mitch McConnell habló al respecto
Foto: Twitter

Mitch McConnell quien es el líder de la minoría del Senado, mencionó está tarde que su conferencia no ayudará a aumentar el límite de endeudamiento, ni siquiera acelerará la capacidad de los demócratas para hacerlo solos. Él, también habló de las preocupaciones que enfrenta la minoría sobre las intenciones del partido mayoritario.

“Lo que los republicanos plantearon todo el tiempo fue una resolución limpia y continua sin la píldora venenosa de un aumento del límite de la deuda”, dijo McConnell a los medios de comunicación presentes. “Eso es exactamente lo que pasaremos hoy”, finalizó rodeado de los reporteros que deseaban conocer más sobre los pormenores. 

Hasta el 3 de diciembre

Hasta el 3 de diciembre
Foto: Twitter

¿Por qué es tan importante está fecha? De ser aprobada, la ley servirá para financiar la Administración hasta el 3 de diciembre, momento en el que demócratas y republicanos tendrán que llegar a otro acuerdo para evitar un cierre de Gobierno, informó la agencia de noticias está tarde de jueves. 

Desde 1976, cuando se aprobaron nuevas leyes presupuestarias, la Administración se ha quedado sin fondos en unas 20 ocasiones, aunque la mayoría de las veces ha sido solo durante un día. Por ende, esperaban que ese problema no se repitiera y tanto demócratas como republicanos, llegaran a un buen acuerdo.

Con Trump, ocurrió el cierre más largo

Con Trump, ocurrió el cierre más largo
Foto: Twitter

De acuerdo con la agencia Efe, el cierre de Gobierno más largo, de 35 días, ocurrió durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021) debido a unos desacuerdos sobre los fondos para el muro que quería alzar en la frontera con México. Por ello, se esperaba que en este nuevo gobierno no llegara a suceder dicho problema. 

¿Qué pasa si cierra? Cuando el Gobierno se queda sin fondos, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cierran sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedan temporalmente sin trabajo y sin sueldo. La respuesta afirmativa que ofreció el Senado, llegó en un buen momento para la nación. 

Una batalla entre demócratas y republicanos

Una batalla entre demócratas y republicanos
Foto: Twitter

La agencia Efe, afirmó que esta vez, el debate sobre la financiación del Gobierno se ha visto afectado por la batalla entre demócratas y republicanos para aprobar una suspensión del techo de endeudamiento y evitar que EE.UU. incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre.

En un principio, los demócratas vincularon la aprobación de una ley para evitar el cierre de la Administración con el techo de deuda, pero en los últimos días tuvieron que separar las dos iniciativas debido a que el Partido Republicano se opone a suspender el límite del nivel de endeudamiento de EE.UU.

El próximo enfrentamiento

El próximo enfrentamiento 
Foto: Twitter

La siguiente batalla en el techo de deuda podría producirse “tan pronto como la semana próxima”, cuando el Senado considere una ley que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes para evitar la suspensión de pagos, anunció hoy Schumer a los medios que se encontraban fuera de las instalaciones queriendo conocer los pormenores.

Los republicanos, sin embargo, ya han avisado de que bloquearán esa medida, lo que podría volver a poner en riesgo a la economía estadounidense justo en un momento en el que intenta superar los efectos de la pandemia, detalló la agencia de noticias, está tarde. 

 

Continua artículo relacionado