Estados Unidos espera acoger a 125,000 refugiados en el próximo año

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Estados Unidos se plantea una ambiciosa meta, ya que espera poder acoger a 125,000 refugiados en el próximo año fiscal
  • Aunque habrá una cantidad límite de refugiados que podrán ingresar a Estados Unidos dependiendo de la región de la que provengan
  • Desde Latinoamérica y el Caribe solo podrán llegar 15,000 refugiados

Estados Unidos se plantea una ambiciosa meta, ya que espera poder acoger a 125,000 refugiados en el próximo año fiscal que inicia este 1° de octubre y termina en septiembre del año que viene.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que su objetivo es recibir en su país durante el año fiscal 2022 a un máximo de 125,000 refugiados del mundo y, en consonancia con este planteamiento, el Departamento de Estado de EE.UU. le ha informado al Congreso su deseo de cumplir esta meta.

Estados Unidos se propone acoger a 125.000 refugiados en el próximo año

Juicio contra indocumentados o deportación acelerada Estados Unidos espera acoger a 125,000 refugiados en el próximo año
FOTO AP

Biden se propuso desde abril pasado este objetivo que resulta ambicioso porque recibiría en Estados Unidos el doble de refugiados de los que se plantearon recibir este año. Para el año fiscal 2021, se estableció un máximo de 62,500 refugiados.

En el documento que le extendió el Departamento de Estado al Congreso no solo establecen un máximo de 125,000 refugiados para el año que viene, sino que plantean límites geográficos para la llegada de nuevos refugiados, pero ¿esto que significa?

Cantidad límite por región

Confirma el regreso de los vuelos para deportar a miles Estados Unidos espera acoger a 125,000 refugiados en el próximo año
FOTO AP

Quiere decir que habrá una cantidad límite de refugiados que podrán ingresar a Estados Unidos dependiendo de la región de la que provengan. Así, por ejemplo, desde Latinoamérica y el Caribe solo podrán llegar 15,000 refugiados.

Desde Europa y Asia Central podrán llegar 10,000; desde Oriente Medio y el sur de Asia (incluido Afganistán) 35,000; desde África 40,000, desde Asia Oriental 15,000 y finalmente quedarán disponibles unos 10,000 cupos más para refugiados que vengan de cualquier región.

15,000 refugiados de América Latina

Estados Unidos espera acoger a 125,000 refugiados en el próximo año
Foto: Shutterstock

El Departamento de Estado ha estimado que de los 15,000 refugiados provenientes de América Latina, por lo menos unos 10,000 llegarán principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

El estatus de refugiado tiene características particulares y no se le otorga a cualquier inmigrante. Por ejemplo, quienes llegan por la frontera sur y piden asilo normalmente no son incluidos en este renglón, pero sí quienes usan programas especiales como el de menores centroamericanos.

Refugiados en 2021

Lara Trump A partir de este miércoles, aquellas personas que solicitaron asilo, pero que sus peticiones fueron desestimadas o denegadas bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, tendrán una nueva oportunidad para presentar sus casos ante las autoridades de inmigración
FOTO Archivo MH

Que Estados Unidos fije un límite de 125,000 no necesariamente significa que esa sea la cantidad de refugiados que recibirá el año fiscal próximo. Por ejemplo, para el 2021 se fijó un máximo de 62,500 refugiados, sin embargo, el Departamento de Estado estima que al finalizar el año fiscal la semana que viene solo habrán otorgado el estatus de refugiado a unas 12,500 personas.

Esta cantidad de personas solo representan el 20 % del máximo establecido y en el caso de la región de Latinoamérica y el Caribe apenas habrán recibido como refugiados a unas 500 personas, reportó EFE.

Trump y sus políticas migratorias

Foto: archivo

Cuando Donald Trump fungía como presidente disminuyó a niveles históricos la cantidad máxima de refugiados para recibir en el país. El informe oficial indica que entre septiembre de 2019 y octubre de 2020 solo recibieron a 11,814 refugiados.

Desde que Biden tomó las riendas de la Casa Blanca en abril pasado decidió mantener la cuota máxima de 15,000 refugiados que había establecido Trump. El resultado este año rondará las 12,500 personas. Así que las cosas no han cambiado mucho en este aspecto.

Refugiados afganos

Más de 600 afganos abarrotaron avión estadounidense. Foto: Defense One

Otro de los puntos que debió considerar la Administración Biden es la cantidad de aliados afganos que planean recibir en suelo estadounidense luego de que retiraran las tropas de Afganistán.

Estados Unidos trabaja para acoger a más de 60,000 ciudadanos afganos. Estados Unidos espera acoger a 125,000 refugiados en el próximo año.