Segundo muerto por coronavirus en EE.UU. en el estado de Washington

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Segundo muerto por coronavirus en EE.UU. en el estado de Washington
  • Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este domingo del fallecimiento de un segundo paciente por el coronavirus.
  • La muerte se registró en el estado de Washington, el mismo donde el sábado falleció la primera víctima por el COVID-19 en el continente americano.
  • El fallecido es un hombre de unos 70 años y que tenía condiciones médicas previas que le hacían paciente de riesgo.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este domingo del fallecimiento de un segundo paciente por el coronavirus en el país, muerte que se registró en el estado de Washington, el mismo donde el sábado falleció la primera víctima por el COVID-19 en el continente americano, informa EFE.

Relacionado

El Departamento de Salud Pública del Condado de King, donde se asienta la ciudad de Seattle, indicó que el fallecido es un hombre de unos 70 años y que tenía condiciones médicas previas que le hacían paciente de riesgo.

El hombre estaba ingresado en el hospital EvergreenHealth y falleció el sábado, aunque los médicos estaban a la espera de los resultados de pruebas de laboratorio para confirmar que el deceso de debió al COVID-19.

El fallecido estaba internado en la residencia de ancianos donde a medio centenar de personas, entre residentes y empleados, se les han realizado pruebas tras mostrar posibles síntomas del COVID-19.

En total en este condado se han registrado diez casos, incluyendo los dos fallecidos, indicaron las autoridades locales en un comunicado.

Se llegó a esta cifra después de que se confirmasen tres nuevos, todos ellos de personas de edad avanzada, con problemas de salud previos, y alojadas en la citada residencia de ancianos, donde, según cifras de este sábado, 27 de los 108 residentes y 25 de los empleados tenían algún tipo de síntoma.

Estos tres nuevos pacientes tienen entre 70 y 90 años y se encuentran en estado crítico, de acuerdo con las autoridades locales.

En similar situación están otras dos personas, de las que se había informado a primera hora de este domingo, por lo que la cifra de fallecidos en este condado podría subir en las próximas horas.

A ellos hay que sumar el hombre de unos 50 años que falleció el sábado en el citado hospital, situado a las afueras de Seattle, y que se convirtió en la primera víctima mortal en Estados Unidos y en el continente americano.

En total, hay 13 casos de coronavirus confirmados en el estado de Washington, cuyo gobernador, Jay Inslee, declaró el sábado el estado de emergencia y donde unas 231 personas permanecen bajo observación médica.

El elevado número de casos y el hecho de que la primera persona en fallecer no hubiera tenido contacto con nadie que hubiera visitado China u otras zonas de alto riesgo de coronavirus ha aumentado el escrutinio del estado de Washington, donde algunos científicos temen que la enfermedad se haya expandido sin que nadie la detecte.

Segundo muerto por coronavirus en EE.UU. confirmado

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, encargado por el presidente Donald Trump para encabezar la respuesta de su Gobierno al coronavirus, ya anticipó este domingo que era posible que se registrasen más muertes en el país.

segunda muerte por coronavirus
El vicepresidente estadounidense Mike Pence da una conferencia de prensa sobre el coronavirus en la Casa Blanca, el sábado 29 de febrero de 2020. (AP Foto/Andrew Harnik)

Según el mapa interactivo sobre los efectos del coronavirus a nivel global elaborado por el prestigioso centro médico Johns Hopkins, que utiliza datos oficiales, en Estados Unidos hay ya 85 casos, después de los conocidos en las últimas horas en los estados de California, Washington, Nueva York y Rhode Island.

Trump anunció este domingo que los viajeros procedentes de “ciertos países de alto riesgo” por el coronavirus serán sometidos a controles al embarcar y al llegar a EE.UU., una medida que podría afectar a quienes viajan desde parte de Europa y Corea del Sur.

Segundo muerto por coronavirus en EE.UU. confirmado: Piden calma al reportarse nuevos casos del coronavirus

Según AP, el coronavirus podría haber estado circulando durante semanas en el estado de Washington sin ser detectado, un hallazgo preliminar que pudiera significar que hay cientos de casos sin diagnosticarse en la entidad donde se confirmó la primera infección y ahora la primera muerte en el país, informaron el domingo los investigadores tras analizar pruebas genéticas del patógeno.

Las autoridades estatales y locales incrementaron los exámenes para detectar la enfermedad mientras aumentaba el número de casos a nivel nacional, con nuevas infecciones anunciadas en Illinois, Rhode Island y el estado de Washington. Funcionarios en el área de Seattle dijeron que dos personas más han sido diagnosticadas con el coronavirus, dos hombres de poco más de 60 años que están en estado crítico. Eso aumenta a seis el número de casos en el área de Seattle. En un asilo en Kirkland, Washington, 50 personas más están enfermas y se les hacen pruebas.

En otras partes, las autoridades anunciaron el domingo un tercer caso en Illinois y el primer caso en Rhode Island, mientras los estadounidenses preocupados corrían a las tiendas para abastecerse de bienes básicos como agua embotellada, alimentos enlatados y papel higiénico. La paciente hospitalizada en Rhode Island es una mujer de unos 40 años que había viajado a Italia el mes pasado.

Segundo muerto por coronavirus en EE.UU. confirmado

El vicepresidente Mike Pence y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, intentaron asegurarles a los estadounidenses que el gobierno federal está trabajando para garantizar que las autoridades estatales y locales tengan la capacidad de hacer pruebas para el coronavirus. Ambos dijeron el domingo durante una serie de presentaciones en televisoras que se les han enviado a las autoridades estatales y locales miles de equipos para detectar el coronavirus, y que se mandarán miles más.

“Deberían saber que tenemos el mejor sistema de salud pública del mundo para cuidarlos”, dijo Azar, y agregó que informarán sobre los casos adicionales y que el riesgo general para los estadounidenses es bajo.

Mientras Estados Unidos se prepara, científicos en el Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson y la Universidad de Washington dijeron el domingo que tenían evidencia de que el coronavirus podría haber estado circulando en el estado hasta por seis semanas sin detectarse, hallazgo que, de ser cierto, podría significar que hay cientos de casos sin diagnosticarse en el área. La investigación no ha sido publicada en una revista especializada ni examinada por otros científicos.

Segundo muerto por coronavirus en EE.UU. confirmado

Científicos no relacionados con la investigación dijeron que los resultados no les sorprendían, y señalaron que para muchas personas _sobre todo las más jóvenes y sanas_ los síntomas no son mucho peores que los de una influenza o gripe fuerte.

Pence y Azar hablaron un día después de que el presidente Donald Trump aprobara nuevas restricciones para viajes internacionales con el fin de evitar la propagación en Estados Unidos del nuevo virus, que surgió primero en China. Ahora hay más de 80.000 casos a nivel mundial y casi 3.000 muertes.

Las nuevas restricciones de viaje de Estados Unidos son aplicables a Irán, aunque los viajes de estadounidenses ahí ya están muy limitados, así como a regiones muy afectadas en Italia y Corea del Sur. Trump tuiteó el domingo que cualquier persona proveniente de esos países será revisada a su llegada a Estados Unidos.

El número de casos conocidos del coronavirus en Estados Unidos alcanzó los 70 el domingo.