Cámara de Representantes envía artículo de juicio político de Trump al Senado

La Cámara de Representantes llevó este lunes el artículo del juicio político contra el expresidente Donald Trump al Senado de EE. UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • La Cámara de Representantes envió este lunes el artículo del juicio político del expresidente Donald Trump al Senado
  • Un grupo de senadores republicanos dicen que se oponen al procedimiento
  • Trump es el primer expresidente en enfrentar un juicio político tras dejar el cargo

La Cámara de Representantes llevó este lunes el artículo del juicio político contra el expresidente Donald Trump al Senado, informó The Associated Press.

Los fiscales de la Cámara de Representantes llevaron el artículo de juicio político contra el expresidente Donald Trump al Senado el lunes por la noche, preparando el escenario para un juicio que comenzará el nueve de febrero, reportó USA Today. Nueve miembros de la Cámara encabezados por el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, actuarán como fiscales, que se denominan administradores, en el juicio.

Los demócratas esperan que las fuertes denuncias republicanas de Trump, después de los disturbios del seis de enero, se traduzcan en una condena y una votación separada para prohibir que Trump vuelva a ocupar el cargo.

Sin embargo, un número creciente de senadores republicanos dicen que se oponen al procedimiento, atenuando las posibilidades de que el expresidente sea condenado por el cargo de que incitó a un asedio al Capitolio de los Estados Unidos.

segundo juicio trump
FOTO The Associated Press

Ahora que la Presidencia de Trump ha terminado, los senadores republicanos que servirán como jurados en el juicio se están uniendo en su defensa legal, como lo hicieron durante su primer juicio político el año pasado.

“Creo que el juicio es estúpido, creo que es contraproducente”, dijo el senador Marco Rubio, republicano por Florida.

Rubio dijo que “la primera oportunidad que tenga de votar para terminar este juicio, lo haré” porque cree sería malo para el país y contribuiría aún más a las divisiones partidistas.

Trump es el primer expresidente en enfrentar un juicio político, y pondrá a prueba su control sobre el Partido Republicano, así como el legado de su mandato, que llegó a su fin cuando una multitud de seguidores leales escuchó su grito de protesta al asaltar el Capitolio y tratando de revocar la elección de Joe Biden.

Los procedimientos también obligarán a los demócratas, que tienen un control total del partido en la Casa Blanca y el Congreso, a equilibrar su promesa de responsabilizar al expresidente y al mismo tiempo apresurarse a cumplir las prioridades de Biden.

Segundo juicio Trump

Los argumentos en el juicio del Senado comenzarán la semana del 8 de febrero.

Los líderes de ambos partidos acordaron la breve demora para dar tiempo al equipo de Trump y a los fiscales de la Cámara de Representantes para prepararse y al Senado la oportunidad de confirmar algunos de los nominados al gabinete de Biden.

Los demócratas dicen que los días adicionales permitirán que surja más evidencia sobre los disturbios de los partidarios de Trump, mientras que los republicanos esperan crear una defensa unificada para Trump.

El senador demócrata Chris Coons dijo en una entrevista con The Associated Press el domingo que espera que la claridad en los detalles de lo que sucedió el 6 de enero “aclare más a mis colegas y al pueblo estadounidense que necesitamos algo de responsabilidad”.

Coons cuestionó cómo sus colegas que estaban en el Capitolio ese día podían ver la insurrección como algo más que una “violación asombrosa” de la tradición de transferencias pacíficas del poder.

Archivado como: segundo juicio Trump

“Es un momento crítico en la historia de Estados Unidos y tenemos que mirarlo y mirarlo detenidamente”, dijo Coons.

Una votación anticipada para desestimar el juicio probablemente no tendría éxito, dado que los demócratas ahora controlan el Senado.

Aún así, la creciente oposición republicana indica que muchos senadores republicanos eventualmente votarían para absolver a Trump.

Los demócratas necesitarían el apoyo de 17 republicanos, un listón alto, para condenarlo.

Cuando la Cámara acusó a Trump el 13 de enero, exactamente una semana después del asedio, el senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, dijo que no creía que el Senado tuviera la autoridad constitucional para condenar a Trump después de que dejó el cargo.

El domingo, Cotton dijo que “cuanto más hablo con otros senadores republicanos, más comienzan a alinearse” detrás de ese argumento.

“Creo que muchos estadounidenses van a pensar que es extraño que el Senado esté gastando su tiempo tratando de condenar y destituir de su cargo a un hombre que dejó el cargo hace una semana”, dijo Cotton.

Archivado como: segundo juicio Trump

Continua artículo relacionado