Seguidor de Trump donó $2,5 millones para investigar fraude electoral, pero ahora quiere que se los devuelvan

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Seguidor de Trump donó $2,5 millones para investigar fraude electoral, pero ahora quiere que se los devuelvan
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Un acaudalado seguidor de Trump quiere que le devuelvan el dinero que donó para investigar el supuesto fraude electoral.
  • El seguidor de Trump presentó una demanda contra el grupo pro Trump llamado True the Vote.
  • El empresario donó a la organización 2,5 millones de dólares.

Un seguidor del presidente Donald Trump quien donó 2,5 millones de dólares para investigar el supuesto fraude electoral ahora quiere que le devuelvan el dinero.

El diario The Guardian reseñó el sábado que un seguidor de Donald Trump quien donó 2,5 millones de dólares para ayudar a exponer y procesar denuncias del supuesto fraude en las elecciones presidenciales quiere que le devuelvan su dinero después de lo que calificó como “resultados decepcionantes”.

The Guardian reportó que el acaudalado seguidor de Trump es Fredric Eshelman, un empresario de Carolina del Norte quien indicó que le dio el dinero a True the Vote, un grupo de “ética electoral” pro-Trump en Texas.

Ese grupo prometió presentar demandas en siete estados bisagra como parte de su campaña para “investigar, litigar y exponer sospechas de votaciones ilegales y fraude en las elecciones generales de 2020”.

Sin embargo, de acuerdo con una demanda que Eshelman presentó esta semana en Houston, que fue reportada por primera vez por Bloomberg, True the Vote abandonó sus acciones legales, suspendió su campaña Validate the Vote 2020 y se negó a devolver sus llamadas telefónicas cuando exigió una explicación, apuntó The Guardian.

El seguidor de Trump, fundador de una compañía de capital de riesgo llamada Eshelman Ventures llc, contó en la demanda que pidió actualizaciones “de manera regular y repetida” a True the Vote, pero sus “solicitudes se cumplieron consistentemente con respuestas vagas, lugares comunes y promesas vacías”.

Según The Guardian, la falta de éxito de True the Vote para lograr impugnar el resultado de las elecciones parece reflejar la situación del propio Trump, cuyo equipo ha perdido 38 acciones judiciales desde las elecciones del 3 de noviembre.

La derrota más reciente fue en Pensilvania, donde un panel de la corte de apelaciones federal criticó al equipo legal del mandatario por presentar un caso sin mérito.

El diario The Guardian mencionó que True the Vote no respondió de inmediato un correo electrónico que le envió en busca de comentarios, así como tampoco contestó a la solicitud de comentarios que le pidió Bloomberg.

Sin embargo, el grupo pro Trump publicó días atrás una declaración en su sitio web emitida por su fundadora y presidenta Catherine Engelbrecht, quien pareció culpar a fuerzas externas por el fracaso de los esfuerzos de True the Vote.

“Si bien respaldamos el testimonio de los votantes que se presentó, las barreras para avanzar en nuestros argumentos, junto con las limitaciones de tiempo, hicieron necesario que siguiéramos un camino diferente”, expresó Engelbrecht al informar que había retirado las denuncias en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todos ganados por el demócrata Joe Biden.

“Nuestra misión es mucho más grande que una sola elección. Se trata de reparar el sistema para todas las elecciones futuras”, continuó diciendo la fundadora de True the Vote, citada por The Guardian.

Foto: Getty Images

Sin embargo, apuntó el referido medio, al igual que las presentaciones legales de la propia campaña de Trump, basadas en escasa evidencia, la declaración de True the Vote no detalló ninguna de las pruebas que afirmó que tenía para respaldar las acusaciones de un supuesto fraude electoral.

El reporte de The Guardian concluye relatando que Eshelman, también exdirector ejecutivo de una empresa farmacéutica, afirmó en su demanda que True the Vote le ofreció reembolsarle 1 millón de dólares si abandonaba su plan de demandar al grupo. Pero Eshelman está buscando la devolución de los 2,5 millones de dólares que, según dijo, transfirió en dos partes siguiendo las instrucciones de Engelbrecht: 2 millones y 500 mil dólares el 5 y 13 de noviembre.

Y mientras Trump sigue insistiendo en un presunto fraude electoral, el presidente electo Joe Biden se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.