Ricardo Olivarez recibe su condena por la muerte de Linda Peña Cardona (FOTOS)

Ricardo Olivarez fue condenado a 40 años de cárcel por matar a su pareja Linda Peña Cardona porque la mujer quería terminar su relación.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Fiscal del Condado de Harris
  • Ricardo Olivarez fue condenado a 40 años de cárcel por matar a su novia de un balazo.
  • Linda Peña Cardona, de 40 años, recibió un tiro en la cabeza al querer terminar su noviazgo.
  • El hombre alegó que la pistola que llevaba se le había disparado de forma accidental.

Ricardo Olivarez fue condenado a 43 años de cárcel por matar a su novia Linda Peña Cardona porque la mujer quería terminar su relación. Kim Ogg, la Fiscal del Condado de Harris, hizo el anuncio de la condena que recibió Olivarez el pasado lunes 30 de agosto del 2021 luego de casi cuatro años de juicio.

A la juez Abigail Anastasio, de la Corte Criminal 184 de Distrito en el Condado de Harris, le tomó menos de una hora dictaminar la sentencia en contra de Ricardo Olivarez luego de que el jurado lo declaró culpable por el asesinato de su novia Linda Peña Cardona, en un crimen ocurrido el 15 de octubre del 2017 en el norte de Houston, Texas.

Ricardo Olivarez es condenado por el asesinato de su novia

Ricardo Olivarez es condenado por el asesinato de su novia
Ricardo Olivarez, de 43 años, fue condenado a 40 años de cárcel en Texas por el homicidio de un balazo de su novia Linda Peña Cardona. (FOTO: Oficina del Fiscal del Condado de Harris)

Ricardo Olivarez, hasta el momento de escribir esta nota, todavía duerme en la cárcel del Condado de Harris a la espera de ser trasladado a la cárcel del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés), en donde deberá vivir los próximos 40 años de su vida por el homicidio de Linda Peña Cardona, en un caso de violencia doméstica.

“Olivarez sacó una pistola y la mató porque ella lo quería abandonar… esto no fue un accidente, él le disparó justo en el centro de la frente”, dijo en un comunicado Robert Buss, fiscal asistente del Condado de Harris, sobre el caso que llevó en contra del hombre que ya ha sido condenado, pese a que el acusado alegó que la muerte de la mujer fue accidental.

La llamada que alertó del crimen

La llamada que alertó del crimen
Linda Peña Cardona, de 40 años, era una jovial y entregada madre de dos hijos que falleció de un balazo cuando le anunció a su novio Ricardo Olivarez que pensaba terminar con la relación. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

A la 1:00 de la madrugada del domingo 15 de octubre del 2017, el número de emergencias del Condado de Harris recibió una llamada que les alertaba de una mujer herida por un balazo en la ciudad de Humble, al norte del área metropolitana de Houston, que es una zona boscosa de clase media alta.

Varios agentes de la Oficina del Condestable del Precinto 4 del Condado de Harris respondieron a la llamada de emergencia y se presentaron en una casa en la intersección de las calles Possums Run y Wintergreen Drives, en donde encontraron a la mujer herida de un balazo y a su novio también en el lugar.

Linda Peña Cardona es llevada a un hospital en estado crítico

Linda Peña Cardona es llevada a un hospital en estado crítico
Los familiares de Linda Peña Cardona asistieron a todas las audiencias en el caso en contra de Ricardo Olivarez, hasta que escucharon la sentencia como asesino de la mujer. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

La situación de la mujer identificada como Linda Peña Cardona era tan crítica por el balazo en la cabeza, que fue llevada de emergencia al Memorial Hermann Hospital para que los doctores intentaran salvarle la vida. El hombre identificado como Ricardo Olivarez, cuando sucedieron los hechos, no enfrentó cargos.

Detectives de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (HCSO, por sus siglas en inglés) se presentaron en el lugar para hacer las primeras pesquisas y se llevaron a la sede de la corporación a Ricardo Olivarez, para que les ofreciera una declaración sobre lo que le había pasado a su novia Linda Peña Cardona.

Ricardo Olivarez ofrece su testimonio de los hechos

Ricardo Olivarez ofrece su testimonio de los hechos
FOTO: Tomada de Twitter

Según el testimonio de Ricardo Olivarez, la madrugada en la que sucedieron los hechos estaba en medio de una discusión con su novia Linda Peña Cardona. En un momento, Olivarez sacó una pistola y Peña Cardona comenzó a forcejear con él para arrebatarle el arma. Durante el forcejeo por la pistola se salió un tiro que hirió a la mujer.

Los detectives del HCSO escucharon la declaración de Ricardo Olivarez y, desde el principio, notaron que el hombre cayó en varias inconsistencias. Los agentes investigaron el contexto de la relación entre Linda Peña Cardona, quien era madre de dos hijos producto de una relación anterior, y así pudieron reconstruir los detalles del dramático caso.

Linda Cardona Peña ya no era feliz en su noviazgo

Linda Cardona Peña ya no era feliz en su noviazgo
FOTO: Condado de Harris

Al investigar los detalles de la relación entre Linda Peña Cardona y Ricardo Olivarez, los agentes descubrieron que la mujer no era feliz en su noviazgo. De hecho, la noche en que la mujer recibió el balazo en la frente justo se había reunido con el hombre para decirle que estaba lista para terminar su relación debido a sus abusos.

Las alarmas se prendieron entonces para los agentes del HCSO. Mientras seguían investigando el caso, los agentes fueron informados desde el Memorial Hermann Hospital que Linda Peña Cardona ya había muerto en la sala de urgencias, cuando los doctores luchaban por salvarle la vida del balazo en la cabeza. Ricardo Olivarez eso todavía no lo sabía.

El hombre admite que su novia lo quería abandonar

El hombre admite que su novia lo quería abandonar
FOTO: Oficina del Condestable del Precinto 4 del Condado de Harris

Ricardo Olivarez fue confrontado nuevamente por los agentes del HCSO y el hombre admitió que la causa de la pelea esa noche con su novia había sido, precisamente, porque Linda Peña Cardona había expresado su deseo de terminar la relación porque ya no era feliz a su lado.

En la mañana del lunes 16 de octubre del 2017 los agentes de la División de Homicidios del HCSO cruzaron la calle desde la sede de su corporación, para llevar detenido a Ricardo Olivarez a la cárcel del Condado de Harris, acusado de lo cargos de asalto agravado con un arma mortal y homicidio en contra de su novia, Linda Peña Cardona.

Llega la justicia para Linda Peña Cardona y su familia

Llega la justicia para Linda Peña Cardona y su familia
FOTO: Oficina del Condestable del Precinto 4 del Condado de Harris

Desde ese lunes 16 de octubre del 2017 hasta el lunes 30 de agosto del 2021, la familia de Linda Peña Cardona asistió a la Corte Criminal 184 de Distrito en el Condado de Harris a todas las audiencias en contra de Ricardo Olivarez, a la espera de que se hiciera justicia. La familia de la mujer asesinada casi perdió la fe en el sistema judicial de Estados Unidos.

En las cortes criminales del Condado de Harris hay un retraso de años en cientos de casos. La pandemia por el COVID-19 que azota al mundo retrasó todo el año del 2020 todavía más muchos de esos casos. Finalmente, le llegó la justicia a Linda Peña Cardona y su asesino Ricardo Olivarez fue condenado.

“La violencia puede seguir aumentando hasta que alguien muera”

"La violencia puede seguir aumentando hasta que alguien muera"
FOTO: Oficina del Condestable del Precinto 4 del Condado de Harris

Kim Ogg, la fiscal del Condado de Harris, dijo en un comunicado sobre el caso en contra de Ricardo Olivarez que su oficina sabe “muy bien que la violencia doméstica puede seguir aumentando hasta que alguien muera, que es lo que sucedió en este caso” en el homicidio de Linda Peña Cardona.

De acuerdo con la fiscal Ogg, hay un momento en el punto de quiebre entre una pareja que, de acuerdo a sus investigaciones, es el más vulnerable para una de las dos partes. “El momento más peligroso en una relación es cuando una víctima está tratando de dejar a un abusador”, finalizó la fiscal.

El drama de la violencia doméstica

El drama de la violencia doméstica
FOTO: Oficina del Condestable del Precinto 4 del Condado de Harris

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo, incluso con el asesinato.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables y quienes reportan más casos cada día.

Hay recursos y ayuda para las víctimas de violencia doméstica

Hay recursos y ayuda para las víctimas de violencia doméstica
FOTO: Oficina del Condestable del Precinto 4 del Condado de Harris

La muerte de Linda Peña Cardona a manos presuntamente de  su pareja está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la víctima en el caso en contra de Ricardo Olivarez.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado