Cuento de periodista de MundoHispánico en antología de autores hispanos

“Nada más que murmullos del mundo” es el cuento del periodista David Dorantes incluido en la más reciente antología de la editorial Literal.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Cortesía de David Dorantes / Video: MH
  • Un cuento de un reportero de MundoHispánico fue incluido en una antología.
  • David Dorantes, en Houston, escribió “Nada más que murmullos del mundo”.
  • La antología incluye obras de una veintena de escritores latinoamericanos.

Por Elan Reyes Pineda

“Nada más que murmullos del mundo” es el cuento de David Dorantes, un conocido escritor y periodista mexicano que ha conquistado el corazón de Texas y que ha hecho sentir su presencia en cada paso que da en la búsqueda de noticias, espectáculos o simplemente, comunicarse con la gente que desea hablar de las realidades que se viven en “La Ciudad Espacial”.

El privilegio de Dorantes es haber sido seleccionado por Literal, Voces de América Latina, dentro de los mejores 20 cuentistas del continente en Houston, para formar la antología literaria Cuentos Desterrados, “Suele pasar que nos quedamos”, en la cual hay renombrados escritores con los cuales debió competir, para demostrar que sus 25 años de experiencia, escribiendo y leyendo, son ahora el resultado de una maravillosa obra.

El cuento de Dorantes

David Dorantes, corresponsal de MundoHispánico en Houston, Texas.

“Que murmullos del mundo”, es una reflexión de un anciano sobre su vida, que va repasando su andar con la música de jazz, con la cual no solo resuena su melancolía, sino sus enfermedades y el dolor, explicó Dorantes, mientras está convencido que en el imaginario de su obra se produce un inventario de la existencia de este hombre marinero y pescador, que frente al mar desea encontrar su propio camino.

Hablar con Dorantes, quien ha publicado sus crónicas para prestigiosos medios como Siglo 21, Público, Cambio, Primera Plana y en la revista Día Siete de El Universal, de México, es “beber parte de su gran sabiduría y sentimiento”, sin dejar a un lado que como periodista ha sabido ganarse la confianza de sus lectores, cubriendo espectáculos, diferentes géneros musicales y artísticos.

Obra premiada

En esta antología aparece la obra de una veintena de autores latinos.

El autor de “Nada más que murmullos del mundo”, recibió el “Premio Emisario de Periodismo” que otorgó en el año 2000 la Universidad mexicana de Guadalajara, por la serie de reportajes de crimen y migración en el este de Texas, mediante los cuales demostró la violencia, la impunidad y la violación de los derechos de los migrantes, que por décadas han tenido que ganar las batallas con “sudor y sangre”.

El periodista y corresponsal de MundoHispánico en Houston, Texas, nos explicó que no fue difícil para él lograr plasmar una ficción que los lectores toman como algo real, que son capaces de leer convencidos de que son experiencias vividas realmente por alguien que dedica su vida junto al mar, para lograr los sueños de vida.

Editorial Literal

La editorial Literal había publicado anteriormente una antología, donde David Dorantes también tiene un cuento.

“No soy un viejo que viví frente al mar, pero he escuchado historias que lo han vivido, por eso escribí en un papelito al imaginar esta idea”, nos dijo Dorantes para luego manifestar: “Me pregunté, ‘¿qué sería de un anciano llegando a orillas del mar para iniciar su faena, para seguir diseñando el resto de su vida, y como podría enfrentar el resto de su existencia?'”, nos aseguró.

Por su parte Rosa María Salúm, cuentista y directora de Literal, Voces Latinoamericanas, dijo que la idea de hacer esta antología de cuentos surgió con los talleres de escritura creativa en Houston, que realiza junto a Rodrigo Hasbum, con quien vieron la forma en que los escritores de esta ciudad han madurado y tienen mucho oficio, por ello ese esfuerzo fue recogido en un concurso en el cual participaron más de 60 cuentistas.

Una trayectoria en la literatura

David Dorantes tiene una amplia trayectoria en medios hispanos en EE. EE.

“La música juega un papel importante para el soñador y escritor, nos provoca una catarsis y conocimiento, además nos permite bailar con la mujer o con el hombre que nos gusta”, indicó Dorantes, quien prosiguió diciendo: “Por ejemplo, nos transforma la música gregoriana, porque eso nos conecta con Dios”.

David Dorantes ha sido reconocido dentro del periodismo por su incursión en prestigiosos medios internacionales como la Revista Cáñamo de España, reportero de La Voz de Houston y el Houston Chronicle, cubriendo arte y espectáculos con especialización en música desde jazz, hasta norteña, pasando por clásica, rock, y también es un apasionado del periodismo narrativo. Participó en el Taller de Crónicas Periodísticas, invitado por el escritor Gabriel García Márquez, de la Fundación Hacia un Nuevo Periodismo, que compartió con el también periodista Javier Darío Restrepo.

Continua artículo relacionado