Reina del Pacífico recibe la mejor noticia, le devuelven sus cuentas bancarias

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Reina del Pacífico recibe la mejor noticia, le devuelven sus cuentas bancarias
  • Reina del Pacífico tendrá su dinero de regreso
  • Tribunal ordena liberar sus recursos económicos
  • Consideran medida debido a que ya fue absuelta

Mientras que a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo le congelaron sus cuentas, a “La Reina del Pacífico” le dieron una noticia contraria. Y es que después de 18 años, un tribunal federal ordenó levantar el aseguramiento de ocho cuentas bancarias de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, al estimar que ya fue absuelta en México de todas las acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.

Relacionado

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México confirmó en forma definitiva el amparo concedido en primera instancia a quien en su momento fue acusada de vínculos con líderes del Cártel de Sinaloa.

“El referido Juez (del proceso) emitió sentencia absolutoria en favor de dicha quejosa y que de manera expresa ordenó dejar sin efectos ese aseguramiento, y más aún, que ello fue confirmado por el citado Tribunal Unitario; de ahí que desde hace más de diecisiete años y a pesar de que hubo solicitud expresa de la impetrante desde el 25 de abril de 2015, no se ha llevado a cabo el levantamiento del aseguramiento de sus cuentas bancarias.

La información sobre las cuentas que se descongelaron empezó a circular en diferente portales de internet tales como El Universal y donde se dan detalles del caso.

“Razones por las que no puede justificarse la permanencia del aseguramiento de las cuentas bancarias de la quejosa que subyace en la indagatoria, que a su vez dio origen a la pesquisa, de la cual derivó ese acuerdo reclamado”, dice el fallo del colegiado.

Con los votos de los magistrados Horacio Armando Hernández Orozco, ponente del caso, y Juan José Olvera López, el tribunal resolvió que la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) debe desasegurar las cuentas y devolver el dinero a Ávila y, de ser el caso, sus respectivos rendimientos.

El Único de que se manifestó en desacuerdo y votó en contra del proyecto de sentencia fue el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascención.

Este hecho sucede precisamente a cinco años de la liberación de Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico” y quien ya podrá hacer uso de ocho cuentas bancarias que le fueron congeladas desde 2002, y de los rendimientos que se hayan generado hasta el momento.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) levantar el aseguramiento de las cuentas debido a que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo acreditar que Ávila Beltrán tiene vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada, líder del “Cártel de Sinaloa” y que coordinaba los envíos de cocaína a Estados Unidos, como se afirmó.

El aseguramiento está vigente desde el 7 de agosto de 2002 y fue ordenado por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Anteriormente, una juez federal concedió el amparo a “La Reina del Pacífico” para liberar sus cuentas bancarias, pero los magistrados observaron que la resolución no fue del todo clara.

“Se observa que no especificó respecto de cuáles cuentas bancarias de la quejosa debía levantarse su aseguramiento, es decir, número de cuenta e institución donde están radicadas cada una de ellas, sino que solamente señaló de manera genérica que debían descongelarse las cuentas bancarias que le hubieren sido aseguradas”, señalaron los magistrados.

Por ello, el ministerio público federal deberá ordenar el levantamiento del aseguramiento “así como la devolución del numerario contenido en esas cuentas, y de ser el caso, sus respectivos rendimientos”.

Se informó que las cuentas liberadas de la conocida como “Reina del Pacífico” están en los bancos Santander, Mercantil del Norte, HSBC y BBVA Bancomer.

Reina del Pacífico

Congelar las cuentas bancarios de los presuntos miembros del crimen organizado es una medida que toman los gobiernos para mermar sus actividades y así le sucedió recientemente a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

A principios de diciembre de 2019, se informó que sin un sólo disparo, ni daños ni muertos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le propinó un duro golpe a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán, al congelar sus cuentas bancarias y dejarlo sin acceso a las mismas.

Según indicó Reforma fue a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que se dio tal acción en contra de más de 12o personas físicas y morales relacionadas con algunos cárteles de la droga, entre ellos Ovidio Guzmán.

Se informó que para llevar a cabo tal medida, la UIF que depende de la SHCP, tuvo que firmar alrededor de 36 acuerdos y así dejar congeladas las cuentas de varias personas, entre quienes destacó Ovidio Guzmán

Reina del Pacífico

Fue a través de la página de internet de Blog del Narco donde también se detalló tal información, acciones en contra de personas físicas y morales relacionadas con los cárteles de Sinaloa, Jalisco Los Zetas y la Unión de Tepito, estas medidas alcanzaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano, el Chapo Guzmán

En el portal del Blog del Narco se pudo conocer que según información recogida por fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera, hasta hasta ese momento se habían bloqueado 990 millones de pesos, cantidad que estaba ligada a esos grupos del crimen organizado, y uno de los cuales participa Ovidio Guzmán

Se estableció que las cantidades que se encontraban en cada una de las cuentas serían conocidas en las próximas horas, informó el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Reina del Pacífico

En ese informe se dio a conocer que entre esas cuentas se encontraban las de Ovidio Guzmán ya que dijo el entrevistado, que una semana antes se congelaron más de 300 cuentas al Cártel de Sinaloa.

Con estas acciones, se dejó claro que la lucha contra el narco va más allá del campo de batalla, en las calles o con armas, sino que se utilizan medios financieros para bloquear sus actividades o al menos complicárselas.

Como se recordará, Ovidio Guzmán fue detenido y liberado en el mes de octubre, tras una serie de enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa, situación que causó polémica y preocupación no solo de las autoridades mexicanas, sino de parte de las de Estados Unidos.

En aquella ocasión el Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, tuvo que liberar a Ovidio Guzmán debido a que se encontraba en peligro la vida de civiles y personal castrense, por lo que para salvaguardar su integridad, de optó por liberar al hijo del narcotraficante mexicano, sin embargo las críticas no pararon por varios días entre los políticos y la ciudadanía.

Con información de Agencia Reforma y El Universal