Líder del Cártel del Golfo es declarado culpable de narcotráfico en Texas

  • Cártel del Golfo: Jorge Costilla-Sánchez, alías ‘El Coss’, un juez federal en Texas lo declaró hoy culpable de dos cargos de conspiración y narcotráfico de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos.
  • Costilla-Sánchez fue extraditado a Texas desde el 2015 cuando las DEA lo requirió acusado de ser el principal proveedor de drogas desde el estado mexicano de Tamaulipas.
  • ‘El Coss’ es acusado de traficar 450 kilos de cocaína y 90,000 kilos de marihuana por diversos puertos fronterizos entre los dos países y durante años.

Texas. Jorge Costilla-Sánchez, alias ‘El Coss’ y exlíder del Cártel del Golfo, fue declarado culpable en Texas, de dos cargos de narcotráfico.

El juez Fernando Rodríguez Jr.,  de la Corte Federal en el sureste de Texas, en Brownsville, le informó en la mañana del jueves 9 de enero de 2020 a Costilla-Sánchez que lo encontraba culpable de dos cargos de narcotráfico “por su participación y conspiración” para distribuir desde México a Estados Unidos 450 kilos de cocaína y 90,000 kilos de marihuana cuando operaba como líder del Cártel del Golfo, originario en el estado mexicano de Tamaulipas.

De acuerdo a una fuente cercana a la investigación, y que pidió que no se le identifique en público, Costilla-Sánchez aceptó los cargos que se le imputan y el juez Rodríguez Jr. le informó que el próximo martes 14 de abril le dictará su sentencia que podría ser una pena de cadena perpetua en una cárcel federal de máxima seguridad.

Costilla-Sánchez fue detenido en México en 2012 y extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 a solicitud del Departamento de Justicia.

De manera paradójica ‘El Coss’ fue extraditado a Texas en el mismo avión junto a Edgar Valdez-Villarreal, ‘La Barbie’ quien fuera su rival del Cártel de Sinaloa en una guerra para intentar ganar Tamaulipas para la organización que preside Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En otro proceso previo, a Costilla-Sánchez se le declaró culpable de otros dos cargos de narcotráfico en un caso que se lleva de manera separada. Por ese cargo no se la ha impuesto sentencia hasta ahora.

La investigación que se le siguió a Costilla-Sánchez por parte de varias agencias federales, estatales y locales en Texas detalla que el hombre subió a lo más alto del Cártel del Golfo en el año 2003 luego de que su anterior líder, Cárdenas-Guillén, fue detenido en Tamaulipas por un equipo de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México.

Al caer Cárdenas-Guillén se debilitó el CdeG, como ellos se denominan, y su grupo armado de sicario exmiembros de las fuerzas de élite de la SEDENA conocidos como Los Zetas se separaron de sus antiguos amos y formaron su propio cártel.

Sin embargo, mientras Los Zetas estaban subordinados al mando del CdeG la organización decidió llamarse ‘La Compañía’ y buscó ganarle terreno en México al poderoso Cártel de Sinaloa.

Desde su separación los Los Zetas y el CdeG ha estado en cruenta lucha por mantener el control del narcotráfico y control el crimen organizado en los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y hasta el sureste en Quintana Roo, según detalla el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2018 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del cual MundoHispánico tiene una copia.

Texas

Jorge Costilla-Sánchez, alias ‘El Coss’ y exlíder del Cártel del Golfo, fue declarado culpable en Brownsville, Texas, de dos cargos de narcotráfico. El juez dictará su sentencia el próximo 14 de abril y la cual podría ser de cadena perpetua. (Foto: Administración para el Control de Drogas)

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+