Aseguran que Biden ha recuperado el impulso para aprobar la Reforma y dar papeles a inmigrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Aseguran que Biden ha recuperado el impulso para aprobar la Reforma y dar papeles a inmigrantes
FOTO Agencia Reforma
  • Aseguran que Biden ha recuperado el impulso para aprobar la Reforma y dar papeles a inmigrantes
  • La ambiciosa reforma requiere del apoyo demócrata y republicano en el Senado
  • Para obtener la ciudadanía son necesarios una serie de requisitos esenciales

Aseguran que Biden ha recuperado el impulso para aprobar la Reforma y dar papeles a inmigrantes. Tras la crisis migratoria que se desató en la frontera con México ante la llegada de miles de inmigrantes indocumentados la Reforma Migratoria de Joe Biden podría tomar impulso.

Relacionado

Según expertos, una vez superado lo ‘peor’ de la crisis migratoria en la frontera sur de los Estados Unidos ante la llegada de miles de niños no acompañados, el presidente podría volver a tomar impulso y lograr que la Reforma Migratoria le otorgue sus papeles a millones.

¿Biden se ha olvidado de la Reforma Migratoria?

Reforma Migratoria de Joe Biden
FOTO Shutterstock

Expertos instan a que la administración de Biden retome su intento de aprobar medidas legislativas de gran importancia que cambien el sistema como la Reforma Migratoria de Joe Biden. De acuerdo con Efe, en las últimas semanas, la Casa Blanca ha devuelto la esperanza a millones de indocumentados.

Varias medidas de la Casa Blanca, según Efe, han devuelto la fe a los activistas y expertos sobre la promesa de Biden de tener la inmigración como una de sus prioridades, junto a la lucha contra el coronavirus y la recuperación económica de EEUU.

¿Nuevo TPS, un presagio para la Reforma?

Reforma Migratoria de Joe Biden

La ampliación por 18 meses al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus sigla en inglés) para los haitianos, evitando la deportación de más de 100 mil personas, de acuerdo con Efe y se convirtió la esperanza para que los activistas hayan vuelto a la carga pidiéndole al presidente el regreso de la Reforma Migratoria.

“La Administración Biden está recuperando su posición en la inmigración”, afirmó en un comunicado Frank Sharry, director de America’s Voice. Añadió que las últimas acciones del Gobierno demócrata se presentan como “un recordatorio de la importancia de las elecciones”.

¿Crisis en la frontera podría ‘destruir’ a la Reforma Migratoria?

Reforma Migratoria de Joe Biden
FOTO Getty Images

Uno de los puntos más importantes de la campaña presidencial de Joe Biden fue la esperada Reforma Migratoria. El entonces candidato había prometido componer el sistema de inmigración, una propuesta totalmente opuesta a la línea dura del hoy expresidente Donald Trump, apunta Efe.

Desde el primer día de su presidencia Biden presentó una propuesta de Reforma Migratoria que estaba dispuesto a negociar, pero la abrumadora llegada de menores a la frontera sur se presentó como un aliado para los republicanos, que intentan evitar las acciones en favor de la inmigración.

Republicanos en contra de la Reforma Migratoria, ¿lograrán evitarla?

Reforma Migratoria de Joe Biden
FOTO Shutterstock

Esteban Garcés, codirector ejecutivo de Poder Latinx, advirtió en un comunicado que los republicanos del Congreso “evocan noticias falsas sobre la frontera” con el propósito de impedir que se apruebe. La lluvia de críticas de los senadores y gobernadores republicanos quiso mostrar que Biden no tenía control de la frontera, apunta Efe.

Sin embargo, se ha logrado superar lo peor de la crisis y simultáneamente tomar otras decisiones como el cierre de dos notorios centros de detención, incluida la instalación de Irwin, Georgia, donde se realizaron esterilizaciones forzadas a mujeres migrantes.

¿Cuándo pasará la Reforma Migratoria?

Reforma Migratoria de Joe Biden
FOTO Shutterstock

El presidente también elevó el límite de refugiados a 62,500, como prometió originalmente, y comenzó a reunificar a familias separadas por el Gobierno de su antecesor, asegura Efe. Sim embargo, muchos se preguntan cuando se aprobaría la Reforma Migratoria de Joe Biden.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), advirtió a Efe que “este es el momento de ser intrépido, sagaz, justo, humanitario, y actuar con firmeza para lograr lo que en más de 30 años no se ha logrado por politiquería y xenofobia”.

Cuatro propuestas para dar la ciudadanía

FOTO Shutterstock

Agregó que “el pueblo estadounidense en su gran mayoría apoya una reforma migratoria y el presidente Biden lo sabe”, según Efe. Por su parte, Frank Sharry, director de America’s Voice subraya que ahora que la Administración Biden ha vuelto a la ofensiva.

“Es el momento de pisar el acelerador a fondo”, dijo el activista. Actualmente el Congreso tiene al menos cuatro propuestas que permitirían otorgar papeles a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU y así abrir un camino a la ciudadanía.

¿A quiénes beneficiaría la Reforma Migratoria de Joe Biden?

FOTO Shutterstock

La iniciativa más amplia es Reforma Migratoria de Joe Biden, denominada Ley de Ciudadanía Estadounidense 2021, que legalizaría a unos 11 millones de indocumentados que cumplan con una serie de requisitos esenciales para recibir los beneficios.

La activista Angélica Salas argumenta que “los indocumentados están listos para contribuir más a esta nación cuando se establezcan nuevos caminos a la legalización y la ciudadanía”. “Nadie pierde con una acción justa; todos ganamos”, dijo.

No todos califican a la reforma

FOTO Shutterstock

No todos califican: estos son los requisitos clave para obtener tus papeles con la reforma migratoria propuesta por el presidente Joe Biden. El proyecto que los demócratas impulsan en el congreso beneficiaría a millones, pero también ‘dejaría fuera’ a quienes no cumplan con las condiciones.

La nueva Ley de Ciudadanía Estadounidense ha llegado al Congreso, pero aún falta ‘mucho’ para que pueda otorgar la ciudadanía para millones de inmigrantes que han vivido sin documentos en los Estados Unidos y que tienen varios años ‘esperando’ por sus papeles.

Requisitos para la Reforma Migratoria

FOTO Shutterstock

Uno de los requisitos principales para ser elegible es haber llegado o estar viviendo en el país antes del primero de enero de 2021, por lo que cualquier inmigrante que haya llegado después, no calificará para la ciudadanía mediante la reforma migratoria de Biden.

Cualquier inmigrante que no cumpla con los requisitos clave, es decir que no haya estado presente en el país antes de esta fecha, no podría acceder a los beneficios de la reforma migratoria. Además, serían necesarios algunos documentos para comprobar la estancia de los indocumentados.

Estos inmigrantes quedarían fuera de los beneficios de la Reforma Migratoria

Foto: Shutterstock

La ambiciosa reforma migratoria que Biden envió al Congreso, también contempla como requisitos una serie de revisiones de antecedentes, que de no ser ‘aprobadas’ por los inmigrantes también serían una razón que los dejaría fuera de los beneficios de la histórica reforma migratoria.

Haber sido condenado por tres delitos menores o más, es un motivo por el cual quedarían fuera. Esto, excluyendo “la simple posesión de cannabis o cualquier delito que involucre cannabis, que ya no sea procesable en el estado en el que se ingresó la condena”, de acuerdo con el proyecto de ley.