Tres requisitos necesarios para calificar para la reforma migratoria de Biden

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Tres requisitos necesarios para calificar para la reforma migratoria de Biden
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Conoce los principales requisitos que necesitas para calificar para la ciudadanía de acuerdo con el proyecto migratorio del presidente Joe Biden
  • La reforma migratoria de Biden incluye una vía a la ciudadanía para alrededor de 11 millones de indocumentados
  • La última reforma migratoria de EE.UU. bajo la presidencia de Ronald Reagan otorgó ‘green cards’ a cerca de 2,7 millones de inmigrantes

El día de ayer el presidente Joe Biden firmó sus primeros decretos sobre inmigración cumpliendo así su promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración, que incluye una vía a la ciudadanía  en ocho años para alrededor de 11 millones de indocumentados en el país.

Relacionado

La reforma migratoria de Biden incrementa también los recursos para el control de la frontera y la ayuda a América Central para lidiar con las causas de la migración, informó la agencia Efe.

requisitos reforma biden
Foto: Shutterstock

A continuación te presentamos los tres principales requisitos que debes cumplir para aplicar a la reforma migratoria de Biden:

  • Haber ingresado al país antes del 1 de enero de 2021 y tener una permanencia demostrable en el país de por lo menos cinco años. Para evitar una avalancha de inmigrantes, el proyecto de ley establece que esta medida afectaría a los inmigrantes que estén “físicamente presentes en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes”
  • Carecer de antecedentes penales
  • Haber pagado impuestos. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que se concederá la ciudadanía a “los individuos que han contribuido a nuestras comunidades y a la prosperidad económica de la nación”

La iniciativa, que deberá recibir el visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el Hemisferio”, señaló un comunicado.

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a cerca de tres millones de indocumentados en 1986.

“La ley de Reagan otorgó tarjetas de residentes a cerca de 2,7 millones de inmigrantes incluidos aproximadamente 1 millón de trabajadores agrarios. Ha sido el mayor programa de legalización en la historia de los EE.UU.”, señaló en referencia a IRCA Dan Moffett, experto en inmigración.

No obstante el alcance del beneficio, según explicó el analista en declaraciones enviadas a Efe, “todavía dejó sin tocar al menos a 2 millones de inmigrantes no autorizados” en ese momento.

Son varias las similitudes de ambas reformas. La que más destaca es la llamada “legalización” de la reforma de Reagan que permitía a “algunos, pero no todos los extranjeros indocumentados, que entonces vivían y trabajaban en EE. UU., regularizar su estatus”.

Asimismo les facilitaba “comenzar un largo proceso para obtener una residencia temporal, y eventualmente, si decidían continuar, obtener residencia permanente y ciudadanía”.

Por su parte, la reforma migratoria de Biden otorgaría a los indocumentados que hayan vivido hasta el 1 de enero de 2021 sin un estatus legal, una vía de cinco años hacia un estatus legal temporal, o una tarjeta de residencia permanente.

Una vez alcanzado ese punto tendrían que esperar unos tres años más para naturalizarse, si deciden buscar la ciudadanía, indicó AP.

Cuatro años después de la mano dura contra los inmigrantes del saliente mandatario, Donald Trump, el equipo de transición de Biden anunció los detalles del proyecto de ley que el demócrata envió el mismo miércoles al Congreso como parte de su compromiso de “modernizar” el sistema de inmigración, denominado “Ley de Ciudadanía de los EE.UU. de 2021”.

El senador demócrata Bob Menendez anunció el miércoles que encabezará el esfuerzo legislativo en la Cámara Alta por la aprobación de este proyecto de ley y lo presentará a sus colegas para conseguir un sistema migratorio “justo, humano y funcional”, informó Efe.

Archivado como: requisitos reforma Biden

“Los últimos cuatro años han sido traumáticos para las comunidades de inmigrantes que han sufrido implacables ataques de la Administración Trump. Hoy, pasamos la página de este capítulo oscuro de nuestra historia y comenzamos el arduo trabajo de reparar el daño y reconstruir una mejor unión que refleje los valores de nuestra nación”, aseguró.

Y tiene una misión complicada la de convencer a al menos 10 senadores republicanos para que la medida salga adelante, pues se necesita el apoyo de al menos 60 y la Cámara baja está dividida en 50 congresistas de cada partido.

En la Cámara baja el proyecto de ley estará patrocinado por la congresista hispana Linda Sánchez, quien dijo en un tuit que se ha esperado demasiado para esta reforma, por lo que no piensa perder el tiempo para ponerse “manos a la obra” para conseguirla.

Archivado como: requisitos reforma Biden