15 formas de prevenir naturalmente la acidez estomacal

El reflujo estomacal ataca a muchas personas en todo el mundo. Por eso, te contamos formas para que evites este escenario molesto (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La semana de concientización a favor del Gerd, o enfermedad del reflujo gastroesofágico, se estará conmemorando del 21 al 27 de noviembre. La misión es crear conciencia acerca de esta condición, que se da cuando el ácido producido en el estómago se escapa y se filtra dentro del esófago. Este padecimiento afecta a casi el 30% de la población adulta en Estados Unidos, y es posible evitar o disminuir sus síntomas siguiendo acciones muy sencillas: ¡Descubre cuáles son!

Utiliza ropa cómoda

¿Sabías que algunos síntomas del reflujo se presentan cuando los pacientes utilizan ropa demasiado ajustada? ¡Aunque no lo creas! Utilizar un pantalón demasiado apretado podría presionar tu estómago y liberar el ácido hacia el esófago. Encuentra ropa que se ajuste a tu cuerpo de manera cómoda, y así evitarás un episodio de reflujo que te cause incomodidad o que te orille a interrumpir tus actividades más importantes.

Cuida tu postura

Una mujer con reflujo estomacal
Shutterstock

La postura es otro factor que puede afectar de manera positiva o negativa en la vida de las personas que padecen reflujo; así, los expertos recomiendan erguir la espalda tanto como sea posible. Esto, porque, al adoptar una postura encorvada, la zona del estómago puede comprimirse y liberar el ácido, ocasionando síntomas como la regurgitación o el vómito inesperado.

Evitar fumar ayudará con el reflujo

El humo de cigarro es un irritante que causa daños irreversibles en las personas, especialmente en aquellas que padecen la enfermedad del reflujo gastroesofágico, o GERD. Se ha demostrado que fumar aumenta el riesgo de sentir los síntomas más comunes del reflujo, como lo es la acidez estomacal, y aunque muchas personas crean que el cigarro hará disminuir su malestar ¡la ciencia dice que no es así!

Bebe sorbos de vinagre de manzana

Shutterstock

Este remedio natural está al alcance de prácticamente todos los pacientes que padecen de reflujo, y aunque la ciencia aún no ha demostrado del todo que el vinagre de manzana elimina todos los síntomas de esta enfermedad, una gran cantidad de pacientes afirman que es útil. Una manera de consumirlo es diluyendo el vinagre de manzana en agua y beberlo después de cada comida, pues los componentes de este ingredientes ayudan a contrarrestar la sensación de acidez.

Consume jengibre para cuidarte del reflujo

El jengibre es un remedio natural que, por siglos, ha sido utilizado para aliviar las náuseas y los malestares estomacales producidos por diversas enfermedades, entre ellas el reflujo. Puedes agregar jengibre a tus bebidas y alimentos; por ejemplo, puedes consumir una taza de té de jengibre después del almuerzo, y así poco a poco ir disminuyendo el malestar causado por la acidez.

Evita los excesos en la alimentación

Shutterstock

Llevar una alimentación balanceada y libre de irritantes disminuirá, casi con certeza, el riesgo de padecer los malestares asociados con la enfermedad del reflujo gastroesofágico. Evita los alimentos altamente condimentados o picantes, ya que sus componentes suelen causar sensación de dolor de garganta o tos debido a la acidez liberada por el estómago después de consumirlos.

Adopta hábitos saludables para un estómago saludable

La adopción de hábitos saludables no solo se da en el aspecto de la alimentación, sino también en otras áreas de la vida; por ejemplo, consumir más tés o agua natural es considerado un remedio natural accesible para los pacientes con esta enfermedad. El organismo se beneficiará de estas medidas, mejorando considerablemente la calidad de vida de las personas, e incluso el ejercicio ayudará a adoptar una mejor postura, lo que también es una medida recomendada para los pacientes.

Limita el consumo de alcohol

Shutterstock

Numerosos estudios científicos han llegado a la conclusión de que el consumo de alcohol, incluso en pacientes sanos, produce ocasionalmente síntomas de reflujo debido a la naturaleza de los ingredientes utilizados para su preparación. En los pacientes con la enfermedad del reflujo esofágico, los síntomas se agravan considerablemente después de consumir bebidas alcohólicas, disminuyendo la capacidad del esófago para liberarse del ácido producido por el estómago.

Disminuye el consumo de café para no irritar a tu estómago

Al igual que el alcohol, el café es considerado como una bebida nociva para los pacientes con reflujo; esto, debido a que la cafeína debilita el esfínter inferior del esófago. Por supuesto, la manera en la que se prepara y consume el café también tiene que ver con la reacción del organismo; de hecho, hay algunos pacientes que han reportado no sentir algún tipo de síntoma después de beber una taza de café.

No consumas alimentos antes de ir a la cama

Una chica sufriendo de reflujo estomacal
Shutterstock

La recomendación de los expertos es no consumir alimentos justo antes de ir a la cama; a los pacientes con reflujo se les aconseja cenar al menos tres horas antes de dormir para evitar regurgitación o acidez. Esta recomendación es especialmente útil cuando los pacientes cenan alimentos muy condimentados o consumen bebidas ácidas que afecten la calidad de su descanso.

No duermas del lado derecho

Una forma de aliviar los síntomas del reflujo es evitando dormir del lado derecho y dormir, en la medida de lo posible, del lado izquierdo de nuestro cuerpo para disminuir los posibles malestares ocasionados por el reflujo. Se cree que dormir del lado derecho fomenta la relajación del esfínter esofágico, es decir, del músculo que conecta al esófago con el estómago y que defiende al cuerpo del reflujo. 

No bebas demasiados jugos cítricos

Shutterstock

Consumir alimentos con un alto contenido de cítricos, así como beber jugo de limón, toronja o naranja, por ejemplo, incrementarán la posibilidad de sufrir síntomas de reflujo. Este tipo de bebidas, especialmente en un estado puro, derivarán en la producción de ácido estomacal, afectando de manera considerable la salud de los pacientes y provocando molestias que podrían evitarse con la adopción de hábitos más saludables.

Evita las bebidas gaseosas

Las bebidas carbonatadas, de acuerdo a la ciencia, contienen propiedades únicas que están ligadas a la exacerbación del reflujo gastroesofágico, también conocido como GERD. Evitar el consumo de estas bebidas, a la par de un tratamiento médico personalizado, ayudará a que, poco a poco, los pacientes con reflujo sientan la diferencia.

Mastica chicle

Unas manos agarrando estómago adolorido
Shutterstock

Un consejo que puedes seguir si padeces de reflujo, es masticar chicle, ya que este reduce la producción de ácido en el esófago gracias a la producción de la saliva más constante. Masticar chicle permite eliminar cualquier tipo de acidez de forma más rápida; aunque no todos los chicles resultan beneficiosos, los expertos sí aconsejan consumir chicle con bicarbonato.

Bebe agua con bicarbonato para ayudar con el reflujo

Hablando del bicarbonato, este es un remedio natural que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con reflujo; es una bebida muy sencilla de preparar y sumamente accesible. Una forma de prepararlo es agregando una cucharadita de bicarbonato sódico en polvo en un vaso de aproximadamente ¼ de litro de agua, especialmente durante el desayuno o después de la comida.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado